Fundamentos de derecho positivo mexicano

Description

Apuntes generales e introductorios al texto.
Sergio Antonio Becerra Zepeda
Note by Sergio Antonio Becerra Zepeda, updated more than 1 year ago
Sergio Antonio Becerra Zepeda
Created by Sergio Antonio Becerra Zepeda about 7 years ago
48
0

Resource summary

Page 1

Apuntes del texto: "Fundamentos de derecho positivo mexicano". Roberto Sanromán - Angélica Cruz. CENAGE Learning.

Page 2

EL ORDEN JURÍDICO. Puede entenderse como el sometimiento a un conjunto o sistema de normas que deben ser observadas por los miembros del grupo social, incluidas las autoridades, con el fin de alcanzar la paz y el bienestar social.LA IGUALDAD SOCIAL (JURÍDICA). El sistema de normas otorga sin exclusión el mismo trato (deberes y derechos) a todas las personas a las que se dirige. Da trato idéntico a los iguales jurídicamente y viceversa.LA SEGURIDAD JURÍDICA. Consiste en la certeza que tiene el individuo de que el ordenamiento jurídico sea aplicado en cualquier situación prevista en la norma.

El objeto de estudio del derecho.

Page 3

Fines del Derecho.

Mario I. Álvarez Ledezma, refiere a los fines del derecho como [...] el medio ordenado, seguro e igualitario por el que cada sociedad, en cada momento histórico, realiza otros valores superiores como el respeto a los derechos fundamentales [...] Se entiende que los fines auténticos del derecho se orientan a la protección de los derechos de las personas.Por su naturaleza, el derecho es un medio en manos del Estado (Autoridad).

Page 4

Las normas.

Toda regla de conducta a la cual se debe apegar el ser humano, se denomina norma. Como sabemos, para convivir en sociedad, el ser humano requiere de ciertas reglas que limitan su conducta, actitudes, operaciones y tareas; es posible agrupar estas normas atendiendo distintos criterios, una primera división sería compuesta por aquellas normas sancionadas por el fuero interno, esto es, no reguladas por el Estado, y las normas jurídicas (coercitivas).Normas no reguladas por el Estado:a) Normas morales.b) Normas religiosas.c) Normas de trato social o convencionales.Normas reguladas por el Estado:a) Normas jurídicas. Son reglas de conducta de carácter obligatorio que han sido creadas por un órgano reconocido por el Estado y cuyo incumplimiento trae como consecuencia la aplicación de la fuerza (Coercitiva).

Show full summary Hide full summary

Similar

Presidentes deMéxico (1964-2018)
Raúl Fox
México durante 1920-1940
osca_rin_a1997
Fichas de los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
El Porfiriato (1876-1911)
mramir05
Test sobre los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
Administración Pública (en México) del siglo XIX.Roberto Rives
Isaac de la Cruz
Movimiento estudiantil 1968
Crist Caeli Cariño
Los recursos minerales y energeticos en el mundo y en México
Ana R
Resumen sobre los Presidentes de México (1964-2018)
Raúl Fox
Bases Biológicas de la Motivación y Emoción
Andrea San Vicente
LA NATURALEZA DE LO PÚBLICO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MODERNA
Isaac de la Cruz