Flujo de Nutrientes en el Ecosistemas

Description

Los organismos de los ciclos biogeoquímicos. localización de los almacenes o depósitos de nutrientes en los ciclos biogeoquímicos.
valentinafalconi
Note by valentinafalconi, updated more than 1 year ago
valentinafalconi
Created by valentinafalconi about 8 years ago
2123
0

Resource summary

Page 1

Paso de Nutrientes a los Seres Vivos

Todos los seres vivos dependen de los nutrientes que se encuentran en los ciclos bioquímicos para su existencia, y la dinámica de estos ciclos depende de la movilidad que le dan los organismos a sus componentes.

Tipos de organismos de acuerdo con a forma que obtiene energia.

Productores o Autótrofos.Organismos capaces de transformar materia inorgánica en compuestos orgánicos aprovechables para otros seres vivos, y de esta formar energía química. En este grupo se encuentran todas las plantas y aquellos microorganismos capaces de llevar a cabo la fotosíntesis y de fijar elementos como el nitrógeno y el fósforo.Consumidores o Heterótrofos. Organismos incapaces de producir su propio alimento, por lo tanto, deben consumir otros organismos para obtenerlo. Dentro de este grupo se encentran los animales, ciertas bacterias y protozoarios y los hongos.

Page 2

Paso de nutrientes del medio abiótico a los seres vivos

LAS PLANTAS Fotosíntesis (ciclo del Carbono). Mediante este proceso, las plantas utilizan la luz solar como donador de energía para la elaboración de una molécula orgánica, la glucosa, que puede ser aprovechada por la misma planta o por otros seres, ya que su desdoblamiento libera la energía con que fue sintetizada. En este proceso la planta utiliza como base inorgánica al CO2 y al H2O, que vuelven a ser liberados al medio a través de la respiración. Fijación de nitrógeno (ciclo del Nitrógeno). las plantas son incapaces de fijar nitrógeno por si mismas; sin embargo, las leguminosas establecen relaciones con determinados tipos de bacterias, que pueden transformar el nitrógeno atmosférico en nitrógeno orgánico, bajo la forma de nitratos, los cuales si pueden ser aprovechados por las plantas. Fijación del fósforo (ciclo del fósforo). La planta puede absorber fosfatos por las raíces a través de las bacterias fosforizantes y convertirlo en formas fosfatadas orgánicas, como ácidos nucleicos o actuar como compuestos intermedios en las distintas rutas metabólicas. también a través de las micorrizas se absorben compuestos fosfatados del suelo. Control hídrico (ciclo del agua). Las plantas son un factor primordial del ciclo. la presencia de formas vegetales grandes, como bosques, asegura un balance hídrico positivo en la zona; por el contrario, la ausencia de estas implica la carencia de agua, al no haber cuencas de formación de ríos. También esta determinado por la transpiración de las plantas y animales. Al conjunto de agua evaporada en una zona por suelo y plantas se denomina evapotranspiración.

Show full summary Hide full summary

Similar

Biología Celular
maya velasquez
Niveles de Organizaciòn
Sofi :3
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Biología para la PSU
Lolo Reyes
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
mitosis y meiosis
juan perez
La celula
juan perez