Apuntes metodológias de aprendizaje por las TIC

Description

tarea apuntes
Carlos  Claros Torrez
Note by Carlos Claros Torrez , updated more than 1 year ago
Carlos  Claros Torrez
Created by Carlos Claros Torrez over 7 years ago
15
0

Resource summary

Page 1

Teorias de aprendizaje y entornos virtuales

* La teoría gestalt estudia la percepcion y su inlfuencia en el aprendizaje,el diseño visual de materiales de instruccion.* La teoría cognitiva segun Leflore puede orientar y apoyar de manera significativa el diseño de materiales de instruccion en los entornos virtuales de aprendizaje.* La teoria del constructivismo segun Leflore, el diseño de actividades de enseñanza en los entornos virtuales de aprendizaje puede orientarse a la luz de varios principios.

Page 2

CARACTERÍSICAS PARA UNA INSTRUCCIÓN EN UNA RED

Para lograr una instrucción éxitosa es necesario tener en cuenta las características del estudiante por que tiene implicaciones muy particulares para la instrucción en la Red.Los diseñadores de cursos virtuales deben atender a las siguientes condiciones del estudiante:+ Características cognitivas+ Motivación+ Conocimientos+ Contexto social

Page 3

ORIENTACIONES PARA DESARROLLAR UN CURSO VIRTUAL

Vrasidas y Mclsaac propone algunas orientaciones y principios que deben guiar la planeación, organización y desarrollo de un curso virtual. Justificación de esta modalidad.- Una razón poderosa es ofrecer oportunidades educativas a muchas personas que no tienen la posibilidad de participar en un programa presencial.Población estudiantil.- Para el diseño, puesta en marcha y éxito de cualquier proyecto educativo son deterinantes las caracteristicas de la audiencia o población objetivo.Recursos disponibles.- Para desarrollar y ofrecer un curso virtual se requiere un equipo de trabajo integrado por expertos en el contenido, deseñador de instrucción y deseñador de páginas, un coordinador del proyecto. Conocer el ancho de banda de la conexión disponible es también importante, este factor influye en la posibilidad de utilizar videos, audios, animaciones e imágenes.Contenido.- Los temas que admiten discusión, debates, e intercambio de ideas son muy apropiados para cusos virtuales. Es recomendable hacer un esquema detallado del contenido que ilustre su estructura en forma significativa.Diseño de instrucción.- En esta fase se toman decisiones sobre aspectos como.*La selección de las actividades que se realizarán en linea y fuera de linea.* Los contenidos que se ofrecerán en linea y los que se estudianrán con apoyo de otros recursos como textos impresos, CD, DVD, materiales audiovisuales, etc.* La promoción de la participación de los estudiantes y la moderación de discusiones en linea. Exigencias de tiempo.- Es necesario disponer de mucho tiempo para planear, desarrollar, revisar un curso virtual. Retroalimentación.- La retroalimentación es muy importante porque los estudiantes necesitan observaciones sobre sus tareas, su participación en discusiones y su progreso general. Participación y modelamiento docente.- La participación de los profesores agrega ayor credibilidad a las discusiones en linea. La interacción y el ambiente social.- Está en manos del docente crear un ambiente en el cual los estudiantes se puedan sentir socialmente presente. La forma de evaluación.- La enseñanza virtual requiere variados métodos para evaluar el aprendizaje de los estudiantes.

Page 4

COMO TRANSFORMAR UN CURSO PRESENCIAL A UN CURSO VIRTUAL

KO Y ROSEN propone tres fases los cuales son: Fase de análisis.- En esta fase se examinan los diversos recursos disponibles: El programa que establece unas metas y objetivos, una lista de tareas, un conjunto de lecturas, una bibliografia, una programación de exámenes y un sistema de calificaciones. Fase de diseño.- Se refiere a la forma y orientación que se le quiere dar al curso teniendo en cuenta los objetivos, las estrategias de enseñanza, la organización de los contenidos. Fase de desarrollo.- Esta fase implica la elaboración de un programa, la selección de contenidos, enfoques didácticos, formas de evaluación y organización de materiales.

Page 5

EXPOSICIONES O PRESENTACIONES DEL PROFESOR

Las conferencias magistrales, material gráfico, diapositivas, etc. son métodos mas comunes de presentar contenidos en un curso. Para trasladar estas actividades a un ambiente virtual se pueden utilizar diferentes formatos como ser: Textos.- Los estudiantes pueden fácilmente copiar y tomar notas de materiales escritos en una página de la Red. Tienen más tiempo para reflexionar los contenidos. Presentaciones en PowerPoint.- Permite grabar una diapositiva como archivo HTML. Diapositivas narradas, simlaciones, audios y videos.- Es un recurso eficaz en la enseñañnza de idiomas extranjeros, arte y música, se recomienda que cada narración cubra varias diapositivas, utiizar una narración casual y rica en matices de voz, usar gráficos, flechas u otros medios visuales que dinamicen la presentación. Discusiones.- Diversas formas de discusión que tienen lugar en un curso presencial pueden trasladarse exitosamente a un ambiente virtual. Trabajo en grupo.- En un ambiente virtual se puede realizar todo tipo de actividades grupales, desde la revisión de un trabajo en parejas hasta verdaderas experiencias de aprendizaje cooperativo. Investigación.- Se pueden llevar diversas actividades de investigación, incluyendo el trabajo de campo, la investigación a través de la Red es una opción viable, que puede hacerse en forma abierta o guiada. Evaluación.- Permiten realizar exámenes en linea, se pueden programar para deterinadas horas, manejan una clave para cada estudiante, controlan el tiempo de respuesta y registran cualquier pausa en la ejecución.

Show full summary Hide full summary

Similar

10 Mind Mapping Strategies for Teachers
Andrea Leyden
Concepts in Biology Final Exam
mlszala
Tectonic Hazards flashcards
katiehumphrey
German GCSE Vocab
naomisargent
A-level French Vocabulary
Andrea Leyden
Command Words
Mr Mckinlay
Geography - AQA - GCSE - Physical - Rivers
Josh Anderson
Macbeth Notes
Bella Ffion Martin
Atomic Structure
Jenni
GCSE History – The early years and the Weimar Republic 1918-1923
Ben C
Guia rápido: Bem-vindo a GoConqr
miminoma