Software Educativo.

Description

Note on Software Educativo., created by Pris Juárez on 30/01/2014.
Pris Juárez
Note by Pris Juárez, updated more than 1 year ago
Pris Juárez
Created by Pris Juárez about 10 years ago
81
0

Resource summary

Page 1

términos sinónimos las expresionessoftware educativo, programas educativos y programas didácticos. Los tres términos se utilizan para designar a los programas para computadoras que se han creado específicamente como medio didáctico. Esto significa que se utilizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Se utilizan como;

Software Educativo: su potencialidad e impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ¿aliado o adversario del profesor?

2. Perfil didáctico y técnico del software educativo

Esto implica generar unentorno de trabajo para el aprendizaje de los alumnos básicamente interactivo. Estos programas presentan las siguientes características:

· Utilización de materiales educativos diseñados con una finalidad didáctica. · Empleo de la computadora como un soporte en el cual los alumnos desarrollan las actividades propuestas y las que ellos pueden proponer. · Interactividad sostenida. Dan respuesta inmediata a las acciones de los alumnos y permiten tanto el diálogo como el intercambio de informaciones entre la computadora y los alumnos. · Personalización del trabajo. Esto implica la adaptación del programa al ritmo de trabajo de cada uno de los alumnos y de las actividades propuestas según sus actuaciones. · Manejo fácil. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar estos programas son de un nivel muy bajo de dificultad. Se requieren conocimientos de electrónica mínimos, similares a los requeridos para manejar una videograbadora. No obstante, cada programa

1. Software educativo, programas educativos y programas didácticos

3. Diversidad de software educativo para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

El software educativo presenta distintas características, a pesar de tener unos componentes fundamentales básicos y una estructura general común. Algunos se presentan como un laboratorio o una biblioteca, otros básicamente cumplen una función instrumental estilo máquina de escribir o calculadora, otros se presentan como juego y otros como libro.

Programas tutoriales. Se basan en la educación directiva, dirigen el trabajo, proponen un cuerpo de conocimientos, plantean actividades para entrenar a los alumnos en determinadas capacidades mediante reforzamiento de conocimientos y/o habilidades.

Bases de datos. Brindan datos organizados y se organizan según distintos criterios, facilitan su exploración y consulta selectiva. Se aplican a distintas actividades: seleccionar datos para resolver problemas, analizar y relacionar datos, extraer conclusiones, comprobar hipótesis.

Simuladores. A través de gráficos o animaciones interactivas, presentan un modelo dinámico.

Programas herramienta. Brindan un entorno instrumental que facilita la realización de ciertas tareas de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar, transmitir, captar datos, etc.

4.Funciones específicas del Software Educativo y su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Las funciones que pueden realizar los programas educativos y el impacto que provocan en los procesos de enseñanza y aprendizaje es muy diverso. Presentamos algunas de las principales funciones en un cuadro a los efectos de concluir esta condensada compilación; producto del análisis de distintas fuentes y la ejecución de procedimientos de investigación educativa aplicada a este tema.

Bibliografía de referencia Barboza L., Microproyectos en informática educativa y su relación con la investigación educativa aplicada al aula, IUB, publicación electrónica, 2006. Barboza Norbis, L. Planificación Estratégica: bases conceptuales y metodológicas para una resignificación de la Planificación Educativa en el Uruguay, Publicación Nº 1. Reflexiones iniciales, Montevideo, Papeles de trabajo, FHCE-UdelaR, 2007. Barroso, J. (2003), Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación y la Formación del Profesorado Universitario. III Congreso Internacional Virtual de Educación 1-11 Abril del 2003. Beekman, G., Introducción a la computación, Serie AWLI, Addison-Wesley- Longman, 1999. Marquéz, P., El software educativo, Universidad de Barcelona, España, 1999. Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, tecnología invisible, Dolmen Ediciones, Chile, 2001.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Formulas
Selam H
Biology- Genes and Variation
Laura Perry
SAT Sample Essay - Failure/ Success
nedtuohy
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
The Digestive system
Elena Cade
GCSE Computing : OCR Computing Course Revision
RoryOMoore
Key policies and organisations Cold War
E A
Animal Farm CONTEXT
Lydia Richards2113
Biology - B1 - AQA - GCSE - Keeping Healthy and Defending Against Infection
Josh Anderson
1PR101 2.test - Část 16.
Nikola Truong
ASSD & PSBD QUESTION 2018 200
Dhiraj Tamang