Bases de Datos Distribuidas

Description

introducción
Prof.Perla
Note by Prof.Perla, updated more than 1 year ago
Prof.Perla
Created by Prof.Perla almost 8 years ago
24
0

Resource summary

Page 1

¿Que es MySQL?

MySQL es un sistema de administración de bases de datos (Database Management System, DBMS) para bases de datos relacionales. Así, MySQL no es más que una aplicación que permite gestionar archivos llamados de bases de datos.Existen muchos tipos de bases de datos, desde un simple archivo hasta sistemas relacionales orientados a objetos. MySQL, como base de datos relacional, utiliza múltiples tablas para almacenar y organizar la información. MySQL fue escrito en C y C++ y destaca por su gran adaptación a diferentes entornos de desarrollo, permitiendo su interactuación con los lenguajes de programación más utilizados como PHP, Perl y Java y su integración en distintos sistemas operativos.También es muy destaca ble, la condición de open source de MySQL, que hace que su utilización sea gratuita e incluso se pueda modificar con total libertad, pudiendo descargar su código fuente. Esto ha favorecido muy positiva mente en su desarrollo y continuas actualizaciones, para hacer de MySQL una de las herramientas más utilizadas por los programadores orientados a Internet. Al contrario de proyectos como Apache, donde el software es desarrollado por una comunidad pública y los derechos de autor del código están en poder del autor individual, MySQL es patrocinado por una empresa privada, que posee el copyright de la mayor parte del código. Esto es lo que posibilita el esquema de doble licenciamiento anteriormente mencionado. La base de datos se distribuye en varias versiones, una Community, distribuida bajo la Licencia pública general de GNU, versión 2, y varias versiones Enterprise, para aquellas empresas que quieran incorporarlo en productos privativos. Las versiones Enterprise incluyen productos o servicios addicionales tales como herramientas de monitorización y soporte oficial. En 2009 se creó un fork denominado MariaDB por algunos desarrolladores (incluido algunos desarolladores originales de MySQL) descontentos con el modelo de desarrollo y el hecho de que una misma empresa controle a la vez los productos MySQL y Oracle Database.

Page 2

Características MySQL

Aprovecha la potencia de sistemas multiprocesador, gracias a su implementación multihilo. soporta gran cantidad de tipos de datos para las columnas. soporta hasta 32 indices por tabla. Gestión de usuarios y passwords, mantenimiento un muy buen nivel de seguridad de los datos. Gran portabilidad entre sistemas. Dispone de API´S en gran cantidad de lenguajes (C,C++, Java, PHP, etc).

Ventajas MySQL

Condión de open source de MySQL hace que la utilización sea gratuita y se puede modificar con total libertad. Se puede descargar su código fuente. Esto ha favorecido muy positivamente en su desarrollo y continuas actualizaciones. Gran Rapidez y facilidad de uso. fácil instalación y configuración. Escalabilidad y Flexibilidad. Alta disponibilidad. Robusto soporte transaccional. Fortalezas en web y Data Warehouse. Fuerte protección de datos. Desarrollo de aplicaciones completo.

Page 3

Plataformas

MySQL funciona sobre múltiples plataformas, incluyendo:AIXBSDFreeBSDHP-UXKurisu OSGNU/LinuxMac OS XNetBSDOpenBSDOS/2 WarpQNXSGI IRIXSolarisSunOSSCO OpenServerSCO UnixWareTru64eBDWindows 95, Windows 98, Windows NT, Windows 2000, Windows XP, Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 10 y Windows Server (2000, 2003, 2008 y 2012).OpenVMSOracle provee el código fuente de MySQL Community Edition y versiones compiladas para diferentes sistemas operativos , aunque el rendimiento de MySQL se encuentra optimizado para sistemas GNU/Linux, con pequeñas diferencias de rendimiento entre las diferentes distribuciones.La licencia GNU GPL de MySQL obliga a que la distribución de cualquier producto derivado (aplicación) se haga bajo esa misma licencia. Si un desarrollador desea incorporar MySQL en su producto pero desea distribuirlo bajo otra licencia que no sea la GNU GPL, puede adquirir una licencia comercial de MySQL que le permite hacer justamente eso.MySQL en cifrasSegún las cifras del fabricante, existirían más de seis millones de copias de MySQL funcionando en la actualidad, lo que supera la base instalada de cualquier otra herramienta de bases de datos.El tráfico del sitio web de MySQL AB superó en 2004 al del sitio de IBM.

Page 4

Comandos para administrar MySQL

La siguiente tabla describe los comandos de uso frecuente que necesitarás para administrar el servidor de bases de datos desde el shell interactivo.Es una buena idea, imprimir esta tabla para tenerla siempre a mano.ComandoDescripciónshow databases;Muestra todas las bases de datos creadas en el servidoruse nombre_de_la_db;Indicar que vas a comenzar a utilizar la base de datos elegidacreate database nombre_de_la_db;Crear una nueva base de datosquitSalir del shell interactivo

Sobre el lenguaje SQL

SQL -siglas de Structured Query Language-, es el lenguaje de consultas a bases de datos, que nos permitirá crear, modificar, consultar y eliminar tanto bases de datos como sus tablas y registros, desde el shell interactivo de MySQL y también desde Python.Como todo lenguaje informático, posee su propia sintaxis, tipos de datos y elementos.En este curso, abordaremos los conceptos básicos sobre SQL que nos permitan desarrollar aplicaciones de media complejidad, sin profundizar en el lenguaje en sí, sino solo en aquellos aspectos mínimamente necesarios relacionados con MySQL. Tipos de datos más comunes (recomendados) La siguiente tabla, muestra los tipos de datos más comunes, aceptados por versiones la versión 5.0.3 o superior, de MySQL.Tipo de datoDenominaciónEspecificacionesEjemploEnteroINT(N)N = cantidad de dígitosINT(5)Número decimalDECIMAL(N, D)N = cantidad de dígitos totales, D = cantidad de decimalesDECIMAL(10, 2)BooleanoBOOLBOOLFechaDATEDATEFecha y horaDATETIMEDATETIMEFecha y hora automáticaTIMESTAMPTIMESTAMPHoraTIMETIMEAñoYEAR(D)D = cantidad de dígitos (2 o 4)YEAR(4)Cadena de longitud fijaCHAR(N)N = longitud de la cadena (entre 0 y 255)CHAR(2)Cadena de longitud variableVARCHAR(N)N = longitud máxima de la cadena (entre 0 y 65532)VARCHAR(100)Bloque de texto de gran longitud variableBLOBBLOB

Page 5

Sintaxis básica de las sentencias SQL

Una sentencia SQL (denominada query en la jerga informática), es una instrucción escrita en lenguaje SQL. Veremos aquí, el tipo de sentencias más habituales. Crear tablas en una base de datos Sintaxis: CREATE TABLE nombre_de_la_tabla( nombre_del_campo TIPO_DE_DATO, nombre_de_otro_campo TIPO_DE_DATO ); Ejemplo: CREATE TABLE productos( producto VARCHAR(125), descripcion BLOB, precio DECIMAL(6, 2), en_stock BOOL ); Explicación: Crear una nueva tabla llamada productos (CREATE TABLE productos;) Crear un campo llamado producto, de tipo cadena de texto de longitud variable, con una longitud máxima de 125 caracteres (producto VARCHAR(125),). Crear un campo llamado descripcion, de tipo bloque de texto de gran longitud (descripcion BLOB,). Crear un campo precio de tipo numérico de longitud máxima de 6 digítos de los cuales, solo 2 pueden ser decimales (precio DECIMAL(6, 2),). Crear un campo llamado en_stock del tipo booleano (en_stock BOOL). Insertar datos en una tabla Sintaxis: INSERT INTO nombre_de_la_tabla(campo1, campo2, campo10..) VALUES(dato1, dato2, dato10...); Ejemplo: INSERT INTO productos(producto, precio, en_stock) VALUES('Bolsa de dormir para alta montaña', 234.65, TRUE); Explicación: Insertar un nuevo registro en los campos producto, precio y en_stock de la tabla productos (INSERT INTO productos(producto, precio, en_stock)). Con los valores Bolsa de dormir para alta montaña, 234.65 y TRUE, respectivamente en cada uno de los campos indicados (VALUES('Bolsa de dormir para alta montaña', 234.65, TRUE);). 11.2.2.3. Seleccionar registros Sintaxis: SELECT campo1, campo2, campo10 FROM tabla; Ejemplo: SELECT producto, precio FROM productos; Explicación: Seleccionar los campos producto y precio (SELECT producto, precio). De la tabla productos (FROM productos;).

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Conceptual de la arquitectura de base de datos
Alan Alvarado
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
codigos QR
Cristina Padilla
ANALISIS SISTEMATICO DE LA COMPUTADORA Y LOS PERIFERICOS QUE LO INTEGRAN
Ana pinzon
MENTEFACTO BASE DE DATOS
jessica patiño
Historia de la Computadora
Diego Santos
BASES DE DATOS
Horst Berndt Reyes
BASES DE DATOS
jaime andres rojas gil
Desarrollo web
William Valdez
MySQL WorkBench
Adriana Valdez
BASES DE DATOS
jhony condori perez