Recursos Naturales

Description

Recursos Naturales
JulietaLopez
Note by JulietaLopez, updated more than 1 year ago
JulietaLopez
Created by JulietaLopez almost 8 years ago
73
0

Resource summary

Page 1

Recursos Naturales

Los recursos naturales son aquellos bienes que pueden obtenerse de la naturaleza sin mediar la intervención de la mano del hombre. Estos tienen una influencia positiva en la economía al ayudar al desarrollo y satisfacer necesidades de la población. No pocas veces el poder económico de un determinado país se sustenta en recursos naturales estratégicos.

A pesar de la complejidad de los bienes y servicios que la humanidad puede producir en tiempos recientes, es menester señalar que todas esas posibilidades se sustentan en la explotación de algunos recursos básicos que no fueron producidos por la mano humana. Por poner ejemplos, las necesidades energéticas que tienen las sociedades hoy en día son imposibles de satisfacer sin la explotación de petróleo, las necesidades de alimentos dependen de la correcta utilización del suelo, etc. Es por ello que es importante atender si los recursos que se están utilizando pueden renovarse o no.

Tipos de recursos naturales: De acuerdo a la disponibilidad en tiempo, tasa de generación (o regeneración) y ritmo de uso o consumo, los recursos naturales se clasifican en renovables y no renovables. Los recursos naturales renovables hacen referencia a recursos bióticos, recursos con ciclos de regeneración por encima de su nivel de extracción. El uso excesivo de los mismos los puede convertir en recursos extintos (bosques pesquerías, etc), aunque muchos de ellos sean ilimitados (luz solar, mareas, vientos, etc). Los recursos naturales no renovables, por su parte, son generalmente depósitos limitados o con ciclos de regeneración muy por debajo de los ritmos de extracción o explotación (minería, petróleo, etc). En ocasiones es el uso abusivo y sin control lo que los convierte en agotados, como por ejemplo en el caso de la extinción de especies. Otro fenómeno puede ser que el recurso exista, pero que no pueda utilizarse, como sucede con el agua contaminada, etc. El consumo de recursos está asociado a la producción de residuos: cuantos más recursos se consumen más residuos se generan. Se calcula que en España cada ciudadano genera más de 1,38 kg de basura al día, lo que al final del año representa más de 500 kg de residuos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Linea del tiempo de la Ecología
sha_sonia7631
Mapa conceptual PEP
PEP GRUPO 2
CUIDADO DE RECURSOS NATURALES
geovannyd69
Relaciones simbióticas
Abigail Romero Quinto
TEST RECURSOS NATURALES
geovannyd69
Terminos básicos de Ecología
Aneth A. Sarmiento S.
APUNTE SOBRE RECURSOS NATURALES
geovannyd69
Manifestaciones del Impacto Ambiental (Sobreexplotación de Recursos Naturales)
jonathan alvarado
Ecología de los Seres Vivos
Cami Puaque
Mapa conceptual "Desarrollo Sustentable"
Almendra Navidad
Test de Ecología
Bea Trujillo