Derechos Humanos

Description

Derechos humanos
Oscar Echeverria
Note by Oscar Echeverria, updated more than 1 year ago
Oscar Echeverria
Created by Oscar Echeverria over 7 years ago
54
0

Resource summary

Page 1

1 - Derecho nacer libre y en igualdades de derechos: Al negarle la prestación de servicio médico a un lesionado sin justificación alguna pero si se le presta a otro paciente en igualdad de condiciones.

Page 2

2 - No ser discriminados por raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política, posición económica, etc: Al restringir la admisión de un paciente a un hospital público sólo por ser de bajos recursos y profesar la religión musulmana.

Page 3

3 - Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad: Al negarse a venderle insulina a aquellos pacientes que son diabéticos, y el no permitirle comprar esta medicina indudablemente puede culminar en la muerte del paciente.

Page 4

4 - A no ser esclavo de nadie: Al efectuar algún tratamiento a una persona bajo situación de esclavitud y no reportarlo a las autoridades, ya que se está siendo participe de ello al no denunciarlo.

Page 5

5 - A no ser sometido a torturas, ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes: Al ser participe en una tortura, especialmente al suministrar recomendaciones médicas de como aplicar una tortura sin poner en riesgo la vida.

Page 6

6 - Al reconocimiento de su personalidad jurídica: Al negarse a colocar el nombre e identificación del paciente en la historia médica, no se le está reconociendo como persona ni como ciudadano de la república.

Page 7

7 - A ser iguales ante la ley y la protección de la misma: Que sea promulgada una ley que desconozca o cercene los derechos fundamentales de un paciente al momento de ingresar en algún recinto médico, es decir, que se permita que lo sometan a una serie de tratos crueles e inhumanos solo por su condición de ser paciente.

Page 8

8 - A tener acceso a la justicia siempre: Que a un ciudadano se le prohíba entablar un litigio contra un médico o profesional de la salud por alguna mala praxis.

Page 9

9 - A no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado: Al momento de encarcelar a algún profesional de la salud después de atender a un paciente pero sin motivación ni procedimiento legal alguno.

Page 10

10 - A tener un juicio justo e imparcial: Al momento que un profesional de la salud sea sometido a un juicio bajo una presunta mala praxis, el juez sea un familiar cercano del paciente demandante.

Page 11

11 - A ser inocente hasta que se demuestre su culpabilidad: Al acusar y procesar penalmente a algún personal de salud sin existir elementos que demuestren su culpabilidad y mucho menos sin haber sido sometido a un juicio y al debido proceso.

Page 12

12 - A tener una vida privada sin ser objeto de injerencias arbitrarias: Al momento que un personal de salud revela algún secreto o difunde información privada de algún paciente

Page 13

13 - A circular libremente, salir y volver a los países de origen: Cuando algún personal de salud retiene injustificadamente a un extranjero en un centro asistencial aún cuando ya el paciente se encuentra apto para ser dado de alta.

Page 14

14 - A buscar asilo, y a disfrutar de él en cualquier país (si no hay acción penal en su contra): Al momento que un personal de salud le obstaculiza a algún paciente extranjero los medios para que pueda solicitar asilo en el país que se encuentra a través de exámenes y procedimientos innecesarios.

Page 15

15 - A tener una nacionalidad: Al momento que un médico no firma los certificados correspondientes de nacimiento de los recién nacidos, requisito fundamental para que pueda ser inscrito ante el Registro Civil respectivo.

Page 16

16 - A casarse y tener una familia: Al momento que un médico tergiversa la historia clínica de un paciente indicando que es del mismo sexo que su cónyuge, y de acuerdo a las legislaciones de algunos países esto haría su matrimonio nulo ante los ojos de la ley.

Page 17

17 - A la propiedad individual y colectiva: Al momento que algún personal de salud sustrae los bienes que posee algún paciente al momento de ser atendido.

Page 18

18 - A la libertad de pensamiento, conciencia y creencia: Al momento que algún personal de salud conoce las creencias religiosas de algún paciente y aún así efectúa una transfusión de sangre.

Page 19

19 - A la libertad de opinión y de expresión: Al momento que algún personal de salud no transmita la opinión del paciente, sobre la forma en la que está siendo tratado en el recinto médico.

Page 20

20 - A la libertad de reunión y asociación pacifica: Al momento que algún médico impide que un paciente asista a reuniones políticas aún cuando se encuentra médicamente apto para ello.

Page 21

21 - A participar en el gobierno de su país: Al momento que un médico indica con dolo que un paciente padece de alguna psicopatía lo cual le impide participar en la elección de algún cargo público y que en su defecto debe ser recluido en un sanatorio mental.

Page 22

22 - A la seguridad social y universal: Al momento que un médico perteneciente al Seguro Social se niega a concederle la incapacidad que posea una persona cuando es evidente que la posee.

Page 23

23 - A un trabajo por salario equitativo, y protección contra el desempleo: Cuando sin motivo alguno, a un médico le exigen más horas de trabajo y de guardias pero se niegan a cancelar las horas extras.

Page 24

24 - Al descanso y disfrutar del tiempo libre: Cuando a un personal de salud le exigen guardias de 24 horas toda la semana, sin día de descanso:

Page 25

25 - A la alimentación, vestido, vivienda y asistencia médica: Cuando a un paciente que se encuentra en un recinto médico, le niegan el suministro de alimentos y no lo continúan tratando.

Page 26

26 - A la educación: Cuando a los estudiantes de medicina inscritos no le permiten recibir más clases universitarias sin motivo alguno.

Page 27

27 - A gozar de las artes y la cultura, y participar en la ciencia: Cuando a un paciente se le niega el derecho de poder practicar alguna tradición o ritual sencillo asociado a su creencia cultural.

Page 28

28 - Un mundo justo y libre: Al momento de transgredir alguno de los derechos antes explicado, también se transgrediría éste puesto que el enunciado de este derecho es muy general.

Page 29

29 - A desarrollarse como una persona a través de trabajo en la comunidad: Al momento que a algún personal de salud le impiden sin justificación alguna prestar sus servicios médicos gratuitos en una comunidad.

Page 30

30 - A que nadie pueda quitarte tus derechos: Al momento de coartar alguno de los derechos anteriormente explicados, también se estaría transgrediendo este derecho humano.

Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Ramas del derecho
Mónica Molina
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita