Elemento, compuesto y mezcla

Description

:D
Yessnia Vianey
Note by Yessnia Vianey, updated more than 1 year ago
Yessnia Vianey
Created by Yessnia Vianey about 8 years ago
37
0

Resource summary

Page 1

Los cuerpos se forman por partículas y éstas, a su vez, por moléculas y átomos. Las moléculas estan formadas por átomos de la misma naturaleza (elemento) o de diferente naturaleza (compuestos).

Elemento.- Sustancia de la cual no se puede obtener otra más sencilla. Sustancia que contiene moléculas formadas por átomos del mismo tipo. https://www.youtube.com/watch?v=TInDSquJr4E

Page 2

Compuesto

Sustancias puras formadas por elementos de dos o más tipos, que se combinan en proporciones fijas.

Page 3

Mezcla

Unión física de dos o más sustancias; la estructura interna de las sustancias no cambia. Sus propiedades químicas permanecen constantes. Se pueden encontrar en cualquiera de los 3 estados de agregación: Liquido, sólido y gaseoso.

Características de las mezclas. - Los componentes se pueden separar físicamente. - Las partículas de los componentes se mantienen unidas por fueras de cohesión. - Los componentes conservan sus propiedades físicas y químicas. - Sus componentes pueden variar en cantidad.

Clasificación de las mezclas. Heterogénea .- Se observa a simple vista una separación de las fases. * Coloides. La mezcla resulta intermedia entre las soluciones y las suspensiones; sus particulas permanecen dispersas en todo medio. No sedimentan. Son translúcidas. No pueden separarse por filtración. Presentan el efecto Tyndall. https://www.youtube.com/watch?v=RhhN6R6ttuA * Suspensiones Mezcla heterogénea formada por partículas grandes. Se observan a simple vista. Las partículas se encuentran suspendidas por un tiempo en el disolvente. La gravedad las afecta cuando están en reposo y provoca que se precipiten. Se pueden separar por filtración o por decantación. Homogéneas.- No se distingue separación de fases. * Soluciones. Mezcla de dos o más sustancias. -Fase dispersora (solvente o disolvente), a la sustancia en mayor proporción. -Fase dispersa (soluto o disoluto), a la sustancia en menor proporción. Son transparentes, coloridas o incoloras. No se pueden separar por filtración.

Concentración de las mezclas * Diluidas. Se perciben más las propiedades del solvente que las del soluto. * Concentradas. Contienen menos soluto que el que puede contener una solución saturada. * Saturadas. Contienen la máxima cantidad de soluto que se puede disolver a una temperatura y presión estándar.* Sobresaturadas. Contiene más soluto que las saturadas y pueden solubilizar al soluto a través del aumento de temperatura o por presión. La cantidad de soluto que contiene una mezcla es variable y es necesario conocer su concentración. Peso o volumen del soluto presente en una cantidad específica de disolvente o disolución.

Page 4

Formulas para calcular peso o volumen.

% EN PESO = (peso del soluto/peso de disolución) x 100 Ejemplo: Si se disuelven dos gramos de alcohol en 98 gramos de agua, ¿Cual es el porcentaje en peso del alcohol? %p = (2g de alcohol / 100g de disolución) x 100 = 2% de alcohol. % EN VOLUMEN = (peso del soluto/volumen del disoluión) x 100Ejemplo: Se preparó una disolución que contenía 8 g de cloruro de sodio (sal común) en 100 ml de disolución acuosa. ¿Cuál es el porcentaje en volumen de sal?%v = (8g de sal/ 100ml de disolución) x 100 = 8% de sal% PESO ENTRE VOLUMEN = (g soluto/ml solución) x 100

Page 5

Métodos para separar mezclas

*Decantación Se utiliza para separar mezclas heterogéneas. Cuando la mezcla tiene un liquido y un sólido, se deja reposar y con mucho cuidado, la fase líquida se vierte en un recipiente y la sólida se deja en el fondo del recipiente original. https://www.youtube.com/watch?v=ReIluOuQa7w *Filtración Se utiliza para separar una sustancia liquida de una sólida. La mezcla se pasa por un material poroso donde el sólido queda atrapado. *DestilaciónSeparar mezclas homogéneas líquidas. Se aprovecha la diferencia en la temperatura de ebullición de las sustancias. Calentar lentamente la mezcla de dos líquidos, la sustancia con menor punto de ebullición se convertirá en vapor primero, se recolecta en un refrigerante para condensarla en otro recipiente, y la otra quedará líquida. *Evaporación Calentar la mezcla hasta el punto de ebullición de uno de los componentes, entonces se deja hervir hasta que se evapore totalmente. Los otros componentes quedan en el envase. *Cristalización Se usa para separar los sólidos disueltos en un líquido: al término el sólido queda cristalizado y el solvente se elimina. *Sublimación Separa dos líquidos, uno de ellos se sublima por acción del calor. *Cromatografía Para separar mezclases de gases o líquidos con ayuda de solventes. La base de este método es la absorción, las partículas de una sustancia sólida, líquida o gaseosa se adhieren a la superficie de un sólido. Hay dos tipos de cromatografía: en papel y en columna.

Show full summary Hide full summary

Similar

QUÍMICA, PASAPALABRA...
JL Cadenas
CIENCIAS AUXILIARES DE QUÍMICA ORGÁNICA
Luis Carrillo
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Sistema Internacional de Unidades (SI)
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Rutherford y Bohr
Raúl Fox
Apuntes sobre Modelos Atómicos - Dalton y Thomson
Raúl Fox
Estructura atómica
Elvy5
CLASIFICACIÓN DE LA QUIMICA
NATALI GUSQUI
Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
Marcela Fallas
CICLOS BIOGEOQUIMICOS
angeles empantanados
Números de oxidación de los elementos
Juan Fernando Moral Soriano