LA CONSTITUCIÓN

Description

trabajo
Elena Pérez
Note by Elena Pérez, updated more than 1 year ago
Elena Pérez
Created by Elena Pérez over 8 years ago
29
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978

OPCIONES POLÍTICAS TRAS LA MUERTE DE FRANCOAnte el agravamiento de la enfermedad de Franco, 30 de Octubre de 1975, el príncipe Juan Carlos asumió en funciones la Jefatura del Estado. A la muerte de Franco el 20 de noviembre de 1975, el consejo de regencia (formado por un teniente general, un arzobispo y un miembro del movimiento nacional) a sumió de forma interina la Jefatura del Estado. Juan Carlos se convirtió dos días después, el 22 de noviembre, en rey. La desaparición de Franco iba a permitir al rey facilitar la implantación de un sistema político democrático en España. La transición tuvo que superar tensiones de los grupos de extrema izquierda y de extrema derecha. Se abrían 3 posturas claramente diferenciadas: los partidarios de régimen franquista (ultras) la oposición democrática, que defendía la ruptura con el régimen y pasar directamente a un Estado democrático Torcuato Fernández Miranda partidario de reformar las Leyes Fundamentales del Movimiento para llegar a la democracia evitando vacíos legales.

LA PROCLAMACIÓN DE JUAN CARLOS IFue proclamado rey ante las Cortes franquistas, juró las leyes fundamentales del reino y afirmó que se proponía alcanzar ''un efectivo consenso de concordia nacional''.La ratificación en el cargo de presidente de gobierno de Carlos Arias Navarro causó una enorme decepción. Los miembros del gobierno le fueron impuestos a Arias Navarro por el rey.

EL GOBIERNO DE ARIAS NAVARROCarecía de un plan de reforma del régimen franquista.

LA OFENSIVA DE LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICAEl PCE impulsó una gran movilización contra la monarquía, se celebraron manifestaciones y huelgas por motivos económicos y políticos. En 1976 el PCE decide cambiar de estrategia y ejercer una presión continua sobre el gobierno y obligarle a negociar con la oposición, surge así la Coordinación Democrática

FIN DEL GOBIERNOS DE ARIAS NAVARROEl día 1 de Julio de 1976 el rey Juan Carlos le exige a Arias Navarro que presente su dimisión, lo que este hizo inmediatamente. Adolfo Suárez es nombrado presidente

EL GOBIERNO DE SUÁREZ(Julio de 1976-Junio de 1977)Los primeros que se mostraron partidarios en establecer acuerdos con el gobierno fueron el PSOE, el PNV y algunos partidos e Izquierda Democrática, y no el PCE.Adolfo Suarez formó un gobierno de jóvenes >, el mayor peso lo tenían Alfonso Osorio, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla, Leopoldo Calvo Sotelo… junto con Suárez, Rodolfo Martín Villa y Abril Martorell. Su gobierno no representaba opciones de partido sino que se constituía en ''gestor legítimo para establecer un juego político abierto a todos''. La soberanía reside en el pueblo y convocó elecciones generales antes del 30 de Junio de 1978. La reforma política se sometería a referéndum.

LA APROXIMACIÓN A LA OPOSICIÓN DEMOCRÁTICA Y SUS LÍMITESSe produjeron los primeros contactos con los partidos de la oposición democrática. Fruto de los mismos fue la concesión de una amnistía el 31 de julio. También hubo contactos con los sindicatos ilegales CCOO, USO y UGT.

LA APROBACIÓN Y REFRENDO DE LA LEY PARA LA REFORMA POLÍTICAEl obstáculo que más preocupaba al gobierno era el Ejército que se consideraba garante último >. Suárez se reunió con la cúpula militar para convencerlos de la necesidad de la reforma. Se acuerda no cuestionar la Monarquía ni la >, ni exigir responsabilidades por lo ocurrido durante la Dictadura franquista, no se legalizarían los partidos >. Suárez obtuvo el visto bueno para el proceso que iba a emprender. El 18 de noviembre el gobierno Suárez obtuvo un éxito resonante al ser aprobado el proyecto por 435 procuradores. El gobierno convocó un referéndum para el 15 de diciembre sobre la ley para la reforma política.

