Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT)

Description

Algunos apuntes sobre las ECNT para esclarecer algunos aspectos de la relación entre estas y el proyecto civilizatorio de la modernidad.
Mauricio González Vicencio
Note by Mauricio González Vicencio, updated more than 1 year ago
Mauricio González Vicencio
Created by Mauricio González Vicencio over 7 years ago
28
0

Resource summary

Page 1

el Plan Estratégico 2008–2012 de la OPS tiene como objetivo el establecimiento de un Foro de Socios para la Prevención y el Control de las Enfermedades Crónicas, incluyendo a los sectores público y privado y a la sociedad civil (Objetivo estratégico 3.1.6) muchos países y organizaciones han desarrollado iniciativas y políticas para la prevención y la promoción, pero la respuesta ha sido fragmentada. Objetivos: -entre otros- lograr los diez objetivos propuestos para el 2010: aumentar la concientización; mejorar la dieta y la actividad física; combatir el tabaquismo; mejorar el acceso a los servicios de promoción de la salud y de prevención de las enfermedades, inclusive en el lugar de trabajo; y promover la capacitación, la investigación y el desarrollo.

Las enfermedades crónicas no transmisibles (particularmente las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes mellitas y la enfermedad renal crónica) ahora han reemplazado las enfermedades transmisibles como la principal amenaza a la salud pública y a los presupuestos para la salud en todo el mundo.Las muertes causadas por las enfermedades infecciosas serán reducidas por un 3% durante el próximo decenio. En contraste marcado, las enfermedades crónicas—que ya constituyen el 72% de la carga mundial de la enfermedad en las personas mayores de 30 años de edad—aumentarán un 17%.El costo de tratamiento para estas enfermedades crónicas, ya un 80% de los presupuestos sanitarios en muchos países, representa una amenaza principal a la salud pública y a los recursos para atención de salud en todo el mundo.La única respuesta mundial factible a esta crisis sanitaria y socioeconómica actual, es la prevención de las enfermedades crónicas.

Page 2

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN MUNDIAL de las enfermedades no transmisibles

“Cumplimiento de las nueve metas mundiales relativas a las enfermedades no transmisibles: una responsabilidad compartida” Las ENT se ven favorecidas por los efectos de la globalización en la comercialización y el comercio, el rápido proceso de urbanización y el envejecimiento de la población, factores todos ellos sobre los que el individuo tiene escaso control y sobre los que el sector tradicional de la salud tampoco tiene gran influencia. Si bien los cambios de comportamiento individuales son importantes, para hacer frente a las ENT es fundamental que las más altas instancias de gobierno ejerzan su liderazgo, que se formulen políticas con la partici- pación de todos los departamentos gubernamentales y que se avance hacia la cobertura sanitaria universal. NOTA: ¿cuál es el actual estado de las políticas públicas en Chile, relacionadas con la reducción de Enfermedades No Transmisibles?¿Cuáles son los índices actuales de ENT en Chile?contiene las estimaciones de referencia de 2010 sobre la mortalidad por ENT y los factores de riesgo de esas enfermedades para que los países puedan comenzar a presentar a la OMS, a partir de 2015, informes sobre los progresos en el logro de las metas.El mensaje más importante del segundo informe mundial sobre las enfermedades no transmisibles es que la comunidad internacional tiene hoy la oportunidad de cambiar el curso de la epidemia de ENT. El mundo cuenta ahora con un programa verdader- amente global para la prevención y el control de las ENT, con responsabilidades compartidas por todos los países que se basan en metas concretas. Se nos ofrece una oportunidad histórica para combatir la epidemia de ENT que ningún país puede dejar pasar.Dra. Margaret Chan Directora General Organización Mundial de la Salud Fuente: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/149296/1/WHO_NMH_NVI_15.1_spa.pdf?ua=1&ua=1

Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore