Bloque 1 La noticia y el reportaje. APUNTES

Description

Interpretar, narrar, comprender las noticias
DIANA DEL ROCIO PEÑALOZA TERREROS
Note by DIANA DEL ROCIO PEÑALOZA TERREROS, updated more than 1 year ago
DIANA DEL ROCIO PEÑALOZA TERREROS
Created by DIANA DEL ROCIO PEÑALOZA TERREROS over 7 years ago
25
0

Resource summary

Page 1

La noticia y el reportajeObjetivo del bloque: Comprender, analizar y producir noticias y reportajes variados adecuados con las propiedades textuales, los procesos, los elementos de la lengua y los objetivos comunicativos específicos para lograr una valoración crítica de la realidad.Destrezas con criterios de desempeñoInterpretar noticias orales y reportajes de medios audiovisuales, en función de relacionar ideas importantes y detalles que se encuentran en su estructura textual. Renarrar noticias y reportajes orales, adecuados a las características del texto y las destrezas de la oralidad. Comprender críticamente noticias y reportajes escritos desde su estructura, temática y objetivo comunicativo. Escribir noticias y reportajes con temas variados según las propiedades del texto. Aplicar las propiedades textuales y los elementos de la lengua en la producción escrita de noticias y reportajes, desde su estructura interna y su adecuación al contexto.

Page 2

Responde las siguientes preguntas sobre cada una de las imágenes que observaste. ¿De qué trata la imagen? ¿Qué acto comunicativo se realiza en ella? ¿Quiénes intervienen en el acto comunicativo? ¿Qué mensaje se comunica? ¿Quién lo emite? ¿Para quién lo emite? ¿Cómo llega ese mensaje a sus destinatarios? Saca una conclusión: ¿en qué se parecen y en qué se diferencian las tres situaciones descritas en las imágenes? Reflexiona junto con tus compañeras y compañeros, con base en las siguientes preguntas: ¿Cuál es el papel de las noticias en la vida de las personas? ¿Es importante para nosotros saber lo que sucede en nuestro país y en el mundo? ¿Por qué?

Page 3

¿Qué es una noticia? La noticia es la descripción de un hecho ocurrido recientemente. Este hecho debe ser de interés para el público. Generalmente se mencionan sus antecedentes y consecuencias, así como compara-ciones con hechos similares ocurridos en el pasado o en otros lugares. Es el más tradicional y antiguo de los géneros periodísticos. Responde a la necesidad de los seres humanos de mantenerse informados sobre lo que acontece en su entorno inmediato y en el resto del mundo. En el periodismo, se manejan diferentes formas de uso del lenguaje –o tramas– para referirse a un acontecimiento, por ejemplo, la narración, la exposición, la descripción y la argumentación. En una noticia, usualmente se combinan las tramas narrativa, descriptiva y expositiva, aunque suele predominar una de ellas. Una noticia debe narrar los hechos de manera objetiva; es decir que, el periodista no debe incluir valoraciones personales de ningún tipo sobre el acontecimiento del cual está informando. Los artículos de opinión o editoriales son los espacios apropiados para que los periodistas emitan sus juicios u opiniones sobre los temas de actualidad. Por eso, en ellos se utiliza principalmente la trama argumentativa y tienen una intencionalidad distinta a la noticia.

Show full summary Hide full summary

Similar

Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Xelii PHz
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
EL PRESUPUESTO
Sandra Alvarez
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
Glenda María
Liderazgo y gestión de equipos de alto rendimiento
lander.grimaldi4
Redacción de planteamientos Cuantitativos en protocolos
Sebastian Alvarez
Trigonometría
pucpvirtual