Cavidad torácica, mediastino y pericardio

Description

Note on Cavidad torácica, mediastino y pericardio, created by Jorge Sánchez on 20/08/2016.
Jorge Sánchez
Note by Jorge Sánchez, updated more than 1 year ago
Jorge Sánchez
Created by Jorge Sánchez over 7 years ago
392
0

Resource summary

Page 1

Cavidad torácica, mediastino y pericardio

1. TÓRAXEs un tronco de cono de forma irregular. Va a presentar una abertura superior (abertura torácica superior) y una abertura inferior (abertura torácica inferior). Dentro de esta cavidad se van a distinguir paredes: una pared ventral, una pared dorsal y dos paredes laterales. Estas paredes van a estar interrumpidas por los espacios intercostales. La cavidad torácica va a contener a la cavidad pleural derecha, cavidad pleural izquierda y al mediastino.El continente óseo del tórax contiene a los órganos torácicos y en parte también a los órganos abdominales.La abertura torácica superior es más angosta que la inferior. Está constituida por la primera costilla y el manubrio esternal. Esta abertura está inclinada en sentido caudal. Está ocupada en su mayor parte por los dos vértices pulmonares, así como por estructuras que se dirigen desde el cuello.La abertura torácica inferior está limitada por la duodécima vértebra dorsal, por el apéndice xifoides del esternón y los dos arcos costales. Entre estos dos últimos incide un ángulo, llamado ángulo xifoideo, ángulo epigástrico o ángulo de Charpy. Los arcos costales terminan a nivel de T12, mientras el apéndice xifoides está entre T7 y T8.La cavidad torácica va a estar compuesta por: esqueleto del tórax, pared torácica, diafragma, mediastino y órganos.El esqueleto del tórax está formado por el esternón, costillas y cartílagos costales, vértebras torácicas y clavículas.La pared torácica va a estar dividida en capa externa, capa media y capa interna. La capa externa va a estar constituida por los músculos intercostales externos. La cada media va a estar constituida por los músculos intercostales internos. La capa interna va a estar constituida por los músculos intercostales profundos, por el triangular del esternón e infracostales.El diafragma es el músculo más importante de la respiración, pero no es esencial. Separa las cavidades torácica y abdominal. Va a estar dividido en tres porciones: porción esternal, porción vertebral (o lumbar) y porción costal.El mediastino es el espacio que se encuentra entre los dos sacos o cavidades pleurales.Los órganos que se encuentran en la cavidad torácica son: el corazón, pericardio, pleura, pulmones, vasos linfáticos, venas, arterias, tráquea.

Page 2

2. MEDIASTINOEs la zona central que separa las dos cavidades pleurales situadas lateralmente. Se extiende desde esternón hasta los cuerpos vertebrales y desde la abertura torácica superior hasta el diafragma.El mediastino se separa en mediastino superior, mediastino inferior (que a su vez este se subdivide en mediastino anterior, medio y posterior)El mediastino superior está limitado por la apertura superior del tórax. Contiene la tráquea, arco aórtico y el esternocleidomastoideo. El área anterior al saco pericárdico y posterior al cuerpo del esternón es el mediastino anterior. La región posterior al saco pericárdico y al diafragma y anterior a los cuerpos vertebrales es el mediastino posterior. El área central que incluye al saco pericárdico y su contenido es el mediastino medio.

Page 3

3. PERICARDIOEs un saco fibroseroso que rodea al corazón y a la raíz de los grandes vasos. El pericardio se compone de pericardio fibroso y pericardio seroso. El pericardio seroso se subdivide en capa parietal y en capa visceral (epicardio)El pericardio fibroso es una bolsa en forma de cono con su base en el diafragma. La base está unida al tendón central del diafragma. Anteriormente se une a la superficie posterior del esternón a través de los ligamentos esternopericárdicos. Estas inserciones ayudan a mantener la posición del corazón en la cavidad torácica. El saco también limita la distensión cardíaca.La capa parietal del pericardio seroso se continúa con las capas viscerales del pericardio seroso en torno a la raíz de los grandes vasos. Estas reflexiones del pericardio seroso se producen en dos zonas:- Una superior, rodeando las arterias, la aorta y el tronco pulmonar- La segunda, más posterior, rodea a las venas, la vena cava superior e inferior y a las venas pulmonar La zona de reflexión que rodea a las venas tiene forma de "J" y el fondo de saco que se forma en el interior de la misma, posterior a la aurícula izquierda es el seno pericárdico oblicuo. Una comunicación entre las zonas de reflexión del pericardio seroso es el seno pericárdico transverso.

Show full summary Hide full summary

Similar

Causes of the Cold War Quiz
Fro Ninja
Cell Structure
daniel.praecox
BIOLOGY B1 5 AND 6
x_clairey_x
CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
IB Chem Flashcards
j. stu
GCSE AQA Biology 1 Adaptations, Competition & Environmental Change
Lilac Potato
Plant and animal cells
Tyra Peters
GoConqr Getting Started Guide
Norman McBrien
Using GoConqr to teach Maths
Sarah Egan
1PR101 2.test - Část 14.
Nikola Truong
Study tips/hacks
Sarah Biswas