Sistematización de la Psicología - creado desde un Mapa Mental

Description

Note on Sistematización de la Psicología - creado desde un Mapa Mental, created by Marlenita Mar on 30/03/2014.
Marlenita Mar
Note by Marlenita Mar, updated more than 1 year ago More Less
Marlenita Mar
Created by Marlenita Mar about 10 years ago
Marlenita Mar
Copied to Note by Marlenita Mar about 10 years ago
89
0

Resource summary

Page 1

La psicología como profesión Errores y perjuicios que debe subsanar el psicólogo Psicólogo es el individuo que se dedica a la investigación psicológica y utiliza resultados y métodos a nivel profesional. Es aun limitado el conocimiento de la gente de lo que es la psicología. La actitud negativa y desvalorización social hacia los profesionales de psicología se basa grandemente en mitos, e impide que personas o grupos que realmente necesitan ayuda accesen a ella.

Ramas de la Psicología Psicología animal: Manifestaciones de comportamiento propias de una vivencia psíquica en los animales. Psicología humana Psicología animal comparada: Estudios y experimentos realizados en animales contribuyen al progreso de la genética, fisiología, endocrinología y acción de ciertos fármacos. Psicología animal propiamente dicha: Estudia conducta de los animales en función de sus condicionamientos biológicos. Psicología general: Estudia conducta humana en general dejando de lado cuestiones patológicas y problemas evolutivos. Psicología evolutiva: Estudia el desarrollo del comportamiento humano. Psicología anormal: Estudia mecanismos y características de comportamientos que se desvían de criterios de normalidad. Psicología diferencial: Investigación de diferencias de comportamiento en función del sexo, nivel social, constitución física, edad, etc. Psicología social: Comportamiento humano accesible a influencias sociales, interacciones sociales del individuo, estructura y comportamiento de organizaciones sociales (familia, escuela, trabajo, política, etc.)

Clases de Psicología en función de sus métodos Psicología introspectiva: Fenómenos en la vertiente interior de la vida psíquica. Psicología psicoanalítica: Estudio de fenómenos inconscientes. Psicología de observación: Observación de la conducta. Psicología experimental: Utiliza métodos experimentales. Psicología factorial y psicometría: Utiliza resultados de tests y análisis estadísticos.

Sectores de aplicación de la psicología: Sociedad necesita colaboración de psicólogo en asesoramiento o resolución de problemas con más frecuencia. Psicología clínica: Practica: Psicólogo utiliza psicometría y psicoterapia en administración, evaluación e interpretación de tests psicológicos, realiza psicoterapia grupal e individual. Investigación: planeamiento y realización de investigaciones en el campo psiquiátrico. Consejeros psicólogos: Actúa con sujetos con problemas emocionales o personales de poca monta, es orientador escolar y profesional, realiza psicoterapia menor. Psicología escolar: Psicólogo pedagogo: problemas de enseñanza. Psicólogo escolar: estudia aptitudes y personalidad de alumnos, orientación escolar y profesional, estudio y resolución de problemas emocionales. Psicología industrial: Selección, promoción y formación del personal: Counseling (asesoramiento): personal con conflictos psicológicos laborales y no laborales. Human engineering (ingeniería humana): resolución de problemas en manipulación de maquinas que exijan menor esfuerzo físico y mental. Psicología social Psicología comercial: Estudios de mercado, conocimiento de la clientela, publicidad. Psicología gubernamental: Estudios de opiniones: razones políticas (elecciones) problemas de inmigración, raciales, etc. Índices de vida: condiciones de vivienda uso de electrodomésticos, gastos familiares.

Psicología en las diferentes profesiones: Suministra a diversos profesionales conocimientos y métodos para el mejor desempeño de sus actividades profesionales. Pedagogos: Los capacita para desempeñar correctamente sus funciones de educador. Médicos: Capacita al médico para resolución de problemas psicológicos que tendrá que enfrentarse en el futuro. Sacerdote: Se le presentan múltiples ocasiones de orientar y ayudar psicológicamente a sus feligreses a través de confesión y consejos. Abogados: Sirve para preparar al abogado en la comprensión de la génesis y manifestaciones típicas de ciertos comportamientos de actos delictivos. También facilita interrogatorio y exploración de personalidad e inteligencia. Militares: Psicología social, dinámica de grupos, psicología del mando, hacen una actuación más importante. Empresarios: Se interesa por los aspectos dinámicos individuales y grupales, facilitando conocimientos sobre actividades y métodos de los psicólogos industriales. Técnicos en asistencia social y personal sanitaria: Técnicos: psicología científica y dinámica los hacen más prácticos. Personal sanitario: facilita recursos para actuaciones con niños, ancianos, enfermos mentales, etc.

Relaciones de la psicología con la filosofía y con otras ciencias Psicología y filosofía: Evolución del conocimiento humano atravesando los estadios mítico, metafísico y científico. La conexión de la psicología actual con la filosofía se establece a través de la lógica. Psicología y matemáticas: Tiene conexión con las manifestaciones del comportamiento humano susceptibles a cuantificación. E incorporación de métodos estadísticos. Psicología y biología: El hombre como ser viviente es un fenómeno biológico y su comportamiento está condicionado y determinado por la naturaleza y funcionamiento de su organismo. La fisiología fue la rama que hizo progresar los conocimientos psicológicos. Psicología y sociología: Constitución y desarrollo de las sociedades, características de grupos e influencia de estos sobre los individuos que la componen o los que están fuera de él. Psicología, antropología y etnología: Estudia comportamiento humano en el conjunto de la realidad, características de personalidades típicas de culturas, rasgos mentales y emocionales.

Psicología pura: investigadores Psicología aplicada

Sistematización de la Psicología

Show full summary Hide full summary

Similar

Business Studies Unit 2
tara.springate
Key Paintings
Julia Lee
A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
BIOLOGY B1 5 AND 6
x_clairey_x
English Speech Analysis Terminology
Fionnghuala Malone
HISTOGRAMS
Elliot O'Leary
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
MAPA MENTAL
blanca beatriz m
New GCSE Maths
Sarah Egan
The GoConqr Guide to End of Term Exams
Sarah Egan
Data Protection Act 1998
Carina Storm