LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL SUPERIOR - creado desde un Mapa Mental

Description

Note on LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL SUPERIOR - creado desde un Mapa Mental, created by Oso Erik on 20/05/2014.
Oso Erik
Note by Oso Erik, updated more than 1 year ago More Less
Oso Erik
Created by Oso Erik almost 10 years ago
Oso Erik
Copied to Note by Oso Erik almost 10 years ago
191
0

Resource summary

Page 1

La vida académica del nivel superior Actividades: de lectura, escritura y pensamiento Vinculación que existe entre pensamiento y conocimiento Complejo proceso en íntima relación con la lectura.

LA ESCRITURA COMO PROCESO COGNITIVO Lucy Flower y John Hayes (1980-1981) Procesos Redactar: “conjunto de procesos distintivos del pensamiento organizados u orquestados por el escritor durante el acto de composición” 3.-Revisar: 2.-Redactar: 1.-Planificar: 1. releer el borrador. 2. solucionar problemas. 3. buscar errores o problemas y corregirlos. 4. decidir si refleja nuestros propósitos. 5. escribir la versión definitiva. 1. escribir la primera versión del texto. 2. reformular borradores. 1. pensar qué escribir. 2. construir al destinatario. 3. decidir cómo escribir, con qué objetivos . 4. buscar información necesaria antes de comenzar.

Subprocesos mentales Resolver el problema retórico: Planificar el texto: Escribir el texto: a) El tema: sobre qué se va a escribir, sobre qué conocimientos hay que dar cuenta, cuáles son las principales ideas. b) El auditorio: para quién se escribe, quién es el destinatario, cuánto sabe, cuál es el vínculo, cuál es la forma adecuada de dirigirse a él. c) Los objetivos: cuál/es son los propósitos que se quieren conseguir, qué se quiere lograr. a. generar o concebir ideas, b. organizar esa información de acuerdo con las características textuales, c. fijar objetivos: de procedimiento a. ¿Cómo se presenta el escritor? b. ¿Cómo se organiza la información? c. ¿Cómo se logra la explicación? “observador” / “traducir” / “fidelidad” Toma una serie de decisiones lingüísticas que van desde atender a las convenciones y restricciones del género que está escribiendo hasta seleccionar qué información tema vs coherencia Se llama coherencia a la adecuada organización de la información sobre un determinado tema. Estructuras para el desarrollo La reformulación: La definición: La ejemplificación: La cita: e aclarar, desarrollar o simplificar ciertos contenidos, que se presume que pueden ofrecer cierta dificultad para su comprensión. La exposición de un saber supone que los conceptos abordados sean definidos para una mejor comprensión. Casos individuales y concretos que muestran el funcionamiento de las definiciones o las situaciones planteadas. e la reproducción de las palabras de otro Estilo indirecto: se utiliza cuando se retoman las palabras de otro autor, pero no literalmente. Se trata de una reformulación. Estilo directo / Cita textual: consiste en incorporar textualmente las palabras de otro autor. Se marca con un verbo de decir (dijo, sostuvo, afirmó, declaró, etc.), seguido por los dos puntos (:), entre comillas, con letra cursiva.

LA ESCRITURA ACADÉMICA EN EL NIVEL SUPERIOR

Show full summary Hide full summary

Similar

OCR GCSE Latin Vocab flash cards - all
jess99
Themes of Jane Eyre
blackfeather1128
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
Advanced Vocabulary Test for Creative Writing
ElliseG
Mind Map 1_1
n.marment
The Biological Approach to Psychology
Gabby Wood
TV Duos
Lenna Nolan
1PR101 2.test - Část 14.
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard
Two years and no baby
Zahra Habeeb
Tuberculosis
Moza Almualla