EGIPTO

Description

Note on EGIPTO, created by Marisol Coronel Escobar on 06/01/2016.
Marisol Coronel Escobar
Note by Marisol Coronel Escobar, updated more than 1 year ago
Marisol Coronel Escobar
Created by Marisol Coronel Escobar over 8 years ago
11
1

Resource summary

Page 1

EGIPTO. LA VIDA EN EL NILO

El antiguo Egipto y el Nilo *La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo. *Egipto se divide en dos regiones naturales: el Alto Egipto, al sur, y el Bajo Egipto, al norte. Se unificaron hacia el 3100 a.C. * Los poblados neoliticos asentados en el Nilo, fueron creciendo y se convirtieron en ciudades independientes.

ETAPAS DE LA HISTORIA *Imperio Antiguo (3100-2181 a.C). La capital fue Menfis. Se construyeron las grandes pirámides, como las de Keops, Kefrén y Micerinos. * Imperio Medio (2055-1795 a.C.). La capital se trasladó a Tebas. * Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.). Se conquistó Siria y Palestina. Reinaron conocidos faraones, como Amenofis IV (Akenatón), Tutankamón o Ramsés II * Bajo Imperio (715-31 a.C.). Egipto decayó bajo la dominación de pueblos extranjeros, y en 31 a.C. desapareció, al ser conquistado por los romanos.

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA* El rey egipcio adoptó el título de faraón.* Como rey, gobernaba, hacía las leyes y juzgaba.* como jefe militar, dirigía el ejército.*como jefe religioso,ordenaba la construcción de templos para hacer las ofrendas a los dioses. SÍMBOLOS DEL PODER REAL A) Doble corona, blanca y roja, del Alto y del Bajo Egipto. B) Corona azul de guerra. C) Cobra aniquiladora o ureus. D) Cetro o cayado. E) Flagelo. F) Barba postiza.

LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS * La agricultura de regadío a orillas del Nilo fue la base de la economía egipcia. * Las tierras eran del faraón y los campesinos debían cultivarlas. * Se cultivaron, sobre todo, cereales. * Los campesinos criaban ovejas y aves de corral, y practicaban la pesca en el Nilo. * En las ciudades vivían los comerciantes y los artesanos (canteros, carpinteros, alfareros, orfebres, tejedores, etc.)

LA SOCIEDAD EGIPCIA Se dividía en varios grupos: En el nivel superior estaban el faraón y su familia, los nobles y altos fun- cionarios, y los sacerdotes. En el nivel intermedio se encontraban artesanos especializados, ricos comerciantes y escribas. Los escribas eran, prácticamente, los únicos que sabían leer y escribir, por lo que desempeñaban diversos trabajos en el palacio y en los templos. El nivel inferior agrupaba al resto de personas libres: campesinos, pequeños artesanos y comerciantes, soldados y sirvientes. Los esclavos, muy escasos y en su mayoría extranjeros, eran los más desfavorecidos.

LA RELIGIÓN DEL ANTIGUO EGIPCIO Los egipcios creyeron en numerosas divinidades con aspecto humano y animal. Recibían ofrendas y se les adoraba mediante complicados ritos y oraciones.Entre los dioses más importantes destacan:* Amón-Ra,________ dios del Sol* Osiris ____________ dios de los muertos* Isis _______________ diosa de la fertilidadEn Egipto, también se adoró al faraón, al río Nilo y a determinados ani- males, considerados sagrados.LA VIDA DE ULTRATUMBALos egipcios creían en la existencia de una vida después de la muerte. Para acceder a ella había que conservar el cuerpo, mediante la momificación del cadáver, y superar el juicio de Osiris que consistía en colocar el corazón del difunto en unos de los platos de la balanza y en el otro las plumas de la diosa Maat, que simbolizaba la justicia. Si su alma estaba libre de culpas, el corazón pesaba menos que la pluma y se accedía a la vida eterna. En caso contrario, el corazón era devorado por un monstruo.

LAS MANIFESTACIONES CULTURALES Y ARTÍSTICASLa escritura jeroglíficaEn sus inicios, la escritura egipcia fue una escritura jeroglífica, es decir, representaba el significado de las palabras por medio de figuras o dibujos. Con ella, se realizaron inscripciones en las paredes de templos y tumbas, y se redactaron los documentos oficiales en hojas papiro. LA ARQUITECTURA, LA ESCULTURA Y LA PINTURA La arquitectura egipcia se hizo en piedra y fue de enormes dimensiones. Los edificios principales fueron las tumbas y los templos.Las tumbas se situaron primero en el interior de mastabas y pirámides y luego se excavaron en la roca (hipogeos de Tutankamón y Nefertari).Los templos, en su mayoría de grandes dimensiones, eran la casa de la divinidad. Los más importantes se encuentran en Karnak, Luxor y Abu Simbel La escultura se compone de estatuas y relieves de faraones y dioses. Estos están representados de forma rígida, y con los brazos pegados al cuerpo.La pintura decoraba los templos y tumbas. La figura humana se representaba según la ley de la frontalidad: las piernas y la cabeza se sitúan de perfil, y el tronco

Show full summary Hide full summary

Similar

ÉPOCA PREHISTORICA A ÉPOCA EGIPCIA
Ariadna López
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia del Arte
Diego Castro
ANTIGUO EGIPTO
katerine gonzale
La cultura Egipcia
Diego Santos
primeras civilizaciones
Manuel Gonzalez
HISTORIA DE LAS FRACCIONES
Maria Elena Ramirez Dominguez
FILOSOFÍA ORIENTAL (ética)
angie caicedo
ARTE EN EGIPTO
Andrea Serna6340
ANTIGUO EGIPTO
Maria Eugenia Lora
Las primeras civilizaciones: Egipto y Mesopotamia
Lidia XU