ESTRATEGIAS EN LA INTEGRACIÓN CURRICULAR 1

Description

1.- La caza del Tesoro 2.-Webquest
dmorey1003
Note by dmorey1003, updated more than 1 year ago
dmorey1003
Created by dmorey1003 over 10 years ago
583
0

Resource summary

Page 1

    En la integración curricular de internet hemos de destacar dos estrategias que han tenido bastante éxito y son: "la caza del tesoro" y las "webquest".    El autor Adeil (2003) nos explica en qué consiste la caza del tesoro que es un tipo de actividad didáctica muy sencilla que utilizan los docentes que integran internet en el currículo. Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una "gran pregunta" al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridos en el proceso".

 El autor señala como razones que justifican su popularidad las siguientes*Son fáciles de crear, además de divertidas para los alumnos (parece un juego, pero es un juego muy educativo).*Son versátiles, permiten tratar cualquier contenido curricular, además de que proporcionan formación sobre la propia red.*Son susceptibles de metodologías individuales o colaborativas.*Su complejidad es tan diversa como los profesores quieran, lo que permite su uso con alumnos de muy diferentes edades y perfiles.Ejemplo de web con la estrategia de caza del tesoro:En http://www.telefonica.net/web2/colegiomaristasanjose/TH/aditivo/index.htm).

Y ¿qué son las webquest? Una webquest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema, una guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la WWW. Dicho trabajo se aborda en pequeño grupo y deben elaborar un trabajo (bien en papel o en formato digital) utilizando los recursos ofrecidos de internet).Ejemplo de webquest en:http://www.eduteka.org/webquest.php3 O visitar la biblioteca de Santiago Blanco en:http://nogal.cnice.mecd.es/-lbag0000/index.HTMO la de Isabel Pérez en:http://www.isabelperez.com/webquest/index.htm

    Ambas estrategias ejemplifican las afirmaciones que anteriormente hacíamos sobre la exigencia de replantear el modelo docente y sus estrategias desde una perspectiva global de innovación pedagógica cuando nos referimos a la integración curricular de internet. No podemos seguir haciendo lo mismo, se nos exige un cambio que vea más allá de la innovación tecnológica. Ellos significa que, además de enseñar "para" el medio (la formación de habilidades y capacidades para el uso de internet como objetivo en sí mismo), debemos enseñar "con" el medio (Internet como herramienta de enseñanza y aprendizaje en cualquiera de las materias). En un reciente informe sobre internet en la educación se afirma, entre otras conclusiones, que la "formación mediante las TICS no consiste en sustituir el medio de transmisión de los conocimientos y enseñanzas, sino que se convierte en un factor que transforma la propia concepción de la educación tradicional, los objetivos, los métodos, el papel y marco de competencias de cada uno de los agentes que intervienen el sistema educativo". (Educarse, 2005, 352).

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Business Studies Unit 2
tara.springate
Contract Law
Tim Mitchell
Great Expectations
Jodee Phillips
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
Mapa Conceptual de Liderazgo
gabbi.mendoza
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
med chem 2 final exam
lola_smily
Present Simple/Past Simple Tenses
learning.buzz.in
Chapter 5: Short-term and Working Memory
krupa8711
Geometry
Idil Mogeh
Celiac Disease
wedad attar