ORIGEN Y EVOLUCION DE CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Description

origen de las tics
ruth  serafio
Note by ruth serafio, updated more than 1 year ago
ruth  serafio
Created by ruth serafio over 7 years ago
42
0

Resource summary

Page 1

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA

Los grupos humanos han podido resolver de una u otra manera sus necesidades y atender sus intereses, gracias a su capacidad de intervenir o dar solución a los problemas cotidianos; esto le ha permitido descubrir saberes y conocer que medios técnicos o insumos se requieren y como utilizarlo, algunas veces de forma organizada y sistematizada y otras de manera desordenada. Prácticamente lo que se trata de decir es que el ser humano, ha aprendido que a través de lo que son las técnicas y la ciencia, da como producto la tecnología a lo largo del tiempo.Conceptos de ciencia y técnica:CIENCIA: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objeto de estudio y la sistematización de los conocimientos.

TÉCNICA: la técnica es la actividad humana intencionada y centrada en el saber hacer para la transformación de materiales y energía en un producto. Son una creación intencionada de los seres humanos para transformar su medio. Las técnicas se encuentran permanentemente en la vida cotidiana. Todas las creaciones técnicas son aquellas invenciones producidas por el hombre para elaborar un objeto que solucione un problema de manera practica. En nuestra vida diaria, todos los artefactos son parte de las técnicas que sin darnos cuenta utilizamos desde que nos levantamos, ya que recurrimos a ellas.Son las estrategias o mecanismos que el ser humano ha creado para actuar. por ejemplo las técnicas se usan en distintos fines. Muchas veces se trata de algún fin "producto-servicio".Se descubren técnicas que se vuelven básicas para el desarrollo de otras técnicas, como puede ser el caso de las técnicas de medición de longitudes, de volúmenes, de pesos o el uso del dibujo técnico para representar lo que se va a construir o fabricar. Aparecen artefactos para desarrollar artefactos y conjuntos integrados de varios artefactos.En este punto debemos observar que a lo largo de este curso se usará la palabra técnica solamente para referirse al saber hacer relacionado con objetos inanimados.

DEFINICIÓN DE TECNOLOGÍA:TECNOLOGÍA: Tecnología es el conjunto de conocimientos ordenados científicamente, que permiten construir objetos y maquinas para adaptar el medio y satisfacer las necesidades generales de la población humana.Osease, es el saber hacer (ciencia) y el proceso creativo que puede utilizar herramientas, recursos y sistemas ( técnicas ) para resolver problemas para mejorar la condición humana.Es el área de conocimiento que estudia la técnica, sus funciones, los insumos y las medias que conforman sus procesos de cambio, así como su interacción en el contexto sociocultural y natural.

UNIÓN DE ESTOS CONCEPTOS PARA UN RESULTADO ENTRE TECNOLOGÍA-INNOVACIÓN¿Como hemos evolucionado los seres humanos?A lo largo de los siglos, y de los tiempos los seres humanos por las necesidades de supervivencia al medio, tuvimos que recurrir a las técnicas para facilitar el trabajo y subsistir, desde la agricultura en el pasado teniendo propios cultivos, como en la actualidad lo son las maquinas recolectoras de toda una huerta para la comercialización a gran escala. Allí es donde se reconoce que el ser humano ha utilizado la tecnología para subsistir en el medio que actualmente le rodea.A este proceso se le llama "innovación tecnológica" que es cuando una tecnología con el concepto base de "ergonomía" mejora y evoluciona para formar parte de las necesidades tendenciales de los humanos a lo largo del tiempo.

La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social. El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación. Innovación tecnológica: Es el conjunto de actividades científicas, tecnológicas, financieras y comerciales que permiten:* Introducir nuevos o mejorados productos en el mercado nacional o extranjero (ejemplos: medicamentos, equipos, dispositivos médicos, diagnosticadores; y de productores. * Introducir nuevos o mejorados servicios (ejemplos: nuevos servicios quirúrgicos, preventivos, de atención estomatológica,).* Implantar nuevos o mejorados procesos productivos o procedimientos (ejemplos: medico-quirúrgicos, docente-educativos, informativos y de automatización).* Introducir y validar nuevas o mejoradas técnicas de gerencia y sistemas organizacionales con los que se presta atención sanitaria y que se aplican en nuestras fábricas y empresas.Por tanto, la innovación tecnológica es la que comprende los nuevos productos y procesos y los cambios significativos, desde el punto de vista tecnológico, en productos y procesos.Se entiende que se ha aplicado una innovación cuando se ha puesto en el mercado (innovación de productos) o se ha utilizado en un proceso de producción (innovación de procesos).

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA EN UNA LINEA DEL TIEMPO

Show full summary Hide full summary

Similar

Ciclos de los Elementos
Diego Santos
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Materiales de construccion
Diana Woolfolk
INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
Teresa Villa
Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
dianamardp
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
mapa conceptual/ conocimiento cientifico
Manuel Armando Cruz Prado
tema 6 : ELECTRÓNICA
alejandrauscola
20 preguntas sobre sistemas operativos
esmeraldameza100