LA CRISIS DE LA ÚLTIMA SEMANA DE ENERO DE 1977Fue el momento más delicado de la transición. Los franquistas se propusieron detener el proceso de cambio creando un clima de pánico que justificara la intervención del ejército. El 23 de Enero un estudiante era asesinado, al día siguiente unos ultras irrumpieron en el despacho de unos abogados laboralistas, disparando sobre ellos, muriendo 5 en el acto y 4 gravemente heridos. Esta matanza levantó una ola de solidaridad con el PCE. El ejército no tuvo ningún motivo para intervenir. La crisis de los 7 días de Enero produjo el efecto contrario de los que pretendían desestabilizar el sistema, se acelera el proceso de negociación entre el gobierno, la oposición y el 18 de Marzo se publicó el decreto-ley que regularía las elecciones.

LA LEGALIZACIÓN DEL PARTIDO COMUNISTA Después de los asesinatos de la calle Atocha de Madrid obligó al gobierno a replantearse su postura de legalizar el PCE después de las elecciones. El 27 de Febrero Suárez y Carrillo se entrevistaron en secreto, alcanzando un entendimiento que duraría el resto de la transición, el gobierno remitió la posible legalización del partido comunista de España al Tribunal Supremo.El 9 de abril Suárez toma la decisión más arriesgada de toda la transición, legalizar el PCE (el sábado Santo). El 28 de Abril fueron legalizados los sindicatos obreros.

LAS ELECCIONES DEL 15 DE JUNIO DE 1977El 18 de marzo de 1977 el gobierno promulgó el decreto-ley que regulaba las elecciones que se iban a celebrar en Junio. La izquierda estaba dominada por 2 partidos; el PSOE y el PCE. Los partidos republicanos no fueron legalizados y tuvieron que presentarse a las elecciones camuflados. En la extrema derecha estaban grupos falangistas y Fuerza Nueva bajo la candidatura de Alianza Nacional del 18 de julio. Los reformistas franquistas que apoyaban la reforma de Suárez fundaron en 1976 el Partido Popular. Las elecciones se celebraron el 15 de junio de 1977 con el 80% de participación, la victoria fue para UCD y el segundo triunfador fue el PSOE. Tras las elecciones se formó un bipartidismo imperfecto donde UCD y PSOE se situaban hacia el ''centro'' político. Se situaba en los extremos, AP en la derecha y PCE en la izquierda.

SEGUNDO GOBIERNO DE ADOLFO SUÁREZ (1977- 1979)Suárez decide gobernar en minoría, esperando lograr acuerdos puntuales con otras fuerzas políticas. Así nació el consenso. Su gobierno guardó el equilibrio entre los diversos grupos integrados en UCD.

LA LEY DE AMNISTÍA Y EL PACTO DEL OLVIDOLo más urgente que consideraron las cortes fue promulgar una ley de amnistía total para poner en libertad a los presos por >, esto planteo un problema ya que esta amnistía también ampararía a las personas que hubieran cometido delitos durante la dictadura franquista. Una vez aprobada la ley no se podrían pedir responsabilidades por la violación de los derechos humanos cometidos durante la dictadura. La izquierda favoreció este ''pacto de olvido''. El PCE consideraba que la pieza capital de esta política de reconciliación tenía que ser la amnistía. El 21 de Diciembre de 1977 UCD suprimió la fiesta del 18 de julio. Muchos confirmaron de que Franco y el franquismo eran ya parte de la historia de España.

