Las necesidades psicológicas y la motivación de crecimiento y psicología positiva en relación a la protección del abuso sexual infantil

Description

Note on Las necesidades psicológicas y la motivación de crecimiento y psicología positiva en relación a la protección del abuso sexual infantil, created by Geraldine Padilla on 09/05/2014.
Geraldine Padilla
Note by Geraldine Padilla, updated more than 1 year ago
Geraldine Padilla
Created by Geraldine Padilla almost 10 years ago
277
0

Resource summary

Page 1

Las necesidades psicológicas y la motivación de crecimiento y psicología positiva en relación a la protección del abuso sexual infantil

En el siguiente trabajo, se explicará la relación entre los capítulos VI y XV del libro de Johnmarshall Reeve “Motivación y emoción” con la campaña en contra del abuso sexual infantil que realiza la organización Previf (Fundación de Prevención de Violencia Infantil).

¿Por qué es importante?

En el año 2002 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estimó que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años experimentaron relaciones sexuales forzadas u otras formas de violencia sexual con contacto físico.

Asimismo, otras investigaciones realizadas en 21 países (en su mayoría desarrollados) entre el 7% y el 36% de las mujeres y entre el 3% y el 29% de los hombres dijo haber sido víctima de agresiones sexuales durante su infancia, y según la mayoría de estos estudios la tasa de abusos sufridos por las niñas es de 1,5 a 3 veces la de los varones.

De modo similar, la OMS realizó un estudio en el que se recogieron datos tanto de países desarrollados como de países en vías de desarrollo, mostró que entre el 1% y el 21% de las mujeres manifestaba haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años, en la mayoría de los casos por parte de varones miembros de la familia que no eran ni su padre ni su padrastro.

Palabras claves: Autonomía: necesidad de experimentar autodeterminación y ratificación personal en el inicio y regulación de la conducta propia. Afinidad: necesidad de establecer lazos y vínculos emocionales cercanos con otras personas en relaciones cálidas y afectuosas. Autorrealización: logro pleno de los propios talentos, capacidades y potencialidades. Pirámide de las necesidades: jerarquía de necesidades humanas propuesta por A. Maslow Psicología positiva: Observa la salud mental de las personas y su calidad de vida. Analiza las fortalezas y potencialidades de las personas.

Vídeo (Campaña) Previf Chile

Se debe mencionar las necesidades psicológicas del niño compuesto por la búsqueda de autonomía y afinidad.

Luego de ver…

AutonomíaExiste un locus percibido que va a permitir que el individuo se sienta libre de poder elegir sobre sus decisiones.

AfinidadNecesidad de establecer lazos y vínculos emocionales cercanos con otras personas, de manera cálida y afectuosa.

La Psicología Positiva …

Los seres humanos buscan la autorrealización y satisfacer los componentes de la pirámide de necesidades que establece A. Maslow

AutorrealizaciónEs el logro pleno de los propios talentos, capacidades y potencialidades.

Pirámide de necesidadesExiste una jerarquía dentro de las necesidades humanas y son no pueden ser compensadas de manera desordenada, sino que la satisfacción de la anterior depende de la realización de la que continúa. 

Conclusiones:

Se debe considerar que el niño tiene una motivación natural para desarrollarse de un modo sano y maduro, debido a las respuestas que el ambiente le ofrece en relación a sus necesidades psicológicas. Si se satisfacen las necesidades primarias, el niño podrá desarrollarse y crecer de manera integral. Podrá descubrir sus potencialidades y desarrollarlas y en futuro lograr la autorrealización. El rol activo del Estado y de la Sociedad Civil en el cuidado y protección de los niños es fundamental. Las instituciones del Estado deben velar por la seguridad y hacer prevalecer los derechos de los menores de edad ante cualquier situación de violencia, en este caso sobre el abuso sexual. Asimismo, los padres deben de prestar atención y satisfacer las necesidades primarias de los niños.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Motivación y Emoción
Azalia Verus
Bases Biológicas de la Motivación y Emoción
Andrea San Vicente
FUNCIONES DEL PSICÓLOGO EN LA EDUCACIÓN
Kimberlyn Cáceres
Agentes Motivacionales
Maria Joy
TEMA 5: La motivación académica.
Alba Manera Pérez
MOTIVACIÓN
Rembrandt Martin
Enfoques de la motivación
Andrea Varela