Cavidad Torácica

Description

Tórax, cavidad torácica y sus componentes: cavidades pleurales y mediastino. Pericardio.
Mónica Hernández
Note by Mónica Hernández, updated more than 1 year ago
Mónica Hernández
Created by Mónica Hernández over 7 years ago
480
0

Resource summary

Page 1

Cavidad torácica

Tiene la forma de un cono aplanado en sentido longitudinal con una abertura superior despejada e inferior cerrada por el diafragma Abertura superior: constituida completamente por elementos óseos; horquilla esternal que se compone de la vértebra T1, las primeras costillas y el borde superior del manubrio del esternón. El plano de la circunferencia está inclinado en sentido caudal de manera que el manubrio esternal no coincide con la vértebra T1 sino con el límite entre la segunda y tercera vertebra torácica.

Abertura inferior: se constituye por hueso, cartílago y ligamentos. Los elementos óseos son el cuerpo de la vértebra T12, la costilla 12 y el extremo distal de la 11, el apéndice xifoides (ángulo xifoideo). Los elementos cartilaginosos son los extremos cartilaginosos distales de las costillas 7 a 10.

Relaciones: Posteriormente con las doce vértebras torácicas y sus discos intervertebrales Lateralmente por las doce costillas a cada lado y tres capas de músculos planos; capa externa: músculos intercostales internos; capa media: músculos intercostales internos; capa interna: músculos intercostales profundos. Anteriormente por el esternón que consta del manubrio, cuerpo y apéndice xifoides. La cavidad torácica está subdividida en tres compartimentos principales: Una cavidad pleural derecha y otra izquierda que contienen los pulmones El mediastino

Mediastino

Es la zona central que separa las dos cavidades pleurales. Se extiende desde el esternón hasta los cuerpos vertebrales transversalmente y de la abertura torácica superior hasta el diafragma longitudinalmente.El mediastino contiene al timo, el saco pericárdico, el corazón, la tráquea y las arterias y venas principales.Un plano horizontal que va de el ángulo esternal o de Louis al disco intervertebral de T4 y T5 divide al pericardio en superior e inferior.Mediastino inferior. El saco pericárdico divide a esta porción en anterior, media y posterior. El mediastino medio es el que contiene al pericardio con el corazón.

Pericardio

Es un saco fibroseroso que rodea al corazón y el origen de los grandes vasos así como la desembocadura de las venas que llegan al corazón.El pericardio se divide en:1. Pericardio fibroso: capa gruesa de tejido conjuntivo, establece los límites del mediastino medio. Tiene forma de cono con base en el diafragma y vértice hacia los grandes vasos. El pericardio se fija a la cavidad torácica por medio de tres ligamentos: esternopericárdico, frenicopericárdico y vertebropericárdico o de Beraud. 2. Pericardio seroso: es más fino y se subdivide en Capa parietal: que recubre la superficie interna de la lámina fibrosa Capa visceral: en contacto directo con el corazón. Contiene las células mesoteliales que producel el líquido pericárdico. Hay una capa intermedia entre estas dos últimas llamada cavidad pericárdica que contiene el líquido pericárdico.

Show full summary Hide full summary

Similar

Cavidad torácica, mediastino y saco pericárdico
Dulce Cano
Test de cavidad torácica, mediastino y pericardio.
Mónica Hernández
CAVIDAD TORÁCICA, MEDIASTINO Y PERICARDIO
LORENA GUZMAN
CAVIDAD TORÁCICA, MEDIASTINO Y PERICARDIO
LORENA GUZMAN
Cavidad Torácica, Mediastino y Saco Pericárdico
Gerardo Zaragoza
FICHAS CAVIDAD TORÁCICA, MEDIASTINO Y SACO PERICÁRDICO
Dulce Cano
Fichas de estudio torax y mediastino
Gerardo Zaragoza
Cavidad torácica
ceci.nest.pas.un
Cavidad Torácica
Mónica Hernández
Sistema Cardiovascular
Kevin BD
Configuración Externa del Corazón
Saul Herrera