Tema 5. Dificultad social por pertenencia a minorías étnicas y culturales.

Description

Tema 5 del libro "Infancia, Adolescencia y juventud en dificultad social. Coordinadora: María del Pilar Quicios García. UNED
rbk_rod
Note by rbk_rod, updated more than 1 year ago
rbk_rod
Created by rbk_rod almost 10 years ago
206
3

Resource summary

Page 1

Concepto de etnia y cultura.En el siglo XVIII se unió, de manera equivoca, el concepto de etnia al de raza, hasta la segunda mitad del siglo XX. En estos momentos, se define etnia como el conjunto de rasgos culturales característicos de determinada agrupación humana transmitida de generación en generación con el aprendizaje social de cada pueblo.El concepto de cultura ha sufrido a lo largo de la historia múltiples evoluciones. Existen definiciones de cultura centradas en: La capacidad de aprendizaje. La capacidad de comunicación a través de los símbolos. La capacidad de transmitir situaciones conductuales. Hay que entender la cultura como una suma de ideas, conocimientos, emociones, valores y comportamientos, de una sociedad en evolución constante. Es una seña de identidad de cada minoría, motivo por el que todas ellas luchan por mantener inalterable la que les es propia.

Los gitanos españoles.La cultura gitana está conformada por una serie de elementos como la lengua, sus leyes, sus tradiciones, costumbres... en este pueblo todo gravita entorno a la familia.La familia gitana está formada por el sistema de grupos familiar. La adscripción a un grupo familiar es por línea paterna. La madre es la encargada de organizar la casa y la logística familiar. Dentro de la propia familia se realiza el trabajo, se educa a los hijos, se practica la solidaridad con los ancianos y se asegura la reproducción social.El Pueblo Gitano tiene normas propias, que regulan su convivencia y constituyen un verdadero cuerpo no escrito. Los gitanos españoles tienen unos rasgos específicos: Idea de un origen común. Tradición nómada. Lengua. Cohesión interna y diferenciación frente al no-gitano. Organización social basada fundamentalmente en el parentesco. Dispersión del linaje en diversos puntos de un territorio. Funciones cotidianas de la familia extensa, especialmente económica. Diferenciación y desigualdad social por sexo. Rituales funerarios. Además, la etnia gitana presenta un sistema de valores propio, consensuado y compartido. Representa una manera diferente de enfrentarse al mundo. Ser gitano conlleva el respeto a la familia como institución suprema, el cuidado a los hijos y ancianos, la hospitalidad como obligación...El Pueblo Gitano presenta una tasa de analfabetismo del 60%, lo que le coloca en una situación de desventaja social.

El mundo relacional multiculturalLas sociedades multiculturales, según el Consejo de Europa (2002), se caracterizan por:  No establecer ningún tipo de contacto entre las distintas culturas. No aceptar culturas diferentes a la propia. Considerar la diferenciación cultural como negativo. Acciones de discriminación hacia otras culturas. Tolerancia pasiva de las minorías. Establecer relaciones de desigualdad entre culturas. Los miembros adultos pertenecientes a minorías étnicas, piden una educación multicultural para sus hijos que se caracteriza por: Ser estática. Solo se interviene educativamente cuando hay alumnos de diferentes etnias. Visión no globalizadora. Centrada en diferencias. Enfoque más descriptivo que valorativo. Realizar un enfoque aditivo. Esta actitud encierra peligro para los menores atrapados en ella: El primero se relaciona con los estereotípos, prejuicios, tópicos y etnocentrismos en los que se educa a los menores de ascendencia foránea o perteneciente a una minoría étnica. El segundo de ellos guarda relación con el ámbito en el que el menor se desenvuelve. Esta decisión familiar suele obligar al menor a crecer en  posibles guetos o barrios monoculturales caracterizados, generalmente, por su degradación, marginalidad y dificultad social latente. El tercero se origina por la separación cultural que se obliga a los menores a mantener con respecto a su grupo de iguales. Con esta actitud se está intentando evitar que el menor asimile la nueva cultura y rechace la cultura tradicional de su familia. El cuarto conlleva un fuerte proceso de aculturación infantojuvenil.

Estereotipos, prejuicios, tópicos y etnocentrismos.Estereotipos.Es una imagen o idea aceptada de manera común por un grupo, son inmutables y se adjudican de forma irracional para simplificar la realidad al máximo. El estereotipo convierte al individuo singular en un componente más de un conjunto de personas. Presentan las siguientes características: Son un concepto simple más que complejo o diferenciado. Son más falsos que verdaderos. No se han adquirido por experiencia directa, sino que responden a experiencias de otras personas. Son resistentes al cambio. Los estereotipos comparten con los perjuicios: Ser mecanismos cognitivos. Carecer de observación, experimentación, conocimientos propios. Basarse en opiniones, ideas preconcebidas, experiencias indirectas de otras personas del entorno. Ser mecanismo clave de la ideología racista.

Prejuicios.Opinión lanzada a priori sin fundamentación ni conocimiento directo pudiendo ser positiva o negativa. Los prejuicios son multidireccionales, aunque suelen lanzarse desde una posición de superioridad con el objetivo de provocar en el otro un sentimiento de interioriad. No son comportamientos innatos, son el resultado de un aprendizaje social.Los prejucios son un conjunto de actitudes que pueden ser estudiadas atendiendo a su dimensión: Cognitivo. El prejuicio es la fundamentación teórica del estereotipo. Afectivo. El prejuicio es una actitud emocional  estable y duradera. Conductual. El prejuicio es la predisposición a manifestar aceptación o rechazo. Los prejuicios se diferencian de los estereotipos en: Su naturaleza. El estereotipo es una creencia o una imagen mientras que el prejuicio es una actitud. Su génesis: el estereotipo es anterior al prejuicio y fundamento de este. Su contenido. El estereotipo puede no ser negativo mientras que el prejuicio siempre lo es.

Tópicos.Son fórmulas o clichés fijos que han sido admitidos en los esquemas formales. No tienen connotación negativa sino que se limitan a presentar una realidad por las características que los observadores pueden determinar un lugar. Etnocentrismos.Es la actitud más antigua de todas; son juicios o valoraciones que parten de la convicción de que se es superior sobre la minoría. La respuesta que se da desde la sociedad de acogida a las poblaciones que van llegando al país, muchas veces tiene que ver con un concepto de etnocentrismo soterrado en la sociedad de acogida.

Los barrios monoculturales.La explosión demográfica llevó parejo un urbanismo desenfrenado en las grandes ciudades. Estas se poblaron de numerosas viviendas en zonas alejadas del centro de la ciudad. El precio de las viviendas en los barrios se fijó por la distancia que los separaba del centro de la ciudad. Esto ha originado una segregación social.La carencia de lugares adecuados para los menores ha fomentado la proliferación de los "no-lugares", que hace referencia a emplazamientos situados en las afueras de la ciudad, cerrados, emulando las plazas de la ciudad. Implican gasto económico, por eso los menores vulnerables siguen en desventaja.Además, al ser lugares cerrados, los menores no tienen la oportunidad de roce social indiscriminatorio, o sea, una educación social intercultural.

Separación cultural del grupo de iguales.La pobreza relacional de los menores pertenecientes a minorias étnicas, les lleva a un tipo de ocio basado en medios de comunicación, lo que provoca una inmersión artificial en sociedades de consumo. Por ello, no interactúan con otros menores en espacios físicos. Además, están expuestos a contenido poco adecuado y violento, por lo que tienen una imagen distorsionada de la realidad. También provocan la reproducción de un modelo social basado en la sociedad de la información que recibe nombre de sobreinclusión o mainstreaming, acuñado para explicar porque tanto consumo de televisión da sentimiento de miedo y victimización.El consumo repetitivo del mismo tipo de contenido puede dar inseguridad, victimización y resonancia (efecto de la sobredosis cuando las historias que salen por la televisión son congruentes y reconfirman experiencias personales vividas).Los medios de comunicación modelan y controlan las relaciones personales y laborales.  Además, la masificación del uso de internet ha creado la generación web, que usa herramientas digitales para pasar el tiempo, jugar y comunicarse. La inmersión digital provoca patrones nuevos de relación y educación. La generación web tiene en su mano una fuente masiva de información de la que realizan una lectura desorganizada.

