Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado adversario del profesor?

Description

Note on Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado adversario del profesor?, created by yisse_kren on 29/01/2014.
yisse_kren
Note by yisse_kren, updated more than 1 year ago
yisse_kren
Created by yisse_kren about 10 years ago
78
1

Resource summary

Page 1

1. Software educativo,programas educativos y                         programas didácticoslas expresiones software educativo, programas educativos y programas didácticos. Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico. Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.Esta conceptualización comprende todos los programas construidos con una finalidad didáctica.Se excluyen del software educativo aquellos programas de uso genérico en ámbitos empresariales, los cuales también son utilizados en centros educativos con funciones didácticas o instrumentales. Estos son los procesadores de textos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos y editores gráficos; utilizados como medios didácticos, pero no construidos con esta finalidad.

2. Perfil didáctico y técnico del                   software educativoLos programas educativos que facilitan el aprendizaje de diferentes contenidos curriculares de diversas materias tienen la capacidad de presentar la información de muy diversas maneras. A partir de esquemas, mapas conceptuales, cuestionarios, hipertextos y mediante simulación de fenómenos. Esto implica generar un entorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo.Estos programas presentan las siguientes características:Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica. Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer. Interactividad sostenida. Personalización del trabajo. Manejo fácil.

3. Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y                        aprendizajeEl software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como juego y otros como libro.Desde el punto de vista pedagógico y didáctico aquellos tipos de software que tienen especial incidencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.Programas tutoriales. Se basan en la educación directiva, dirigen el trabajo, plantean actividades para entrenar a los alumnos en determinadas capacidades mediante reforzamiento de conocimientos y/o habilidades.Bases de datos. Brindan datos organizados y se organizan según distintos criterios, facilitan su exploración y consulta selectiva.Simuladores. A través de gráficos o animaciones interactivas, presentan un modelo dinámico.Constructores. Son programas con un entorno programable. A partir de elementos simples permiten generar entornos más complejos.Programas herramienta. Brindan un entorno instrumental que facilita la realización de ciertas tareas de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos, etc.

Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje,  ¿aliado                        adversario del profesor?

4.Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y                    aprendizajeTodo depende del uso educativo que el profesor disponga, de la manera en que sea utilizado en cada situación educativa concreta. Su funcionalidad y las ventajas o desventajas que implique su uso, en último término remiten a las características del material;Las funciones que pueden realizar los programas educativos y el impacto que provocan en los procesos de enseñanza y aprendizaje es muy diverso.

Algunas funciones del software educativoInformativa Programas tutoriales. Simuladores.  Bases de datos. Instructiva Programas tutorialesMotivadora Todos los programas EvaluadoraLos programas que incluyen unmódulo de evaluación.Investigadora Bases de datos.  Simuladores.   Programas constructores.  Programas herramientas. Expresiva Procesadores de texto.  Editores gráficos. Lenguajes de programación. Metalingüística Sistemas operativos Logo. MS/DOS, Windows, lenguajes de programación Basic, 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Social Psychology, Milgram (1963)
Robyn Chamberlain
A Level: English language and literature techniques = Lexis
Jessica 'JessieB
Sociology Key Words
kazoakley
Break-even Analysis - FLASH CARDS
Harshad Karia
GCSE Computing - 4 - Representation of data in computer systems
lilymate
HRCI Glossary of Terms A-N
Sandra Reed
MATTERS OF LIFE AND DEATH - UNIT 1, SECTION 2 - RELIGIOUS STUDIES GCSE EDEXCEL
Khadijah Mohammed
The Circulatory System
Shane Buckley
Top learning tips for students
Micheal Heffernan
GCSE Revision Tips
miminoma
Mapa Mental Planificación estratégica
Verny Fernandez