Computo Azteca

Description

computo azteca
Samantha Molina Vega
Note by Samantha Molina Vega, updated more than 1 year ago
Samantha Molina Vega
Created by Samantha Molina Vega almost 8 years ago
149
0

Resource summary

Page 1

Introducción:

La numeración azteca es uno de los más antiguos números que se han encontrado en México, es algo que con el paso del tiempo fueron cambiando, ya no son los mismos, pero es algo de deberíamos de saber, para que no se pierda esto en el tiempo y no se sepa nunca más. Veremos un resumen acerca de estos número que nuestro antepasados los aztecas nos han dejado y entrar al maravilloso mundo de estos números. Una observación es que los números no eran como actualmente los conocemos, sino que, se escribían con signos que representaban dichos números.

Page 2

Historia de los aztecas

Entre los siglos XIV y XVI se desarrolló en México una de las mayores civilizaciones de América en la antigüedad, los aztecas. Los aztecas desarrollaron mucho las ciencias y una de esas fueron las matemáticas. Crearon un sistema de numeración y es eso lo que les explicaré hoy. El sistema de numeración azteca era vigesimal.

Page 3

Sistema de numeración Azteca

Los aztecas desarrollaron un sistema de numeración propia. El sistema numérico empleado era de base vigesimal, es decir, contaban por veintenas. Los números del 1 al 19 se representaban con puntos. -El 5 solía representarse con una mano. - El 20 era representado con una bandera, esta se repetía para representar cantidades mayores. - El 400 se representaba con una pluma. - El 8000 con una bolsa o costal. Obtenían diferentes cifras agrupando o combinando puntos, rayas, banderas, bolsas.

Page 4

Sistema de numeración multiplicativo azteca

Se caracteriza por tener símbolos para la unidad, la base, sus potencias y todos los números comprendidos entre la unidad y la base. Son de este tipo el babilónico y el maya. El sistema de numeración azteca no tiene multiplicativo.

Sistema de numeracion Aditivo azteca

En México, entre los siglos XIV y XVI de nuestra era, se desarrolló la civilización azteca. Los aztecas crearon un sistema de cifras que conocemos a partir de manuscritos que los especialistas llaman Codex. En ellos los escribas expresaban por escrito los resultados de sus inventarios y el recuento de los tributos recogidos por el imperio reproduciendo cada cifra tantas veces como fuera necesario junto a los pictogramas asociados. Esta numeración se basa en el principio aditivo según el cual el valor de una representación se obtiene sumando los valores de las cifras. Era una numeración de base vigesimal (20).

Page 5

Conclusión:

Bueno yo respecto a este tema puedo decir que es importante saber sobre nuestra cultura, a pesar de que estos números no los ocupemos en la actualidad, pero hay que tener una cultura y no dejarla desvanecer en el tiempo y dejar que desaparezca, sino que explicar a nuestros futuros descendientes de cómo desde tiempos atrás sin usar la tecnología se podía contar y el ingenio del humano que tiene.

Show full summary Hide full summary

Similar

Diapositivas de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Diseño gráfico, evolución y tendencias - APUNTE
escandoncb
Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
PRESENTACIÓN EN GOCONR
weownthenigh
Eliminacion de un nodo
LUIS FERNANDO RUIZ GARCIA
test de Diseño gráfico, evolución y tendencias
Samantha Molina Vega
Notación algoritmica
Jenni' Burbujeante
factores culturales que afectan las operaciones de los negocios internacionales
JOHANA HERNANDEZ
EL LIBRO Y SUS PARTES
A14N 3URT0N
Técnicas de recopilación.
onlyhyuk8
Diapositivas de Correcion y edicion de fotografia
efrainska