OPERACIONES HEXADECIMALES

Description

suma resta multiplicacion
dayana vacacela
Note by dayana vacacela, updated more than 1 year ago
dayana vacacela
Created by dayana vacacela about 7 years ago
204
0

Resource summary

Page 1

Se efectúa : A+A=20 (20-16=4 y llevamos 1) · Si el resultado de la suma es mayor que 16 llevamos 1unidad. · Se hace una resta del resultado -16. (si el resultado sigue todavía siendo mayor se vuelve a restar por 16 y se vuelve a llevar otro y así sucesivamente, tantas unidades como restas se realicen.) · A la resultante se le añade 1 al principio dando como resultado 14.

En el sistema hexadecimal los números se representan con dieciséis símbolos: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, A, B, C, D, E y F. Se utilizan los caracteres A, B, C, D, E y F representando las cantidades decima­les 10, 11, 12, 13, 14 y 15 respectivamente. El valor de cada uno de estos símbolos depende, como es lógico, de su posición, que se calcula mediante potencias de base 16.

+ 7 = 16 (16 - 16 = 0 nos llevamos 1 y es = 10) En este caso la respuesta obtenida, 16, no está entre el 0 y el 15, por lo que tenemos que restarle 16. Por lo tanto, la respuesta obtenida será 10 (sistema hexadecimal). Hay que tener cuidado de utilizar correctamente las letras, ya que operar a la vez con letras y números puede crear confusiones.

Page 2

Realiza la multiplicación como si fuera una multiplicación normal en decimal.2.- Si el resultado es mayor o igual a 16 se le resta 16 y se pone un acarreo a lacolumna de la izquierda.3.- Si el resultado sigue siendo igual o mayor a 16, se le resta 16 de nuevo y sepone otro acarreo en la columna de la izquierda, así las veces que sea necesario.4. Cuando se multiplica un número y encima de él tenga un acarreocorrespondiente, se le sumara el acarreo.5.- Los resultados de las multiplicaciones se sumaran de manera correspondiente

Page 3

Resta Hexadecimal: Explicación: A es menor que C, entonces A pide prestado 1 unidad a 7(1 unidad =16 por trabajar en base hexadecimal) en donde 7 se convierte en 6 y la unidad se suma con A, el resultado seria 26, 26-12=14(E). Y el resto se resta normalmente.

Se realiza de la misma forma que en el sistema decimal, la única diferencia es que cuando se “piden cifras” al número que está al lado, pasa a la columna de la derecha como 16, luego se suma ese 16 con el numero que “pidió” la cifra y se continua con la operación.

complemento c15 podemos hacer la resta de dos numeros hexadecimales utilizando el complemento A15. para ello tendremos que sumar al minuendo el complemento A15 del sustraendo, y finalmente sumarle el bit de overflow (bit que se desborda). para entender la resta en complemento A15 lo analizaremos con un ejemplo: A4FC9DE8_________¿?¿?¿?¿?¿?¿?primero tenemos que hacer que el minuendo y el sustraendo tenga la misma cantidad de numeros. para ello, añadiremos ceros(0) al sustraendo hasta que sean suficientes: A4FC900DE8__________¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?despues, crearemos un nuevo numero con la misma cantidad de numeros que el nuvo sustraendo. como en el sistema hexadecimal el mayor numero que tendremos es el 15, que corresponde a la letra F. tantas veces como numeros tiene el sustraendo: FFFFF00DE8________FF217la resta se hace siguiendo las normas generales de la resta comun. la diferencia obtenida se denomina el complemento A15. recuerda el valor correspondiente a cada letra al operar. ahora tendremos que sumar el minuendo y el complemento A15. utilizando la suma en sistema hexadecimal, mencionada anteriormente: A4FC9FF217________1A41E0 con la suma obtendremos el resultado 1A41E0, pero no es la respuesta final. te habras dado cuenta que este nuevo numero tiene mas cifras que los numeros iniciales que teniamos que respetar. tenemos que quietar el numero de la izquierda (en este caso, el 1) y sumarlo: A41E01________A4E1

45A-1F8

Show full summary Hide full summary

Similar

AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
OCR AS Biology - Enzymes
Chris Osmundse
Animal vs. Plant Cells
JimJam5
Unit 1: Media production & regulation
c.gale
How to revise
KimberleyC
Biology B2.2
Jade Allatt
FUNCTIONALIST ROLE OF EDUCATION
ashiana121
Biology: Reproduction Flash Cards.
LV1662000
Expertise in Project Management
tonesha_g
Why did the Cold War begin?
n.mcdonald