bien comun

Description

Jocelyn rodríguez Sánchez
jocelyn  rodriguez
Note by jocelyn rodriguez , updated more than 1 year ago
jocelyn  rodriguez
Created by jocelyn rodriguez almost 8 years ago
20
0

Resource summary

Page 1

Según buena parte de la teoría política clásica el Estado se originó a partir de la violencia. Dicho rápidamente: en un mundo sin Estado cada individuo tiene una absoluta libertad, la cual puede utilizar para reprimir a los individuos que le rodean y someterlos violentamente o para deshacerse de ellos si le parece conveniente. A esto se le llama anarquía o caos social y es lo que se supone que ocurre cuando no existe el Estado. Para impedir esto, que crea inseguridad, los individuos deciden crear el Estado al cual le otorgan poderes. Uno de ellos es el ejercicio de la violencia sobre los individuos bajo determinados supuestos. Este es, según Max Weber, el monopolio de la violencia legítima. el Estado ostenta el monopolio de la violencia porque, se supone en teoría, que así lo quieren los ciudadanos, en la medida en que este monopolio de la violencia garantiza la seguridad del individuo. Que el Estado tiene derecho a la violencia legítima y que solo él lo tiene, no significa (al menos en la actualidad no lo significa) que puede ejercer la violencia libremente contra cualquier individuo al que le apetezca extorsionar de forma arbitraria. Más bien quiere decir que castiga, con una violencia proporcional, a aquellos que ejercen la violencia ilegítima, impidiendo a su vez que cada individuo aplique la justicia por sí mismo. Es decir, lo único que justifica que una entidad como el Estado tenga el monopolio de la violencia legítima es el orden social, el cual es preferible por todos porque se vive mejor que en una situación de caos o anarquía.

Page 2

El bien común es un concepto que en general puede ser entendido como aquello de lo que se benefician todos los ciudadanos o como los sistemas sociales, instituciones y medios socio económicos de los cuales todos dependemos que funcionen de manera que beneficien a toda la gente. Más recientemente, john rawis lo definió.De acuerdo a Renate Mayntz, todas las grandes ciencias comparten un interés en las precondiciones necesarias para obtener un cierto fin social que es percibido como deseable. Consecuentemente el concepto de bien común contiene diferentes elementos o puede ser estudiado desde diferentes perspectivas. Por ejemplo: la riqueza general del bien común económico . El bienestar común o público de la ciencia política. Y el «Bonun commune» de la tradición europea filosófica o cristiana.en pocas palabras el bien común es el pensamiento de cada persona de el que quiere hacer con su vida que lo que agá es decisión de la persona como por ejemplo :es decisión de cada persona ejercer la profesión que quiera siempre y cunado sea licito

Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD. (ROJINA VILLEGAS)
Victoria Sánchez Andrew