Generalidades_Pedro_Paramo_JuanRulfo

Description

Genero literario Estructura narrativa Tipo de narrador Contexto historico social, politico y economico Personajes mas importantes Resumen de la historia
Ismael Rosales Vazquez
Note by Ismael Rosales Vazquez, updated more than 1 year ago
Ismael Rosales Vazquez
Created by Ismael Rosales Vazquez over 7 years ago
11
0

Resource summary

Page 1

GenGeralidades sobre la obra Pedro Paramo de Juan Rulfo

Genero literarioLa obra “Pedro Páramo”, pertenece al género Narrativo y su especie es Novela. Es de Género Narrativo, porque relata acontecimientos de hechos reales e imaginarios de personas en un tiempo y espacio determinado. En esa obra se presentan una sucesión de hechos y suele ir acompañada de diálogos y descripciones. Su especie es Novela, porque es una narración extensa, en prosa, con personajes y situaciones reales y ficticias, que implica un conflicto y su desarrollo que se desenlaza de una manera negativa.

Estructura narrativaEn cuanto a la ESTRUCTURA EXTERNA, la obra consta de 70 fragmentos breves que se distinguen unas de otras por un simple espacio tipográfico. El lector deberá hilar dichas fragmentos, como si de un rompecabezas se tratase, para así dar sentido a la historia narrada. Los continuos saltos cronológicos, así como la brusca alternancia entre monólogos interiores y diálogos, explican la necesaria relectura recomendada por el autor. Por otro lado, la ESTRUCTURA INTERNA atiende a dos líneas narrativas, las cuales van desarrollándose gracias al entrecruce entre ambas. La primera de ellas se corresponde con Juan Preciado, está narrada en primera persona y sigue un orden cronológico. La segunda gira en torno a Pedro Páramo, está narrada en tercera persona y carece de orden cronológico. Pero, sin duda, lo que más sorprende al lector es que, en el fragmento 36, se da cuenta de que Juan Preciado está muerto y enterrado junto a Dorotea, a quien narra su historia en primera persona; historia que el lector pensaba que narraba para sí mismo. Atendiendo a esto último, podemos situar los fragmentos 1-36 (ó 37) en la línea primera, referente a Juan Preciado, y el resto (38-70) en la segunda línea, en la cual Juan Preciado y Dorotea conocen la historia de Pedro Páramo a través de los murmullos. Esta complicada estructura no es casual, sino fruto de una meditada elaboración basada en la eliminación, condensación e incansable autocorrección por parte del autor; tal y como confesó Rulfo, llevó a cabo una profunda supresión de aquello que constituían posibles intromisiones del autor. Esta supresión favorece el avance abrupto entre fragmentos, esto es, una elipsis narrativa de sucesos que sumerge al lector en un desorden cronológico difícil de reconstruir, y que recuerda a la narrativa de Faulkner. Este desconcierto inicial, acentuado por el vacío entre los fragmentos 5 y 6, se va suavizando poco a poco con una serie de enlaces que permiten interrelacionar fragmentos y organizar el relato. El lector debe permanecer atento y abierto a las pistas que le permitan hilvanar los fragmentos y comprender, por tanto, la historia. Es esta participación del lector en la trama la que Rulfo persigue con su renovación de las técnicas narrativas hispanoamericanas.

Page 2

Tipo de narrador.El narrador es en primera persona cuando habla de Juan pero cuando habla de Pedro en la otra historia es en tercera persona.

Contexto historica social, politico y economico. Juan Rulfo sitúa la obra en el siglo XX. Los novelistas del siglo XX innovaron. No se sometieron a norma,criterios, temas únicos; ampliaron las perspectivas, por esta razón encontramos novelas sicológicas,policiales, autobiografías, existencialistas y entre otras.En la época de la obra “Pedro Páramo, ocurrieron muchos hechos, tanto históricos como científicos, etc.Hechos:a) Conflictos, guerras y reorganización mundialEn las cuatro primeras décadas del siglo, Europa se ve conmocionada por una serie de conflictos queoriginarían muertes, crisis y un temor del hombre hacia el hombre mismo.Algunos de estos hechos son:La primera Guerra Mundial (1914 - 1918)La Revolución Rusa (1917)La Guerra Civil Española (1936)La Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)

Personajes mas importantes.PERSONAJES PRINCIPALES JUAN PRECIADO PEDRO PÁRAMO SUSANA SAN JUAN PERSONAJES SECUNDARIOS PADRE RENTERIA ABUNDIO MARTINEZ DOLORES PRECIADO

Page 3

Resumen de la historia.Pedro Páramo es la historia de un pueblo que, sometido al poder despótico del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas. Cuando Juan Preciado, protagonista de la novela e hijo de Pedro Páramo, llega a Comala, movido por el deseo de conocer a su padre, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación. Y es que, en realidad, en Comala ya no queda nadie, sólo lamentos y quejas; las ánimas de los muertos que murieron sin saberlo. Gracias a estos murmullos, Juan Preciado va reconstruyendo la historia del pueblo, pero, cuando quiere darse cuenta, ya es demasiado tarde para salvarse; es así como Rulfo lo presenta enterrado en el subsuelo, murmurando junto al resto de los personajes sobre sus intenciones frustradas. La novela se presenta como un confuso mundo donde la distinción entre la vida y la muerte no es del todo clara, donde la historia del padre se entremezcla con la del hijo y donde la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía. Para ello, Rulfo se sirve de una sintaxis sencilla, depurada, pleonástica y de una estructura compleja en la que sorprendentes vacíos y continuos saltos cronológicos transmiten esa idea de pecado que ahoga a los habitantes de Comala. Al igual que Comala, Juan Preciado muere sin haber alcanzado sus propósitos, pues son precisamente las ilusiones frustradas las que anulan la esperanza de seguir viviendo y matan a quien cae en el desánimo.

https://es.scribd.com/doc/55172400/ANALISIS-Pedro-Paramo

Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades sobre la obra Pedro Páramo de Juan Rulfo
Ana Caren Martinez Barragán
andrea evelin castillo basurto
Andrea Evelin castillo basurto
Octavio_Juarez_Pedro_Paramo.
Octavio Juarez
Ismael_Rosales_PedroParamo
Ismael Rosales Vazquez
jesus_eduardo_guzman_farelas_pedro paramo2
Jesús Guzmán Farelas
Patricia_Pedro Paramo
Patthy Acatitla
María José Alcántara Carrillo
Mary Alcantara
andrea evelin_Generalidades _pedro paramo_juan rulfo
Andrea Evelin castillo basurto
Octavio_Juarez_Pedro_Paramo
Octavio Juarez
Biografia Juan Rulfo
YAIR VERGARA
AnaCaren_Martinez_Pedro Páramo2
Ana Caren Martinez Barragán