Introducciòn a la administraciòn

Description

apuntes de exposicion numero 1
Maricela.faj.mauri
Note by Maricela.faj.mauri, updated more than 1 year ago
Maricela.faj.mauri
Created by Maricela.faj.mauri about 8 years ago
30
0

Resource summary

Page 1

la administracion la palabra administracion viene del alatin ad (hacia, direccion,tendencia) y minister (subordinaciòn u obediencia) y significa aquel que realiza una funcion bajo en amaddo de otro. Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de recursos para lograr los objetivos organizacionales.

Page 2

antecedentes històricos a partir del siglo XX, surgio un desarrollo de notable auge e inovacion. poco antes del siglo XIX la sociedad era completamente diferente... las organizaciones eran pocas y pequenas.

Page 3

Influencìa de los filòsofosDesde la antiguedad la administraciòn ha recibido la influencia de los filosofos. Socrates: ´Administración: una habilidad personal separada del conocimiento técnico y de la experiencia.

Page 4

Platòn ´Analizó los problemas políticos y sociales derivados del desarrollo sociocultural del pueblo griego.

Page 5

Aristòteles ´Distingue las tres formas de administración publica: ´MONARQUÍA o gobierno de uno solo ´ARISTOCRACIA o gobierno de una elite ´DEMOCRACIA o gobierno del pueblo

Page 6

Renè Descartes ´Fundador de la Filosofía Moderna ´Creo las coordenadas cartesianas y dio impulso a las matemáticas y la geometría de la época. ´MÉTODO CARTESIANO

Page 7

FRANCIS BACON´Fundador de la Lógica Moderna, basada en el método experimental e inductivo, muestra la preocupación práctica por separar, experimentalmente, lo esencial de lo accidental o accesorio.

Page 8

THOMAS HOBBES´En ausencia del gobierno, los individuos tienden a vivir en guerra permanente y conflicto interminable para obtener los medios de subsistencia.

Page 9

JEAN-JACQUES ROUSSEAU ´Creó la teoría de Contrato Social ´Un conjunto de reglas, un régimen político o un gobernante tengan autoridad igual sobre todos.

Page 10

KARL MARX Y FRIEDRICH ENGELS ´Proponen una teoría del origen económico del estado. ´El poder político y del estado es el fruto de la dominación económica del hombre por el hombre.

Page 11

Influencia de la organizacion en la iglesia catòlica La iglesia tiene una organizacion jeràrquica tan simple y eficiente que su enorme organizacion mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de una sola cabeza ejecutiva: EL papa, cuya autoridad coordinadora, segùn la iglesia Catòlica, le fue delegada de una forma mediata por una autoridad divina superior.

Page 12

Influencia de las organizaciones militaresDecian que en el principio de unidad de mando, cada subordinado solo puede tener a un superior, y esto es el nùcleo de las organizaciones militares. Caracteristicas de las organizaciones militares niveles jeràrquicos de mandò autoridad responsabilidades

Page 13

Influencia de los econòmistas liberalesA partir del siglo XVII se desarrollaròn teorias economicas centrales en la explicacion de los fenòmenos empresariales, basandose en datos empiricos (experiencia cotidiana)

Page 14

Para Smith El origen de la riquieza de las naciones reside de: division del trabajo especializaciòn de la tarea Adam Smith reforzò la importancìa de la planeacion y de la organizaciòn dentro de las funciones de la administraciòn

Show full summary Hide full summary

Similar

introduccion a la administracion
Maricela.faj.mauri
introduccion a la administracion de empresas
Maricela.faj.mauri
INTRODUCCIÓN A LA ADMNISTRACIÓN
Stephania Soria
test. equipo 1 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACION
Stephania Soria
LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Daniel Vega
INTRODUCCION A LA ADMINISTRACION
Maricela.faj.mauri
introduccion a la administracion
Maricela.faj.mauri
INTRODUCCIÓN A LA ADMNISTRACIÓN
Izamary Aguayo
INTRODUCCIÒN A LA ADMINISTRACIÒN
Izamary Aguayo
Actividad en Clase Subtema LA SEGUNDA FASE DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL
Jairo Francisco Ochoa Mendez
Teorías de la administración
paosanchez1996