Competencias Matemáticas

Description

En el presente apunte se hace referencia de las competencias matemáticas que se deben de fortalecer y desarrollar en los jóvenes estudiantes de Educación Básica.
spicegirls_chava
Note by spicegirls_chava, updated more than 1 year ago
spicegirls_chava
Created by spicegirls_chava about 10 years ago
1080
2

Resource summary

Page 1

1.- Resolver problemas de manera autonoma.

2.- Comunicar Información matemática.

3.- Validar procedimientos y resultados.

4.- Manejar técnicas eficientemente.

4.1. Video relacionado con la importancia de aplicar las competencias.

Presenta: Jesús Salvador Rodríguez Hernández.

Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución; problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que sean los alumnos quienes planteen las preguntas.

Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cuál o cuáles son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o el contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno.

Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación; se establezcan nexos entre estas representaciones; se expongan con claridad las ideas matemáticas encontradas; se deduzca la información derivada de las representaciones y se infieran propiedades, características o tendencias de la situación o del fenómeno representado.

Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta.

Esta competencia no se limita a usar de forma mecánica las operaciones aritméticas, sino que apunta principalmente al desarrollo del significado y uso de los números y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación; en el empleo de procedimientos abreviados o atajos a partir de las operaciones que se requieren en un problema, y en evaluar la pertinencia de los resultados.

Para lograr el manejo eficiente de una técnica es necesario que los alumnos la sometan a prueba en muchos problemas distintos; así adquirirán confianza en ella y la podrán adaptar a nuevos problemas.

4.1. Video relacionado con la aplicar las competancias.

Proyección que nos menciona la importancia de dejar a tras los viejos paradigmas y comenzar a establecer nuevas formas de hacer las cosas.

http://www.youtube.com/watch?v=8LwvuQkAGcA

http://www.youtube.com/watch?v=8LwvuQkAGcA

http://www.youtube.com/watch?v=8LwvuQkAGcA

http://www.youtube.com/watch?v=8LwvuQkAGcA

http://www.youtube.com/watch?v=8LwvuQkAGcA

OBSERVAR LA SIGUIENTE LIGA

Índice

1.- Resolver problemas de maneta autónoma.

2.- Comunicar información matemática.

3.- Validar procedimientos y resultados.

4. Manejar técnicas eficientemente.

Show full summary Hide full summary

Similar

Géneros cinematográficos.
Madahí Romero
González Morales Francisco
paco.jf_97
LA COMUNICACIÓN en la enseñanza.
Angel Eder Urzua Ahumada
Géneros cinematográficos.
Guadlaupe Gómez
Géneros Cinematográficos
Victor Fernando Chamba Leon
Números reales
MANUEL MORA ANGARITA
Physics - Energy, Power & Work
dominique22
CHEMISTRY C1 3
x_clairey_x
Psychology Exam review
emaw757
Edexcel Biology chapter 1
Anna Bowring
An Inspector Calls
Georgia 27