Osteología

Description

Anatomía (Osteología) Note on Osteología, created by AndreaValderrama on 13/04/2014.
AndreaValderrama
Note by AndreaValderrama, updated more than 1 year ago
AndreaValderrama
Created by AndreaValderrama about 10 years ago
1125
9

Resource summary

Page 1

Anatomía: Ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que la componen.

Anatomía Topográfica: Se conoce a la rama de la medicina que se encarga de estudiar en forma separada, las diversas zonas que constituyen en cuerpo humano, como también del funcionamiento y la interrelación de los órganos que conforman esas regiones. 

Anatomía Descriptiva:Encargada de estudiar el cuerpo humano describiendo elemento por elemento.

Osteología:Rama de la anatomía que se encarga del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto. 

Regiones del Miembro Superior:- Hombro- Brazo y antebrazo- Mano 

Huesos de cada región:- Hombro: Clavícula y escápula- Brazo: Húmero- Antebrazo: Radio y cubito- Mano: Huesos del carpo, metacarpo y falanges 

Clavícula:- Hueso plano y alargado  - Desde el esternón a la escapula 

Escapula:- Hueso plano - Ubicado en la parte superior y lateral de la caja torácica 

Fosa Infraespinosa: Está dividida por una cresta longitudinal.  Proceso Coracoides: Ubicado entre la cavidad glenoidea y la incisura de la escápula. Cavidad Glenoidea: localizada en el ángulo lateral de la escápula. Se orienta en dirección anterior y lateral.

Humero:- Hueso largo- dividido en una diáfisis y dos epífisis 

Radio: - Hueso largo- Dividido en un diáfisis y dos epífisis.

Cubito:- Hueso largo - Situado medialmente en el antebrazo 

Olécranon:- Saliente Voluminosa- Con su parte anterior adelgazada, pico del olécranon

Epicondilo: - Eminencia ósea que se encuentra en la parte lateral de la epífisis inferior del húmero.- Epicóndilo medial es más grande y más prominente que el epicóndilo lateral 

Tróclea:-  Ubicada medialmente, corresponde a la superficie articular que se relaciona con la escotadura troclear del cúbito.

Huesos del carpo:- Son 8 huesos que forman parte del esqueleto de la mano.- Dispuestos en dos filas: proximal y distal; y de lateral a medial 

- Fila Proximal:Escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme- Fila Distal: Trapecio, trapezoide, grande y granchoso 

- Huesos cortos de forma cuboidea.- Con sus cara irregulares y rugosas ( palmar) y el resto articulares 

- Escafoides: Se articula con el radio proximalmente,  medialmente con el grande o semilunar y distalmente con el trapecio y trapezoides -Trapecio:Se articula proximalmente con el escafoides, medialmente con el trapezoide y abajo con el primer metacarpiano.- Semilunar: Se articula proximalmnte con el radio, lateralmente con el escafoides, medialmente con el piramidal, e inferiormente con el grande y granchoso  - Piramidal: Se articula proximalmente con el disco articular radioulnar, frontalmente con el pisciforme, lateralmente con el semilunar y distalmente con el Ganchoso.

- Pisciforme:Se articula solamente con el Piramidal, del cual se encuentra situado anteromedialmente, como una superestructura sobre el macizo carpiano. En él se inserta el músculo flexor ulnar del carpo.- Trapezoides:  Es el más profundo de los huesos del carpo, situado entre trapecio (lateralmente), el grande (medialmente), el escafoides (proximalmente) y el 2do metacarpiano distalmente.- Grande:  Posee una cabeza articulada con el semilunar, un cuello ligeramente estrechado y un cuerpo que se articula con el trapezoideo y el escafoides lateralmente, el ganchoso medialmente y el 2do 3ro y 4to metacarpianos distalmente.- Granchoso: Se articula proximalmente con el semilunar, medial y proximal con el piramidal, lateral con el hueso Grande e inferiormente con el 4to y 5to metacarpianos.

Cintura Pelvica:

Divisiones del Craneo: Frontal: Frente Parietales: Arriba Temporales: Lados Occipital: Atras

- Columna Vertebral:Situada a lo largo de la espalda. Protege la medula espinal. Esta compuesta por huesos separados entre si y por discos intervertebrales, existen 34 vertebras  

- Comportamiento de los cuerpos vertebrales y arcos vertebrales asociado a los movimientos simples del disco:8Flexión: La vértebra superior se desliza hacia delante y disminuye el espacio intervertebral a nivel anterior. El núcleo se desliza hacia atrás. Mecanismo de autoestabilización (acción conjunta del núcleo pulposo y del anillo fibroso) hace de freno para evitar mayor desplazamiento de la vértebra superior hacia delante. Los procesos articulares posteriores se separan.

Extensión: La vértebra superior se desliza hacia atrás y disminuye el espacio intervertebral a nivel posterior. El núcleo se desliza hacia delante. Mecanismo de autoestabilización: hace de freno para evitar mayor desplazamiento de la vértebra superior hacia atrás. Los procesos articulares posteriores se juntan.

Latero flexión o inclinación lateral: La vértebra superior se desplaza hacia el lateral. El núcleo pulposo se desliza contralateral. El mecanismo de autoestabilización: hace de freno para evitar mayor desplazamiento de la vértebra superior hacia el lateral.

Rotación: La vértebra superior rota hacia el lateral. El núcleo pulposo rota en sentido contralateral. Incremento de la presión interna del núcleo pulposo. El mecanismo de autoestabilización: hace de freno para evitar mayor rotación de la vértebra superior.

- Anillos Fibroso: Formado por un anillo externo de colágeno, que rodea a una zona mas amplia de fibrocartilago, de forma que limita la rotación entre vertebras. - Nucleo Pulposo: Es la parte central, de tipo gelatinoso. absorbe fuerzas de comprensión entre las vertebras.

- Tórax: Formado por : Costillas Esternón Cintura Escapular Clavícula Cartílagos

- Costillas: formadas por 24 huesos largos y estrechos unidos a la espalda. - Contiene:7 Costillas Verdaderas5 Costillas Falsas y se unen entre si  4 Costillas flotantes son: Undecima y Deudécima.

Conceptos básicos

Cráneo

Columna Vertebral

Tórax

Extremidad Superior e Inferior

Show full summary Hide full summary

Similar

Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
ANATOMÍA...
Ulises Yo
Anatomía cabeza
maca.s
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas
Test - Huesos del Cráneo
Christhian Revolorio
Miembro Superior
maca.s
Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
JL Cadenas
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
Marcela Pazmiño
Definiciones básicas de planos, ejes, movimientos y articulaciones
Roy Dos Ramos
Sistemas del Cuerpo Humano
Diego Santos