¿Que es viable investigar en el área de la Pedagogía y la didáctica?

Description

Apunte académico que analiza las bases conceptuales del articulo titulado¿Investigación educativa o investigación pedagógica?, ... y responde a la pregunta qués es viable investigar en el área de la pedagogía?
NEIL BERNAL R.
Note by NEIL BERNAL R., updated more than 1 year ago
NEIL BERNAL R.
Created by NEIL BERNAL R. about 8 years ago
398
3

Resource summary

Page 1

El presente apunte se basa en el articulo académico, científico titulado . ¡Investigación educativa o investigación pedagógica? el caso de la investigación en el Distrito Capital ...., investigación realizada por la Universidad de la Sabana y el IDEP.. Artículo con el que se pretende analizar sus conceptos y el aporte que pueda hacer a la respuesta de la pregunta ¿Qué es viable investigar en el área de la Pedagogía?

Page 2

Resumen: El artículo trata sobre un "Estado del arte sobre investigaciones educativas y pedagógicas en educación preescolar, básica y media , realizadas en Bogotá , en el periodo 2000- 2004. Conceptualiza lo que es la investigación pedagógica y la diferencia de la investigación educativa en cuanto a temas, métodos y resultados. Concluye que el maestro también produce conocimiento y nó solo acata las propuestas de los profesionales de la investigación educativa.

Page 3

El artículo se centra en la investigación sobre educación y pedagogía, puntualmente sobre tres elementos: la investigación, la investigación pedagógica y la investigación educativa. La investigación se releva en cuanto a producción de conocimiento, no solo por orientar la ación educativa y pedagógica a partir de hallazgos y saber producido sino como valor en sí misma, por ser el conocimiento patrimonio de la cultura y por ser en sí cultura.

Page 4

Investigación en Educación:Se entiende como aquella producción de conocimiento que se ubica en los términos de vida social , que involucra campos teóricos y disciplinares de la sociología, la psicología, la antropología y la economía. Los investigadores educativos son profesionales que se preocupan por la relación educación - sociedad. "La investigación educativa es la mirada rigurosa que pretende construir, explicar o comprender el fenómeno educativo".

Page 5

Investigación en Pedagogía:La investigación pedagógica se constituye en un medio para la inserción del maestro en la toma de conciencia de sus prácticas que subyacen a los saberes y en su forma de circulación (Martínez, 1999). La investigación en pedagogía tiene que ser reconocida ya que aporta a la configuración del saber pedagógico y por ende, a la Pedagogía. Se encuentra un saber acumulado , u aporte al maestro en. Como conocimiento teórico acumulado, como conocimiento estratégico, como recurso práctico. Los maestros llevan a cabo investigación pedagógica bajo la forma de reflexión colectiva, innovación, sistematización de experiencias y prácticas e investigación en el aula.

Page 6

Tensión entre la investigación como profesión y la investigación del maestro:Se demuestra de dos maneras: 1. El maestro interroga más sobre sus prácticas pedagógicas y disciplinas escolares, pero no es así para las comunidades científicas que investigan para la educación , lo cual quiere decir que el maestro no es el que investiga en las comunidades científicas, produciendo o preocupándose por las Ciencias de la Educación, aunque esto no quiere decir que el maestro esté en capacidad de hacerlo. La producción investigativa del maestro es distinta en cuanto temas y formas de abordaje. 2. El maestro tiene mucho énfasis en la sistematización y recuperación de experiencias, su reflexión está orientada por la innovación y el cambio.

Page 7

La investigación pedagógica tiene un gran potencial movilizador para articularse a la ciudad, a la localidad al medio más cercano, para incorporar a la comunidad, a los padres de familia, a niños, a maestros... la investigación pedagógica se inserta en procesos colectivos de construcción que implican la formación docente, la constitución de redes y grupos que los conducen al diálogo, al intercambio y a la producción conjunta. Se abre el debate sobre las competencias del maestro como investigador pedagógico, más aún cuando se acepta la diferencia entre los dos oficios, enseñar e investigar y cuando se puede ser un buen maestro sin ser investigador.

Page 8

Y entonces que es viable investigar en pedagogía?En general, es viable investigar en amplios marcos teóricos que discuten sobre la socializacion política, la construcción de democracia en la escuela, y el problema de la escuela y la ciudadanía . Temas: currículo y ciencias sociales, conciencia ciudadana, aprendizaje cooperativo, cultura democrática, prácticas escolares, aprendizaje significativo y la convivencia, las interacciones escolares, la agresividad y la construcción de confianza y el desarrollo de competencias ciudadanas, están impregnados de una discusión que requiere decantarse para articularla al saber pedagógico y a la escuela a partir de conocimientos y prácticas renovables que apoyen el conocimiento informado.

Page 9

Investigación Didáctica :La búsqueda de intereses desde los presupuestos de la investigación educativa como tarea de la construcción del curriculum.. configuran la investigación didáctica . " El currículo se percibe como proyecto en ejecución que se verifica en la acción del aula." (J.M. Alvarez Méndez). hablar de investigación didáctica, es hablar de curriculum..., "es el proyecto que determina los objetivos de la educación escolar, es decir, los aspectos del desarrollo y de la incorporación a la cultura que la escuela trata de promover y propone un plan de acción adecuado para la consecución de estos objetivos".

Page 10

Es viable investigar en didáctica en el área de las ciencias sociales, de las ciencias de la naturaleza , en Biologia , en matemáticas... en nuevas tecnologías, específicamente en la concreción de medios digitales en lo que se denomina "aula digital", en ella todos los medios se integran para facilitar el aprendizaje de los estudiantes, su desarrollo personal. Se enfatiza en la estructuración didáctica de las aulas, en cuya investigación didáctica prevalece el enfoque histórico cultural que tiene su base en los trabajos realizados por Vigotsky ,

Page 11

Bibliografia:Calvo, G., Camargo - Abello, M., & Pineda-Báez, C. (2008). ¿ Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 1, 163 - 174 . Recuperado en : file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-InvestigacionEducativaOInvestigacionPedagogicaElCa-2983969.pdf

Show full summary Hide full summary

Similar

La problematización
Gustavo Antonio Huerta Patraca
Estudios de la investigación educativa
Alvaro Neill Monroy López
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y LA INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA
Javier Alonso Díaz Ramírez
La Investigación en Ciencias Sociales
Diana Orduz
Líneas de la investigación educativa
Alvaro Neill Monroy López
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Tipos de Investigación Científica
Karen Dubón
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
blacroci25
MARCO TEÓRICO - MAPA CONCEPTUAL
Gudelio Crespo
Investigación
silvanoperazaiti
Etapas y fases de una Investigación Acción Participativa (IAP) Fuente: T. Alberich
Anabella C UPANA