Primera Sesión MCE

Description

Introducción al curso, bases del neuroaprendizaje.
Silvia Cruz
Note by Silvia Cruz, updated more than 1 year ago
Silvia Cruz
Created by Silvia Cruz almost 7 years ago
26
1

Resource summary

Page 1

Introducción

El estudiante, tiene un amplio potencial para el aprendizaje, si partimos del principio de que una de las principales funciones y características del cerebro humano es su gran capacidad de aprender y de adaptación a diferentes circunstancias y como esa capacidad se va enriqueciendo a través de las experiencias sensoriales del individuo con su entorno. Los aportes de las neurociencias, de la neuroeducación y de la neurodidáctica, nos están dando las bases de llevar al aula el conocimiento del cerebro, lo cual es un gran aliado de este proceso, y la invitación es a que vincular la interacción cerebro-educación, en el amplio proceso de aprendizaje-enseñanza. Para introducirnos en el tema, les invito a ver el siguiente video:

Descubrir las áreas cerebrales y las funciones cognitivas que pueden potenciarse para el logro de aprendizajes más significativos. Esto será la base, de la aplicación de estrategias para trabajar con todo el potencial del cerebro, sabiendo que la tarea será más fácil si dentro de este proceso, podemos ofrecer a los estudiantes los estímulos intelectuales que necesita el cerebro para aprender, según vimos en el video. Recordemos los dos aliados para el aprendizaje, de los que nos habla Ana Forés en el video y al cual yo le añado un tercer aliado, nuestras ganas de "enseñar", de acompañar a los estudiantes en su proceso, de ayudarles a aprender a aprender:

Page 2

Diálogo entre las neurociencias y la educación

El avance de las nuerociencias ha permitido algunos hallazgos que resultan novedosos y aportan gran utilidad en el campo de la educación, y desde el campo de la educación se cuenta con un bagaje de experiencia, pero muchas veces no se tiene la formación suficiente sobre como funciona el cerebro para aprender, por lo que se hace necesario mantener un dialogo estrecho entre las neurociencias y la educación.

Nos iremos acercando a la comprensión sobre el aprendizaje y los procesos que están implicados, para poder vincular el "aprendizaje basado en el cerebro", como nos dice Saavedra, (2001), destacando que el educador debe tener conciencia en que el cerebro es un órgano con una función muy específica: aprender. Sin importar la edad, el sexo, la cultura el cerebro ya viene dotado con unas características excepcionales que aportan al aprendizaje: la capacidad para detectar patrones, y estructurar aproximaciones, varios tipos de memoria, capacidad de autocorregirse, aprender desde la experiencia a través del análisis de datos externos, autorreflexión y una capacidad infinita de crear.Ante esto, Saavedra se cuestiona, si el cerebro tiene toda esa capacidad para aprender, ¿Por qué nos cuesta tanto educar? y considera que a lo mejor es porque aún no hemos captado como aprende el cerebro.Vamos a reflexionar sobre los principios del aprendizaje basado en el cerebro, para aplicarlos en el aula, vincularlos a nuestros procesos pedagógicos.

Page 3

Con un clic sobre el título del tema, puede descargar el artículo para lectura:Aprendizaje basado en el cerebroEducación basada en el cerebroDiálogo entre la neurociencia y la educaciónPresentación de la primera sesión

Show full summary Hide full summary

Similar

prueba 1
ANGELA HIDALGO
ESTUDIANTE
Omar valeta
ELEMENTOS Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES trabajo final
supervisortropi
Introducción a la Historia del Arte - Teoría y Metodología 1
maya velasquez
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
Hilmer Santiago
Tema 1. Introducción a las técnicas de investigación social
Vicky Uned
Psicopatología de la atención intro
ana_rosae
Introducción a la Programación
Diego Benavides
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
giovana_o_o
¿QUÉ LE OCURRE AL CEREBRO DE UN ADOLESCENTE?
Isidro Esparza Marín