Infecciosas

Description

Digestivo Note on Infecciosas, created by ruicarvalho087 on 31/12/2013.
ruicarvalho087
Note by ruicarvalho087, updated more than 1 year ago
ruicarvalho087
Created by ruicarvalho087 over 10 years ago
58
1

Resource summary

Page 1

Existe una vacuna Vs Carbunco, compuesta x las toxinas del Bacillus anthracis.

Especies de Clostridium son Anaerobios estrictos.

Tétanos--» el 1er signo es el Trismus! luego risa sardónica.. NO afecta al SNC; puede haber fiebre xq la contracc muscular sostenida libera calor. LCR Normal.

Botulismo--» NO afecta al SNC. Tampoco hay alteraciones sensitivas, ni fiebre. LCR Normal.

BGNs--» se encuentran a la cabeza en la lista de Neumonías Nosocomiales.

Yersinia enterocolítica--» Causa rara, pero Frec/ Mortal de Septicemia Transfusional.Lo +Frec es una Diarrea Aguda; tb puede causar Adenitis Mesentérica e Ileítis terminal.

Diarrea inflamatoria--» Campylobacter, Shigella, Salmonella, ECEI, etc.. Pueden ser clínica/ indistinguibles de una CU, siendo las infeccs mucho +Frecs, especial/ en adultos jóvenes!

Vibrio vulnificus--» puede producir Infecc heridas en contacto c/ el H20 del mar!

Pseudomonas en SIDA--» a partir de CD4Se manifiesta como Neumonía necrotiz c/ cavitación & Sepsis.

Meningococcemia--» el dato clínico +Frec es la aparición de un RASH que comienza siendo maculopapular difuso, y ráp/ se convierte en Petequial! N/ va asociada c/ Meningitis, y su ausencia es un signo de Mal pronóstico.

*Hay que Descartar Def Facts Complemento en:- Histª Familiar de Enf Meningo/Gonocócica Disem- >15a c/ Enf " Recurrente- Infectados c/ Serogrupos distintos al A, B o C- Familiares de pacs c/ Déf conocido del Complemento.

Infecc Gonococo Vs Chlamydia: Son indistinguibles clínicamente!En el 40% de los casos coexiste Infecc c/ Gonococo y Chlamydia

Infecc x VIH--» Factor que confiere +Riesgo p/ desarrollar TBC!

Neumonía TBC--» requiere Aislamiento inicial de 2 semanas desde el inicio del tto!

Rifabutina: muy parecida a Rifampicina pero c/ Vida media +Larga y + activa frente a otras micobacterias.Debe utilizarse ésta en vez de rifampicina en VIH tratados c/ Inhibs Proteasa o Inhibs NO nucleósidos de la RT. 

Treponema pallidum (al = que Mycobact Leprae) NO puede cultivarse in vitro.

Herpesvirus--» son virus de DNA Lineal de Doble cadena!

Mononucleosis--» Erupción cutánea maculopapular aparece SOLO en el 5%, pero si se admnistra Ampi/Amoxicilina aparece típica/ en la >ía.

NOTA/ Vírus Gripe A *H1N1 es resistente a Amantadinas; por lo que solo se utilizan en este tipo específico los Inhibs de la NA.

VIH--» En la actualidad la tasa de transmisión vertical en madres que realizan TARGA es

VIH, Neuropatog--» las principales céls infectadas en el cerebro son los Macrófagos perivascs y la microglía (estirpe Monocito-Macrófago). La pérdida neuronal se debe a mecanismos indirectos (Neurotoxinas y CKs liberadas x los Macrófagos).

VIH, H.Zóster--» indica un Déficit modesto en la fc inmune. Puede afectar a varios Dermatomos o causa franca Disem Cutánea, pero NUNCA hay afectac visceral.

Mucormicosis(DM)--» el Transplante órgs, las Leucemias/LInfomas y el Tto continuado c/ Desferroxamina predisponen a la Mucormicosis!

Toxoplasma--» puede producir cuadros de Miocarditis en Transplantes cardiacos.

Endocarditis c/ hemocultivos negativos--» su Causa +Frec es la toma de ATBs previa a la extracción de los mismos. Se le siguen los llamados microorganismos exigentes.

La Rifampicina es esencial en una Endocarditis Infecciosa sobre válv protésica, ya que destruye los microorganismos adheridos al mat protésico.

La Causa principal de Muerte en la Endocarditis es la Insuficiencia Cardiaca. El p(x) en EI x Staf Aureus es Mejor en ADVP que en los que NO se inyectan.

HTIC--» Reflejo Cushing: HTA, Bradicardia y Respirac irregular.

Pr Lisado amebocitos Limulus--» detecta endotoxinas y es una pr Muy Sensible p/ detectar Meningitis x bacterias Gram negativas.

Encefalitis víricas, Neuroimg&EEG--» cerca del 90% tienen Anomalías en el Lóbulo Temporal y 2/3 tienen Alteracs EEG típicas (Complejos periódicos en Lóbs Temporales).

Abscesos cerebrales:- la PL está contraindicada- los CC NO se usan de rutina (Vs Meningitis) pero si se tienen que usar x Edema imptte, se debe procurar reducir rápida/ la dosis xq retrasan la formación de la cápsula.

Neumonía--» El signo clínico aislado +útil p/ valorar la severidad de una neumonía en una persona S/ enf pulm de base, es una FR> 30rpm.

Proctocolitis de transm Sexual--» se debe +Frec/ a Campylobacter o Shigella.

Bacteriemia--» los Hemocultivos deben ser extraidos en un nº minimo de 2, con intervalos entre cada uno de media hora y dsd sitios de punción diferentes.

Shock séptico, c/ Eritrode

Shock séptico, c/ Eritrodermia generalizada--» Staf Aureus o Strept Pyogenes.

Infeccs en Neutropénicos= Fiebre S/ foco, debido a la ausencia de PMNs que manifesten la lesión tisular inflamatoria.

Infeccs Digestivas en Neutropénicos:- Infeccs orales Graves (Bacteroides, Fusobacterium..)- Candidiasis hepatoesplénica/ Crónica disem--» en pacs c/ Leucemia&Neutropenia profunda. Se ven múltiples abscesos peqs en hígado, bazo y riñones- Tiflitis/ Colitis necrotiz--» Engrosam pared Ciego. Ojo, que puede resolverse SOLO c/ ATBs!- Infeccs perianales (*FOD en Neutropénicos).

Infeccs en Neutropénicos, Transfusiones de Granulocitos--» son eficaces en el Tto de Infeccs refractarias, pero NO demostraron su utilidad en profilaxis.

FOD--» la causa +Frec es la TBC extrapulmonar!- En Ancianos es la Arteritis Horton & Polimialgia reumática; x infecc sigue siendo la TBC- Ca Colon-» causa de FOD maligna- Medicamentosa--» Betalactámicos, Quinidina, Fenitoína. Remite tras 2-3d de suspender el fármaco.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

TEST DEL APARATO DIGESTIVO
Camila Perdomo
Proceso de la nutrición
Susana Galindo
CAVIDAD BUCAL
Claudia Gallegos
CAVIDAD BUCAL.
Claudia Gallegos
APARATO DIGESTIVO DEL CERDO
victor1999antoni
Aparato o Sistema Digestivo
Madai Garcia
INTRODUCCION AL DIGESTIVO
Juliana Erazo
APARATO DIGESTIVO
Wilson Beltran7649
Sistemas
liliana morejon
DIGESTIVO 2018
Alba M.
Anatomía del digestivo. Nivel II
Antonio Gutiérrez Martín