grupo alfa- GANADO BOVINO- LA LIMOUSIN- CARMEN HERMANN

Description

hiistoria, caracteristicas y tipos de esta raza de ganado
Carmen Hermann
Note by Carmen Hermann, updated more than 1 year ago
Carmen Hermann
Created by Carmen Hermann almost 8 years ago
36
0

Resource summary

Page 2

HISTORIALa raza Limousine es originaria de la región rocosa y alta de Limoges ubicada en el centro de Francia de donde deriva su nombre. Esta región se caracteriza por ser de suelos áridos, de condiciones pobres, bosques y montes con un clima riguroso de veranos intensos e inviernos severos, con temperaturas que oscilan entre -15º y 30º C, con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses del año, lo que le permitió a la raza obtener la adaptabilidad que la distingue. Allí se han encontrado pinturas en cavernas, que muestran características propias de la raza Limousin, cuya antiguedad se remonta a más de 7000 años atrás, comprobada mediante pruebas de carbono 14.

Page 3

La antigüedad de esta raza permite establecer que sus características raciales han sido el producto de miles de años de adaptación en un medio difícil, de condiciones medioambientales severas en las que se presenta escasez de comida y donde predomina la topografía quebrada. Esta raza ha sido reconocida mundialmente por su excelente desarrollo, carne y canales de calidad, facilidad al parto, alta adaptación y fertilidad.

Page 4

CARACTERISTICASSon animales de color rojo Alazán, ausencia total de manchas, excelente pigmentación, mucosas pardas, aplomos correctos, cabeza corta, frente y hocico ancho, cuello corto, anca ancha sobre todo a nivel de los isquiones, no demasiado inclinada y calzón (cuarto trasero) grueso, bien definido y redondeado. Animales excelentes productores de carne que se caracterizan por su conformación, precocidad, alto rendimiento en canal con adecuada grasa de cobertura y calidad de carne por su terneza y color.

Page 5

Gracias a que las condiciones alpinas en que fue desarrollada esta raza fueron extremas, la raza posee alta adaptación, rusticidad y buena salud, ya que soporta temperaturas que van desde los 30º C. hasta los 20º C. bajo cero, suelos difíciles, áridos, desmineralizados, de condiciones pobres, praderas naturales de bosques y montes, con fuertes heladas nocturnas y nevadas constantes durante varios meses al año. Esto le ha permitido su rápida expansión por todo el mundo en climas difíciles como los de centro y sur América y norte de Australia.Las cualidades cárnicas de la raza Limousin son reconocidas ya que producen mejores carcasas, compactas, de conformación ideal, finura de esqueleto, alto rendimiento, y poca grasa. Esto hace la raza especial y particularmente bien adaptada para la producción de carne de alta calidad y una herramienta de transformación de forrajes en músculo altamente eficiente.La relación entre la ganancia de peso vivo diario (1.200 a 1.350 gr./día) y el potencial de crecimiento muscular (620 gr./día de músculo) es uno de los mejores entre las diferentes razas de carne. En los becerros de 9 a 16 meses el rendimiento de peso en canal con el peso vivo es de 70%, y el rendimiento muscular en relación con el peso de la carcasa es superior a 75%. La repartición de carne comercial es más rentable en Limousin con un porcentaje mayor de carnes nobles principalmente en los cuartos traseros y en los lomos (corte de pistola. Las carcasas Limousin tienen menos de 14% de grasa en carcasas de becerros de 400 Kg. Esta grasa está bien distribuida en finas capas, proporcionando carnes tiernas, con buen marmoreo, lo que les da un rico sabor, diferente y de fácil preparación.

Page 6

TIPOSA) Tipo Elevage: animales más largos muy despejados, de mayor tamaño en los que se enfatizan las aptitudes maternas (fertilidad, facilidad de partos). Preferidos por los criadores americanos.B) Tipo Boucherie: animales más compactos de menor talla en los que se maximiza la conformación muscular y los rendimientos carniceros. Preferidos para obtener cruzas precoces (consumo liviano).C) Tipo Mixto: un animal intermedio entre elevage y boucherie.D) Tipo Petite: Línea lograda por selección de algunas cabañas, aprovechando las madres mas petisas, existentes en la raza, junto a padres de la misma características disponibles en el Pedigree de Origen Francés. Fijadas desde el año 1985.

Show full summary Hide full summary

Similar

Razas Bovinas
Thalia RT
Razas de Camélidos y Équidos
Thalia RT
EL SISTEMA DIGESTIVO DEL BOVINO
manuela montoya martinez
La cultura y sus componentes
Diana Alvarez Lo
12 OCTUBRE: DIA DE LA RAZA O DIA DE LA DESCOLONIZACION
El Afroeducador
CARACTEIZACION SOCIAL Y COMERCIAL DE LOS SISTEMAS OVINOS Y CAPRINOS DE LA REGIÓN N.E DE R. DOMINICAN
ANGIE DANIELA DIAZ
Test Tema 1
Study Maker
Géneros de la Subfamilia Bovinae
Thalia RT
Día de la diversidad cultural, agus, sofi y giuli
sofagus sofagus
Clínica Veterinaria Cerberus
v.draven2528
Instalaciones y manejo para la produccion de carne de bovino
andita1111