Papel del Estado Mexicano en la Economia

Description

Un vistazo general de el Fasiculo 3 del Libro de Estructura Socioeconómica de México del Colegio de Bachilleres modalidad escolar abierto
Gabriel Martinez
Note by Gabriel Martinez, updated more than 1 year ago
Gabriel Martinez
Created by Gabriel Martinez over 7 years ago
53
0

Resource summary

Page 1

1.1.1 Proceso de Institucionalización y crecimiento económico (Antecedentes)

Durante el periodo cardenista se fortaleció la institucionalización del proceso revolucionario que se venía gestionando desde el maximato callista.Gracias a la creación de instituciones y el control que se ejerce sobre caciques, caudillos y militares, permitió que en el interior del país se generara un clima de tranquilidad política.Durante el cardenismo se logró una alianza entre el estado y los trabajadores; alianza con la cual trajo consigo el control de obreros y campesinos mediante la manipulación de sus demandas. Los cuales se llevaron a cabo a través de organizaciones corporativas que los representaban como la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Nacional Campesina (CNC), que se convirtieron en pilares del partido oficial (Partido de la Revolución Mexicana) Alianza que tuvo resultados bidireccionales, como el reparto de tierras que creció aceleradamente con el apoyo del estado a las demandas de los obreros, junto con el apoyo y respeto a la decisión gubernamental.Una tercera alianza que obtuvo el Estado fue la denominada popular que orientó y guió las demandas de los sectores medios y de grupos urbanos. Los empresarios se agruparon en confederaciones, ejerciendo presión sobre el gobierno manteniendo diálogos. Gracias a la integración de corporaciones al estado contribuía a lograr una pacificación del país, proceso que se dió a partir de la década de los treinta y que se continuó hasta los sesenta, este fue un proceso de crecimiento económico mediante la estabilidad política, control de trabajadores y múltiples estímulos a los empresarios que fueron de carácter económico-jurídico.La institucionalización se caracterizó por un crecimiento de la producción interna bruta, una ampliación y consolidación del mercado interno. A través de esta mayor producción tuvo una transformación en la estructura productiva, gracias al apoyo e impulso de la industrialización.Gracias a la transferencia de recursos del sector agropecuario al sector industrial fue una de las causas que explican la caída de la producción agrícola en los años sesenta. Fue durante este periodo cuando se da inicio gran parte de la problemática por la que hoy día atraviesa el campo y la ciudad.

Page 2

1.2.1 ¿Estado Intervencionista o Estado Liberal?

En estos años el estado intervino de forma dinámica en los aspectos económicos, la razón; es que al ayudar a los aspectos económicos se descuidan otros como los sociales o bien, se afecta otras variables de ese entorno económico. Tal debate permite mantener la interrogante sobre si es necesaria la participación o no del estado en la economía.

Show full summary Hide full summary

Similar

Estructura Socioeconomica de México
Gabriel Martinez
Modelo Neoliberal
Kerwin Guerrero
50° presidente de México: Manuel Ávila Camacho
Hitomi Lopez Martinez
Cambio social
elizalva72
Poder Ejecutivo
andres corona
Exclavismo
jn jn
INOVACIONES TECNOLOGICAS QUE HAN MEJORADO LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN MI COMUNIDAD Y EN MEXICO
Tony Gómez
estructura funcionalismo.
Hugo Martinez Ruiz
1er parcial Estructura socioeconomica
Daniela Garcia