Configuración externa del corazón

Description

Note on Configuración externa del corazón, created by Jorge Sánchez on 20/08/2016.
Jorge Sánchez
Note by Jorge Sánchez, updated more than 1 year ago
Jorge Sánchez
Created by Jorge Sánchez over 7 years ago
1468
0

Resource summary

Page 1

Configuración externa del corazón

El corazón es un músculo hueco que desempeña las funciones de una bomba aspirante e impelente, atrayendo a sus cavidades la sangre que circula por las venas y lanzándola, por medio de las dos arterias aorta y pulmonar a todas las redes capilares.El corazón se compone de corazón derecho (sangre venosa) y de corazón izquierdo (sangre arterial), que a su vez se dividen en dos cavidades superpuestas que son las aurículas y los ventrículos. Cada aurícula se comunica con el ventrículo correspondiente por el orificio auriculoventricular.Los dos corazones están separados uno del otro por un tabique vertical (tabique interauricular por arriba y tabique interventricular por abajo).

Page 2

Localización: Está situado en la parte media de la cavidad torácica, encima del diafragma, delante de la columna vertebral, detrás del esternón y entre los pulmones, más específicamente en el mediastino. Los grandes vasos y el pericardio hacen que el corazón se mantenga en su posición.Forma y orientación: Tiene forma de cono aplanado de delante a atrás. Su base mira hacia arriba, a la derecha y atrás. Su vértice está dirigido hacia abajo, a la izquierda y adelante. Está inclinado sobre el plano medio y forma un plano horizontal en ángulo de 40°Coloración: Varía entre toda claro y el rojo oscuro; su superficie está sembrada de tejido adiposo.Volumen y peso: En el adulto, pesa 275 gr aprox, mide 98 mm de altura y 105 mm de amplitud. En la mujer, estas dimensiones son más reducidas. En los dos sexos, estas cifran aumentan con la edad. La capacidad del corazón derecho es mayor que la del izquierdo.

Page 3

En el corazón pueden considerarse ter caras (anterior, posterior e izquierda), tres bordes (derecho, superior izquierdo e inferior izquierdo), una base y un vértice o punta del corazón.Cara anterior o esternocostal: Es convexa, dirigida hacia arriba y a la derecha. Presenta los siguientes surcos:--> Interventricular anterior: va del vértice del corazón al origen de la arteria pulmonar; aloja los vasos coronarios anteriores, nervios y linfáticos.--> Auriculoventricular: es transversa, separa la aurícula del ventrículo correspondiente.Cara posteroinferior o diafragmática: Pertenece a la cara inferior de los ventrículos, dividida en dos partes por el surco auriculoventricular posterior o coronario: surco transversal que aloja la arteria coronaria derecha e izquierda y la gran vena coronaria. Por encima del surco esta la parte inferior de las dos aurículas, separadas por el surco interauricular.Descansa sobre el diafragma por mediación del pericardio.Cara izquierda o pulmonar: Es convexa en sentido vertical y está en relación con la cara interna del pulmón izquierdo, que se ahueca para recibirla (lecho del corazón)

Page 4

Bordes: --> Derecho: es delgado y descansa sobre el diafragma; su extremidad posterior corresponde a la desembocadura de la vena cava inferior; su extremidad anterior a la punta del corazón--> Izquierdo superior e inferior: están poco marcados; están en relación con el pulmón izquierdoBase: Formada por la cara posterior de las aurículas. Mira hacia atrás, a la derecha y ligeramente hacia arriba. En la base se observa:--> La desembocadura de la vena cava inferior--> El surco interauricular --> Cara posterior de la aurícula izquierda en relación con el esófago (depresión esofágica)--> Desembocadura de las dos venas pulmonares izquierdasVértice: Está dividido en dos partes por los surcos interventriculares, siendo la izquierda más prominente. Corresponde por debajo y por dentro de la tetilla, al cuarto o quinto espacio intercostal

Show full summary Hide full summary

Similar

Project Management Integration
craigmag
Command Words
Mr Mckinlay
Sociology- Family and Households Flashcards
Heloise Tudor
Physics equations GCSE
Mia Jones
F212: Classification, Biodiversity & Evolution
helen.rebecca
Modals & semi-modals
Abeer Alqahtani
An Inspector Calls - Quotes
jaynejuby
Primary School Mathematics
lara.greenberg
TISSUE TYPES
Missi Shoup
Účto Fífa 5/6
Bára Drahošová