LOS PACTOS DE LA MONCLOASuárez no abordó la crisis económica de 1974 por dar prioridad a la transición política. El ministro de economía propuso firmar un gran pacto social para compensar con mejoras sociales y algunas reformas jurídico-políticas (despenalización del adulterio, de los anticonceptivos..). Se tomaron medidas de ajuste para estabilizar la economía y reducir la inflación. El pacto también tenía un componente político ya que aseguraba un clima de paz social para discutir la nueva constitución. El PCE y los partidos de la oposición junto con UCD acabaron negociando firmando el 27 de octubre de 1977 los pactos de la Moncloa. Como consecuencia de los pactos se logró estabilizar la economía y controlar la inflación pero el gasto social aumentó.

LA CUESTIÓN REGIONALFue un problema que tuvo que abordar el gobierno Suárez pues las demandas de autogobierno de Cataluña y del País Vasco no podían esperar más. Los parlamentarios catalanes piden restablecer el Estatuto de Autonomía aprobado por la República. Suárez se entrevistó con el presidente de la Generalidad Republicana que estaba en el exilio, este regresa a Barcelona después de que el gobierno aprobó el 29 de Septiembre de 1977 un decreto ley que restableció provisionalmente la generalidad.Suárez intentó llevar el mismo acuerdo en el País Vasco, sin embargo el lendakari que estaba en el exilio no lo aceptó. La concesión de un régimen de preautoeconomía a Cataluña y al País Vasco despertó en las demás regiones los movimientos autonomistas.

EL TERRORISMO DE ETA, EL GRAPO Y LA EXTREMA DERECHAAunque la ley de amnistía puso en libertad a los presos Vascos ETA incrementó su número de atentados terroristas. El GRAPO siguió actuando y no desaparecieron sus actuaciones violentas.

LA DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓNComo la Reforma Política derogada el resto de las Leyes Fundamentales del Reino, se hacía necesario elaborar una Constitución. Suárez quiso elaborar por su cuenta un proyecto de Constitución pero se opusieron los socialistas y los comunistas por lo que Suárez creó una Comisión Asuntos Constitucionales en el Congreso de Diputados que se encargaría de elaborar el proyecto de Constitución para discutirlo en la Cámara y debatirlo después en el Senado. Todo se realizó de una forma estrictamente confidencial y esto facilitó que se hiciesen concesiones mutuas entre los distintos partidos para que el texto constitucional satisficiera a todos.Uno de los momentos más críticos fue la discusión del artículo 27 relacionado con la cuestión religiosa pero se consensuó reconocer la libertad de enseñanza y la libertad de creación de centros docentes y por tanto el derecho de la Iglesia Católica a mantener sus centros religiosos. La ponencia acabó sus trabajos en Abril de 1978. El 31 de octubre de 1978 se votó en el Congreso y en el Senado el proyecto de Constitución. El 6 de diciembre 1978 la Constitución fue sometida a referéndum siendo aprobada por el 88% de los votantes y rechazada por el 8%.

LAS ELECCIONES GENERALES Y LAS MUNICIPALES DE 1979Cuando se aprobó la Constitución Suárez decidió disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. UCD volvió a ganar, aunque este resultado no satisfizo a ninguno de los dos grandes partidos. Un mes después de las elecciones tuvieron lugar las primeras elecciones municipales desde la segunda república. Se alzó con la victoria la izquierda. La vida municipal cobraría enorme vigor permitiendo el saneamiento de los espacios urbanos y propiciando la recuperación de tradiciones y fiestas populares.

CRISIS DEL PSOE Y EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE FELIPE GONZÁLEZEn mayo de 1979 se produjo el XXVIII, un mes después de las elecciones municipales y abrió una gran crisis. La mayoría de los delatados se oponían a eliminar el marxismo de la definición del partido. En el Congreso Extraordinario de septiembre de 1979 Felipe González fue aclamado por los delegados y se definió el PSOE como de clase, de masas, democrático y federal. Se reforzó el liderazgo de Felipe González y la refundación del PSOE.

