VIDEO JUEGOS

Description

Note on VIDEO JUEGOS, created by joel.mc on 01/02/2014.
joel.mc
Note by joel.mc, updated more than 1 year ago
joel.mc
Created by joel.mc about 10 years ago
709
0

Resource summary

Page 1

LOS VIDEOJUEGOS 

es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora  u otro dispositivo electrónico.

EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE LOS VIDEO JUEGOS

No. Los videojuegos no pueden reemplazar las clases tradicionales. Sin embargo, con ellos los alumnos pueden implicarse y motivarse de forma considerable. Para algunos alumnos, ciertas materias son difíciles de entender hasta que no las experimentan a través del juego y los videojuegos pueden brindarles esta oportunidad. En este sentido, los videojuegos no reemplazan las clases tradicionales sino que aportan una forma adicional de llegar a los alumnos y permitirles comprender temas que de lo contrario serían demasiado complicados.

¿Los videojuegos pueden reemplazar las clases tradicionales?

LOS VIDEO JUEGOS Y SU POTENCIAL EDUCATIVO

Los video juegos ofrecen experiencias potencialmente educativas al permitir:Adquirir nuevos conocimientos.Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digitalDesarrollar actitudes de superación y autoestima.Aprender a compartir y colaborar con el otro.Potenciar la fantasía, la imaginación y la creatividad

Existen diversos tipos de juegos entre los cuales los que tienen mayor potencial educativo son:Juegos de práctica y resolución de problemas: por ejemplo, ortográficos, matemáticos o lógicos. Por ejemploJuegos de matemática (ángulos, teorema de Pitágoras, operaciones, raíces y potencias, multiplicación y división, uso de la calculadora) o de lengua como por ejemplo juegos para practicar verbos, lectoescritura, vocabulario y ortografía.Juegos de estrategia: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe utilizar determinados recursos (materiales, humanos, poderes etc.) para alcanzar un resultado final. La toma de decisiones, la administración de recursos y la planificación son las principales habilidades que se ponen en juego.Juegos de rol: en general recrean espacios o situaciones de la vida real en las que el jugador asume un rol con determinadas características y recursos. En el juego el personaje encarnado debe cumplir determinada función en interacción con el entorno.Juegos de aventura: aquellos juegos en los que para lograr un objetivo final el jugador debe, en general a través de un personaje que controla, superar diversos obstáculos.Juegos de simulación: son aquellos que simulan fenómenos ya sea naturales, físicos, sociales, políticos, económicos. Se caracterizan porque el jugador puede controlar ciertas variables que influirán en determinados resultados. Resultan muy útiles para tomar conciencia sobre el funcionamiento de dichos fenómenos y la posible intervención en los mismos.

A través de un entorno simulado, como el de Los Sims 3: Salto a la Fama, los alumnos han tenido una visión más auténtica de las situaciones reales, tales como enfrentarse a una entrevista de trabajo, utilizar principios de economía, normas de convivencia o el funcionamiento de una comunidad social y sus modos de vida relacionados con la vivienda, la familia o el trabajo. Pero con una gran diferencia: aquí el error no es permanente. "Tener riesgos en un entorno simulado es básico para este tipo de alumnado ya que a ellos se les hace mucho más difícil enfrentarse a situaciones cotidianas que se encontrarán en el día a día, tales como buscar trabajo o escoger una determinada vestimenta a la hora de hacer una entrevista", añade Rosa Píriz.

APRENDER EN UN ENTORNO SIMULADO

DEFINICION

EXPERIENCIA

POTENCIAL

TIPOS

APRENDER

Show full summary Hide full summary

Similar

Oliver & Spike Mapa mental
Luis Cárcamo
Adiccion A Los Video Juegos
Juan Jose Velez Villamizar
Introducción a SCRATCH
bblanco1977
VÍDEO JUEGOS
YordiKVdo
Test Gamer
Daniel Mosqueda
Tipos de videojuegos
wonder ful
Video juegos
Yamile Sierra Zapata
GAMEOVERS
Dani Hernandez9405
MAPA MENTAL "LOS VIDEO JUEGOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO"
Diego Iber Morales Cruz
Oliver & Spike Mapa mental
Camilo Mendez
VÍDEO JUEGOS
Raquel Challa champi