Descartes

Description

apuntes descartes
miriam.maturana
Note by miriam.maturana, updated more than 1 year ago
miriam.maturana
Created by miriam.maturana over 8 years ago
51
3

Resource summary

Page 1

El método

El proyecto cartesiano supone:Una reconstrucción del saber.La unificación de todas las cienciasSegún descartes:Existe un método universal y únicoExisten ciencias distintas, todas ellos forman una unidad orgánicaPara descartes hay que ser cautos. La primera parte del discurso se presenta a un hombre cansado de los errores y de la inutilidad de los conocimientos. En este sentido podemos considerar la filosofía de Descartes como una filosofía de cautela, para no cometer errores. La situación descartes es la de un hombre perdido y desorientado. No confía en el conocimiento que ha recibido desde joven pero tampoco piensa deshacerse de el, hasta que pueda enlazar una reflexión sobre el método.El método que busca Descartes es un método universal, aplicable al conocimiento, pero para ello es necesario tomar algunas precauciones: Evitar la ligereza. Actuar con circunspección, es decir analizando las cosas. No abandonar las opiniones previas hasta no haber descubierto el método adecuado. descartes analiza las opiniones y creencias que hasta ahora había recibido para poder comprobar si son verdaderas o no lo son. el modo mas seguro de realizar el proyecto es diseñar un método que ayude a la razón a determinar si sus opiniones son ciertas o no. Las disciplinas que lleva estudiando descartes desde su juventud son las matemáticas; el análisis y el álgebra. descartes critica varios aspectos sobre esto. De la lógica critica varios aspectos La argumentación lógica no sirve para aumentar el conocimiento Se puede utilizar para hablar sin fundamento de lo que no se sabe Está mal organizada, combinando reglas correctas con otras incorrectas. Bacon por su parte dirá en el NOVUM ORGANUM que sirve más para consolidar errores, y que es más perjudicial que útil. Descartes dirá que lo importante no es tener un entendimiento bueno sino saber explicarlo. Por otro lado el resta importancia al talento personal y a la capacidad racional individual, para poner más el acento en el modo de utilizarlos.La razón es por naturaleza igual en todos los hombres, por lo que lo que nos diferencia es el "método" de usarla, esta se deduce del saber.las ciencias están ligadas, por lo que es mas fácil aprenderlas todas juntas que por separado.descartes dedica al método sus obras. El discurso del método y Reglas para la dirección del espíritu. Primero escribe las reglas que nos da un estudio mas detallado de la cuestión. Después el discurso que ofrece una síntesis del método en cuatro reglas.

REGLAS DEL MÉTODO

1. La evidencia, es el criterio de verdad, es decir, no aceptar como verdadera alguna cosa si no sabemos con evidencia lo que es. 1.1 La evidencia consiste en la claridad y distinción. Una idea puede ser clara sin ser distinta, pero si es distinta ha de ser clara también. La evidencia caracteriza al método científico y se opone a la probabilidad y la verosimilitud. No admite ningún grado intermedio entre la certidumbre absoluta y la ignorancia. 1.2 El acto del entendimiento por el cual se alcanza un conocimiento evidente es la intuición. Hay que evitar dos vicios fundamentales en la búsqueda de la verdad: la precipitación y la prevención.1.3 La precipitación toma por verdadero lo que no es, se produce por un exceso de confianza. Contra ella se propone la circunspección o resolución hasta que no tengamos evidencia. 1.4 La prevención o no negarse a aceptar la verdad de lo que es evidente. Es lo opuesto a la precipitación. 2. El análisis. Lo que aquí llama “dificultades” en las Reglas lo llama “cuestiones”. La división de las dificultades tendrá un límite, que está representado por lo que llama en las Reglas “naturalezas simples”, que se definen como los elementos indivisibles, que constituyen el último término del conocimiento, mas allá del cual no podemos ir. Representan el último momento del análisis y el primero de la síntesis. Se captan por la intuición. 3. Una vez la división de las dificultades en tantas partes como nos fuera posible se aplica la tercera regla del método, la síntesis, que nos aconseja conducir ordenadamente los pensamientos. Una vez concluida la labor de la intuición por la que se alcanzas las naturalezas simples, comienza el momento de la deducción. No hay que confundir el método con la intuición y la deducción. 4. Para tener seguridad sobre la totalidad del razonamiento hay que tenerla sobre cada uno de los eslabones. Por eso la cuarta regla, enumeraciones tan complejas y revisiones tan generales que estamos seguros de no omitir nada. Según este cuarto precepto hay que ordenar y enumerar estos elementos para no omitir nada.

Descartes solo encuentra la verdad en los conocimientos matemáticos, pero ¿qué es lo que hace que los matemáticos sean capaces de demostrar la validez de sus proposiciones, que consigan un conocimiento cierto, mientras que los metafísicos se pierden en vanas disquisiciones y disputas escolares? Descartes considera que lo que hace verdaderos los conocimientos matemáticos es el método empleado para conseguirlos, este método tiene que elaborarse de acuerdo con el que utilizan los matemáticos en sus investigaciones. Nos cuenta descartes que el método que lo inspiro fue el seguido por los geómetras. Las matemáticas es la única ciencia que logra alcanzar demostraciones ciertas y evidentes. La aplicación del método a las matemáticas funciona de una forma brillante y Descartes se muestra ilusionado, obteniendo el primer éxito: La geometría analítica. Con la aplicación del método a las matemáticas Descartes ha obtenido dos ventajas que puede generalizar a cualquier otro tipo de conocimiento. Estas son: 1- es un método racional, que solo usa la razón; 2- permite que la mente entienda las cosas con más claridad y distinción. De la misma manera que en las matemáticas se partía de las verdades simples y fáciles de conocer, la aplicación del método a la filosofía exige la determinación de los principios desde donde se ah de partir. Dada la dificultad de la tarea, por las críticas que iba a recibir y de hecho, recibió, Descartes pospone la aplicación del método a la filosofía hasta no haber adquirido una madurez y una preparación suficientes.Establecer la certeza de los primeros principios será el objetivo de la Cuarta parte del Discurso. La tarea queda abierta, pero tendría que emprender lo que se convertiría en el objetivo principal de su esfuerzo: la reforma de la filosofía.

¿En que se inspira Descartes para elaborar su método?

Show full summary Hide full summary

Similar

Justificación Platón 2º Bachillerato
smael Montesinos
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Actualidad de Descartes. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Apuntes Kant
paula.valenzuela
René Descartes
Diego Arranz
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
Introducción a la filosofía (Descartes)
Verónica Ruscio
Contexto filosófico de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Contexto histórico-cultural de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos