sistema nervioso - creado desde un Mapa Mental

Description

Note on sistema nervioso - creado desde un Mapa Mental, created by rtefh on 22/05/2014.
rtefh
Note by rtefh, updated more than 1 year ago More Less
rtefh
Created by rtefh almost 10 years ago
rtefh
Copied to Note by rtefh almost 10 years ago
1531
0

Resource summary

Page 1

Sinapsis:son uniones especializadas mediante las cuales las células del sistema nervioso envían señales de unas a otras y a células no neuronales como las musculares o glandulares. 

se desarrolla entre dos neuronas: una presináptica y otra postsináptica

se produce mediante la liberación de neurotransmisores químicos que provocan la activación de receptores específicos que, a su vez, generan respuesta eléctricas. 

Las sinapsis permiten a las neuronas del sistema nervioso central formar una red de circuitos neuronales.También son el sistema mediante el cual el sistema nervioso conecta y controla todos los sistemas del cuerpo. 

neurotransmisores, mensajeros químicos que comunican a una neurona con otra.

 El neurotransmisor se libera por las vesículas en la extremidad de la neurona presináptica. y actúa cambiando el potencial de acción en la neurona siguiente

La sinapsis se realiza en una sola dirección, esto es, del axón de una neurona hacia las dendritas de otra, nunca al contrario.

Fuera del sistema nervioso central, la sinapsis, también funciona como conductor de los impulsos eléctricos entre las células nerviosas a través de la sinapsis y desde las células nerviosas hasta los músculos.

TIPOS:Sinapsis química.Sinapsis eléctrica.

Axosomática: Sinapsis entre un axón y un soma. Se establecen entre el botón terminal de la neurona presináptica y el soma de la neurona postsináptica.         Axodendrítica: Sinapsis ocurrida entre un axón y una dendrita.entre el botón terminal de la neurona presináptica y una dendrita o una espina dendrítica de una post.         Axoespinodendrítica: Sinapsis entre un axón y una espina dendrítica.          Axoaxónica: Sinapsis entre dos axones. ntre el botón terminal de la neurona presináptica y la terminal axónica de la neurona posts         Dendrodendrítica: Sinapsis ocurrida entre dos dendritas.          Somatosomática: Sinapsis entre dos somas.          Dendrosomática:  Sinapsis entre un soma y una dendrita.

Mecanismo de la sinapsis: Cuando el impulso nervioso llega al botón terminal del axón de la neurona pre-sináptica, se abren las vesículas y liberan el neurotransmisor a la hendidura sináptica. Los receptores de la membrana de la neurona post-sináptica captan el neurotransmisor, y de este modo el "mensaje" pasa de una neurona a otra.

células de schwann:son las células de soporte de las neuronas.demás de formar las vainas de mielina, las células de Schwann también tienen la función de eliminar los desechos de otras células y de guiar el crecimiento de los axones cuando estos se regeneran. 

Mielina:Es una capa aislante que se forma alrededor de los nervios. El propósito de la vaina de mielina es permitir la transmisión rápida y eficiente de impulsos a lo largo de las neuronas.

Soma:o pericarion es el cuerpo celular de la neurona, el cual contiene el núcleo rodeado por el citoplasma, en el cual se hallan los típicos orgánulos y  también es capaz de recibir estímulos. 

Cono axonico:Inicia el Impulso Nervioso

El receptor entrega el impulso nervioso a la vía aferente. Vía aferente o vía sensitiva: esta vía tiene como función conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador. Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que llegó a través de la vía aferente. La médula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores. Vía eferente o motora: esta vía tiene como función conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -acción- hasta el efector. Efector: estructura encargada de ejecutar la acción frente al estímulo. Los efectores son generalmente músculos y glándulas. Los músculos efectúan un movimiento, y las glándulas producen una secreción -sustancias especiales-. Los efectores están capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador. Dependiendo del tipo de respuestas que genera el sistema nervioso se tendrán distintos tipos de neuronas: neuronas musculares (asociadas a la vía eferente o motora) y neuronas nerviosas (asociadas a la vía sensitiva y el centro elaborador).

Potencial de acción:es una onda de descarga eléctrica que viaja a lo largo de la membrana celular modificando su distribución de carga eléctrica. Los potenciales de acción se utilizan en el cuerpo para llevar información entre unos tejidos y otros

el montículo axónico: es el segmento que conecta al axón con el soma. Puede presentar fragmentos de Sustancia de Nilss con abundantes ribosomas.

Sustancia de nissl:consisten en gránulos distribuidos en la totalidad del citoplasma del cuerpo celular, excepto la región cercana al Axón. es responsable de la síntesis de proteínas.

Tipos de neuronas: De acuerdo con la función que desempeñan, las neuronas se pueden clasificar en: Neuronas sensoriales o aferentes Estas se encuentran en los receptores sensoriales como los ojos, la piel, oído, y olfato, son responsables de percibir los estímulos del medio ambiente tales como, luz, sonido, calor, olor, frío. Neuronas motoras o eferentes Son las responsables de llevar respuestas elaboradas en el sistema nervioso central hasta los músculos o glándulas. Neuronas de asociación Son las que establecen la conexión entre las neuronas sensoriales y las motoras y se hallan exclusivamente dentro de la médula espinal y el encéfalo.

Clasificación morfológicaNeuronas Pseudomonopolares:Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos porlongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita Neurona Bipolares:Poseen un cuerpo celular alargado y de cada uno de sus extremos parte una neurita única. Son neuronas receptoras Neuronas Multipolares:Tienen algunas neuritas que nacen del cuerpo celular. Con excepción de la prolongación larga, el axón, el resto de las neuritas son dendritas.La mayoría de las neuronas del encéfalo y de la médula espinal son de este tipo.

sinapsis eléctrica:Una sinapsis eléctrica es una sinapsis en la que la transmisión entre la primera neurona y la segunda neurona (no hay secreción) sinapsis química:La sinapsis química se establece entre células que están separadas entre sí por un espacio de unos 20-30 nanometros(nm), la llamada hendidura sináptica. 

CENTRAL.

está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Médula espinal Encéfalo Prosencéfalo (Cerebro anterior) Telencéfalo Diencéfalo Mesencéfalo (cerebro medio) Rombencéfalo (cerebro posterior) Metencéfalo Protuberancia Cerebelo (No forma parte del tronco del encéfalo) Mielencéfalo (Bulbo raquídeo) 

La médula espinal está formada por sustancia gris y blanca. La gris está en el centro, formando una especie de X. En el centro de la sustancia gris existe un canal llamado canal del epéndimo, el cual lo recorre en toda su extensión. La médula espinal tiene 31 pares de nervios

 La médula espinal es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encéfalo, y del encéfalo a los segmentos distales del cuerpo, aspecto de una gran importancia en clínica. También se encarga de controlar las actividades reflejas mediante el llamado acto reflejo. Además transmite información del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático. 

El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales: el cerebro, que se compone de telencéfalo con sus dos hemisferios y diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez se divide en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo. 

El encéfalo humano tiene los siguientes componentes estructurales: el cerebro, que se compone de telencéfalo con sus dos hemisferios y diencéfalo; el tronco cerebral que a su vez se divide en mesencéfalo, protuberancia anular y bulbo raquídeo; y el cerebelo. 

SINAPSIS.

TERMINOS- NUERONAS.

SISTEMAS

Show full summary Hide full summary

Similar

States of Matter
lauren_nutty
Cory & Manuel_1
Prudensiano Manu
English Literature Key Terms
charlotteoom
TOEFL English Vocabulary (N - Z)
Ali Kane
Biology AS Level UNIT 1
Valentin Andrei
Calculus I
GraceEChem
GCSE REVISION TIMETABLE
Joana Santos9567
C Programming
Miki Rana
GCSE REVISION TIMETABLE
megangeorgia03
Think Python
tsilvo2001
House of Cards
Maryse VINCENT