Sobre tecnologia

Description

Note on Sobre tecnologia, created by kareen.fc on 23/05/2014.
kareen.fc
Note by kareen.fc, updated more than 1 year ago
kareen.fc
Created by kareen.fc almost 10 years ago
133
0

Resource summary

Page 1

2.    Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.Ventajas para el alumno: - Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros. - Puede adaptar el estudio a su horario personal. - Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line. - Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso. - El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación. - Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc... e los estudiantes.  

1.       La credibilidad del maestro frente a sus publicaciones en las comunidades virtuales. Es el dueño de casa y como tal debe establecer el tono, comunicar las reglas y alimentar la conversación. Puede tener muchos nombres: facilitador, tutor, instructor, profesor. En este contexto, la palabra más adecuada es: anfitrión. Como anfitrión, su misión es proveer las necesidades de los miembros de la comunidad. Conocer a todos y promover que todos se conozcan. Saber lo que quieren, lo que saben, lo que necesitan de la comunidad y lo que tienen para ofrecer con su participación. La forma y los medios que utilice para lograrlo depende mucho de la personalidad del anfitrión, sin embargo, hay algunas estrategias que son útiles para todos. Puesto que el anfitrión es usualmente la primera persona que el participante conoce en el curso, es importante que le dé la bienvenida a cada uno y promueva que éstos se presenten entre sí. El anfitrión debe establecer su papel y aclarar el nivel de participación que tendrá en las actividades y discusiones. En ocasiones será pertinente que responda a todo el grupo, pero también habrá situaciones en que deberá dirigirse a alguien en particular, ya sea en forma pública o privada. Aunque es necesaria la retroalimentación oportuna, también debe evitarse que el diálogo se limite a preguntar al anfitrión y esperar sus respuestas. No es necesario que se involucre en todas las discusiones y muchas veces las discusiones toman vuelo sin su intervención, lo que es un síntoma de progreso de la comunidad.Una labor importante del anfitrión es la creación y preservación de la "memoria institucional" de la comunidad. A medida que se van realizando actividades y que el grupo empieza a tener "historia", el anfitrión debe empezar a compilarla y preservarla. Las sugerencias de los participantes de sitios de la Web, los artículos mencionados, los aportes a las discusiones, pueden ir configurando un archivo particular del curso, que sus miembros apreciarán como propio.

3.       El potencial educativo de las comunidades virtuales.El potencial educativo de las comunidades virtuales. Estas comunidades Virtuales son una estrategia que resalta la educación por medio de los ambientes de enseñanza-aprendizaje ya que estas son flexibles y las personas pueden desarrollarlas por medio de la interacción que se produce día a día. En estas CVA pueden servirme para interactuar de manera virtual y desempeñar un interés común en el proceso educativo, para tener un aprendizaje significativo que me sirva de apoyo para el intercambio, colaboración y comunicación con los miembros de esta comunidad.

4.       Ventajas e inconvenientes del trabajo colaborativo en comunidades virtuales.Ventajas para el alumno:- Se siente personalizado en el trato con el profesor y sus compañeros.- Puede adaptar el estudio a su horario personal.- Puede realizar sus participaciones de forma meditada gracias a la posibilidad de trabajar off-line.- Podrá seguir el ritmo de trabajo marcado por el profesor y por sus compañeros de curso.- El alumno tiene un papel activo, que no se limita a recibir información sino que forma parte de su propia formación.- Todos los alumnos tienen acceso a la enseñanza, no viéndose perjudicados aquellos que no pueden acudir periódicamente a clase por motivos como el trabajo, la distancia, etc...

5.       Co-evaluar a la comunidad virtual.  Evaluar los programas de prevención comunitarios puede ser un reto. Los líderes de la comunidad a menudo consultan a expertos en evaluación, como las universidades locales o agencias estatales, para que ayuden en el diseño de la evaluación.    

6.       Características y funcionamiento de la plataforma EDMODO.1.- Fue fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 1.000.000.2.- Alerta: permite crear avisos de140 caracteres (al estilo de twitter).3.- Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.4.- Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través deASIGNACIONES, celebraciones.5.- Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.6.- Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.7.- El profesor al darse de ALTA en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.8.- La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.9.- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.10.- Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.11.- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.                                                 

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Lord of the Flies
lmg719
Formula for Physics IGCSE edexcel
amayagn
The SAT Test
philip.ellis
01 Long Term causes of the French Revolution
Holly Lovering
Biology- Genes, Chromosomes and DNA
Laura Perry
Economics
Emily Fenton
Input Devices
Jess Peason
med chem 2
lola_smily
An Inspector Calls
Georgia 27
3.1 Keywords - Marketing
Mr_Lambert_Hungerhil
Chinese HSK -1 Characters Flashcards
ASHISH AWALGAONKAR