LA CUESTION AUTONÓMICAEn verano de 1979 Suárez negoció con el nuevo presidente del Consejo General Vasco, el estatuto del País Vasco, alcanzando un acuerdo, se entendió que era la vía para incorporal al PNV a la Constitución. Se reconoció un amplio nivel de autogobierno, se creó la policía propia y se restablecieron los conciertos económicos. Se sometió a referéndum el 25 de octubre y se aprobó por una amplísima mayoría.El estatuto de autonomía de Cataluña obtuvo un nivel similar de autogobierno. Ante la perspectiva de desencadenar un > de referendums autonómicos el gobierno decidió racionalizar el proceso. En Andalucía ya se habían dado los primeros pasos que establecía el artículo 151. El referéndum se celebró el 28 de febrero de 1980 y fue aprobado por mayoría absoluta de los electores de las 8 provincias excepto en Almería.

DESCOMPOSICIÓN DE UCD Y LA DIMISIÓN DE SUÁREZEmpezaron a haber discrepancias en UCD después de la derrota de UCD en Andalucía, al agravamiento de la situación económica por la segunda crisis del petróleo, y el recrudecimiento de las acciones terroristas de ETA.Felipe González presentó una moción de censura de la que salió muy fortalecido. En septiembre de 1980 se forma el tercer gobierno de Suárez desde las elecciones de 1979. El partido de Suárez se debilita y los socialistas proponen la formación de un gobierno de concentración presidido por una personalidad independiente.En Enero de 1981 Adolfo Suárez hizo pública por televisión su decisión de dimitir del partido y de la presidencia del gobierno. El 31 de enero acordaron que Leopoldo Calvosotelo fuera candidato a la presidencia del gobierno.

Partidos manejan la idea de una reforma constitucional, sin definir alcance / NOTICIAS TERRA 6 de diciembre 2015. RAJOY- No considera una 'prioridad' la reforma constitucional.PSOE- Partidarios de la reforma para blindar servicios.PODEMOS- Reforma de calado que garantice derechos sociales.CIUDADANOS- Para que el estado recupere competencias que gestionan las regiones.

MAPA CONCEPTUAL DE LA CONSTITUCIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACIÓNEl proceso de elaboración de la Constitución estuvo supervisado por determinados poderes fácticos anclados con la dictadura, que impusieron determinadas limitaciones.NOTICIAS DE PRENSA DIGITAL EL PERIÓDICO ofrece el debate de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez en La Sexta y los comentarios posteriores de Pablo Iglesias y Albert Rivera // EL PERIÓDICO 14 de diciembre 2015. Según el presidente del gobierno la Reforma Constitucional es un eslogan '' lo que no estoy dispuesto es a aprobar un referéndum en el que se rompa la soberanía nacional. La Constitución es una de las operaciones más importantes que se han hecho,se puede modificar, claro que sí … pero se necesitan tener los objetivos muy claros''.Según el líder del PSOE ''hay que actualizar la Constitución al siglo XXI.

La reforma constitucional planea sobre la campaña en Cantabria / DIARIO MONTAÑES 6 de diciembre 2015. Todos los partidos excepto el PP defienden cambios en la carta magna.

Ideas para reformar la Constitución / EL MUNDO 14 de diciembre de 2015.''No se tuvo en cuenta que la reforma es un modo de prolongar la buena salud del texto y que envejece todo lo que no se reforma ni se adapta a la nueva realidad''.

Los candidatos anticipan el debate constitucional del próximo Congreso / EL PAÍS 7 de diciembre 2015 Rajoy, es reacio al cambio de la constitución que defienden PSOE.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Responsabilidad Social y Empresas
Mario Arzolay
LA RESPONSABILIDAD PROFESIONAL DE LOS PRESTADORES DE SERVICIO MÉDICO.
Carlos GuzUri
Responsabilidad Social Corporativa
Jesus David Marbello De La Hoz