La Construcción del Estado Liberal: El reinado de Isabel II (1833-1868) - creado desde un Mapa Mental

Description

Historia Note on La Construcción del Estado Liberal: El reinado de Isabel II (1833-1868) - creado desde un Mapa Mental, created by anamoral.ps on 13/01/2014.
anamoral.ps
Note by anamoral.ps, updated more than 1 year ago More Less
anamoral.ps
Created by anamoral.ps about 10 years ago
anamoral.ps
Copied to Note by anamoral.ps about 10 years ago
1255
26

Resource summary

Page 1

LA PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833-40) Primera Etapa (1833-35) Guerra en el norte. Victorias carlistas. Zumalacárregui y Cabrera Segunda Etapa (1836-40): Victorias isabelinas por Espartero. Expedición real. Convenio de Vergana

Los Carlistas Tradicionalistas y antiliberales. Monarquía Absoluta y A. Régimen Clero, pequeña nobleza agraria y base social campesina

Los Liberales o Isabelinos Apoyaban la monarquía parlamentaria en manos de Isabel II Alta nobleza, funcinarios, parte del clero. Obligación de buscar el apoyo a los liberales.

EL PROCESO DE REVOLUCIÓN LIBERAL (1833-43) Gobierno de Bermúdez Gobierno de Martínez de la Rosa Gobierno de Mendizábal Revuelta de la Granja. Constitución de Cádiz Los moderados ganan las elecciones (1837). Absolutistas moderados. Defensor del absolutismo. División territorial (De Burgos) Estatuto Real. Reformas insuficientes, División de los liberales Reforma del Estatuto Real. Desamortización del clero -> Es destituido Gobierno de Calatrava (1836) Reforma Agraria Liberal Libre funcionamiento del mercado, Ley de Imprenta y Electoral (sufragio censitario) Constitución de 1837 Disolución del Régimen Señorial Desvinculación Desamortización de la Iglesia y Ayuntiamientos Principios progresistas: Soberanía nacional, derechos, división de poderes, Estado aconfesional. Principios moderados: Dos cámaras, amplios poderes a la Corona (veto..), financiación de la Iglesia. Eliminar las Ideas progresistas (Limitación de derechos, Ley de Ayuntamientos) Insurrecciones progresistas. Espartero es regente, María Cristina se exilia. Levantamiento de Barcelona (1842). Espartero bombardea la ciudad y abandona la regencia. ISABEL ES NOMBRADA REINA (1843)

LA DÉCADA MODERADA (1844-1854) Narváez. Liberalismo moderado. Represión contra los progresistas. Predominio de la burguesía terrateniente Apoyos de la Corona, gran parte del ejército. Falsear elecciones para garantizar el triunfo de los moderados. Constitución de 1845 Concordato con la Santa Sede Basada en el centralismo, la uniformidad y la jerarquización. Moderantismo: Soberanía compartida, supresión Milicia Nacional, administración central, confesionalidad católica. Reforma fiscal: Centralización de impuestos. Código Penal y Código civil (1848) Reorganización de la Administración Creación de la Guardia Civil (1844) Sistema Nacional de Instrucción Pública y Ley de Moyano (1857) Ley de Administración Local (1845): Alcaldes de + 2000 hab. nombrados por el rey.

La Construcción del Estado Liberal: El reinado de Isabel II…

Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE HISTORIA
Sarahi Cruz de la cruz
Al-Ándalus
luisete15arias
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
ANTIGUO RÉGIMEN
Víctor Molinero
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Presidentes de España después de la Transición
Diego Santos
España. siglos XVIII y XIX (1700-1898)
Alfonso Fernández
I. La Revolución Liberal (1808-1843)
jaimeprez
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Historia del Siglo XIX: El Movimiento Obrero
María Salinas
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj