VERTIENTES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA - creado desde un Mapa Mental

Description

Note on VERTIENTES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA - creado desde un Mapa Mental, created by Lissette Rodríguez Góngora on 25/05/2014.
Lissette Rodríguez Góngora
Note by Lissette Rodríguez Góngora, updated more than 1 year ago More Less
Lissette Rodríguez Góngora
Created by Lissette Rodríguez Góngora almost 10 years ago
Lissette Rodríguez Góngora
Copied to Note by Lissette Rodríguez Góngora almost 10 years ago
186
0

Resource summary

Page 1

Primeras concreciones Cabero(1989) y Saettler (1968); relacionadas con la Tecnología Educativa a lo largo de la Historia, encontramos Autores americanos de principios del siglo XX Sofistas griegos Sócrates, Santo Tomas de Aquino, Comenius Rousseau (siglo XVIII, con su visión paidocéntrica), Pestalozzi, y Herbart Dewey, (que abogaba por una educación basada en la experiencia) Thorndike (que fijó las bases del conductismo) Montessori o Pressey existió una fuerte conexión entre psicología y educación

Enfoques bajo la perspectiva técnico-empírica: los medios instructivos, la enseñanza programada, la tecnología de la instrucción Enfoque centrado en los medios instructivos La enseñanza programada. Enfoque conductista y neoconductista. Enfoques bajo la perspectiva mediacional: la interacción simbólica, enfoque curricular contextualizado A mediados del siglo XX la Psicología se dedicó a temas tipo teórico, adoptando el modelo de las Ciencias de la Naturaleza, y la Tecnología Educativa En Estados Unidos, se diseñan cursos para especialistas militares con el apoyo de los medios audiovisuales. Desde esta perspectiva instrumentalista, los medios son soportes materiales de información que deben reflejar la realidad de la forma más perfecta posible. Responden a un modelo estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea. Se consideran por si mismos instrumentos generadores de aprendizajes. Se distinguen en ellos dos elementos básicos: hardware (soporte técnico) y software (contenidos transmitidos, códigos utilizados). También se consideran las metodologías de utilización. "Desde la posición conductista, la tecnología de la enseñanza es considerada como la aplicación en el aula de una tecnología que pretende la planificación psicológica del medio, basada en las leyes científicas que rigen el comportamiento, con unos modelos de conducta planificados y que a priori se consideran deseables" (CABERO, 1991). Se considera que la dinámica social, la interacción con el mundo que le rodea y las relaciones interpersonales, permiten a los individuos la construcción del conocimiento y la conciencia a través de procesos dialécticos.

VERTIENTES DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

Show full summary Hide full summary

Similar

Germany 1918-45
paul giannini
GCSE PHYSICS: Energy Transfer
magykman1998
P2 Radioactivity and Stars
dfreeman
Command or Process Words for Essay Writing
Bekki
Revolutions and Turmoil: Russia 1905-1917
Emily Faul
Who was to blame for the Cold War?
Will Barnes
ICT GCSE flashcards
Catherine Archer
Science Final Study Guide
Caroline Conlan
ASIENTOS DE AJUSTE FINAL Y PREPARACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Majo Herrera
Ratios
Sharon Yates
The Circulatory System
Johnny Hammer