Aculturación.Son cambios culturales debidos a interacciones recíprocas entre dos grupos: A nivel individual. Los efectos se dan en lo cognitivo y comportamental. A nivel grupal. Influye de manera diferente en todos las personas que se están aculturando. Su efecto depende de la actitud individual, pero estos niveles no se pueden confundir con lo que es la aculturación individual.  Algunas estrategias de aculturación adquieren la forma de: Asimilación: cuando los individuos rechazan su cultura original y tratan de llegar a ser un miembro de la nueva cultura. Separación: implica que los individuos desean mantener la cultura original y al mismo tiempo evitan la interacción con el otro grupo cultural. Marginación: cuando tanto el interés o la posibilidad de mantener la propia cultura es pequeña (con frecuencia debido a presiones externas, e igualmente es escaso el interés por mantener relaciones con el otro grupo (casi siempre por exclusión o discriminación). Integración: en esta opción los individuos desean tanto mantener su cultura original como mantener contactos y aprender acerca de la nueva cultura. Los menores descendientes de minorías se suelen educar en un modelo monocultural o multicultural por eso usan alguna estrategia de aculturación. Esos menores corren el riesgo de no socializarse correctamente por ser incomprendidos o tener padres intolerantes aunque algunos se inculturan o se incluyen en la sociedad nueva aunque enfrentándose a sus familias.

Menores educados interculturalmente.El término interculturalidad nada tiene que ver con el de pluriculturalidad ni con el de multiculturalidad, va más allá, trasciende a ambos. La actitud intercultural podría asemejarse a la concepción norteamericada de multietnia, pero sería totalmente diferente del vocablo transcultural.La multiculturalidad hoy en día es un concepto interdisciplinar que se usa en muchos escenarios denotando riqueza potencial a través de la interconexión,  sin menospreciar ni excluir a ninguna cultura, donde todas crean una sociedad nueva en síntesis cultural.Las sociedades interculturales se caracterizan por: Establecer contacto, intercambio y reconocimiento mutuo entre diferentes culturas. Adaptar e integrar las distintas culturas. Reconocer la diferencia que existe entre las culturas considerándolas un aspecto positivo. No establecer discriminación entre unas culturas y otras. Manifestar una tolerancia activa de la diferenciación cultural Establecer relaciones de igualdad entre las distintas culturas. Las sociedades interculturales demandan la existencia de un tipo de educación que reúne las siguientes características. Visión dinámica de la diversidad cultural. Plantear ocasiones educativas cuando no hay diferentes etnias. Enfoque globalizador. Centrarse en las relaciones igualitarias entre las culturas. Facilitar procesos de intercambio, interacción y cooperación. Poner el acento en las similitudes. Hacer un enfoque interactivo de interrelación.

Características del currículum intercultural. Enfoque global que incorpore las propuestas educativas a los proyectos sociales. Enfoque propositivo que expresara un proyecto de establecimiento de relaciones igualitarias entre culturas. Facilitar procesos de intercambio, interacciones y cooperaciones entre culturas. Acento en las similitudes. Concepto dinámico de cultura y de identidad cultural. Realiza una aproximación crítica a las culturas. Rechaza las ideas de vacíos culturales y la jerarquización de las culturas. Manifestará una preocupación por el binomio diferencia-igualdad. Extendiera la educación intercultural a todos las escuelas. Concibiera la diversidad cultural en el proceso educativo. No fuese una hibridación cultural.

Conflicto entre educadores multiculturales e interculturales.Los hijos de las minorías étnicas viven entre dos culturas y valores próximos y extrañas a la vez. Se sienten extraños tanto en el país propio como en el de acogida. La interculturalidad lleva a problemas de convivencia intergeneracional ya que desde el punto de vista multicultural, la minoría tiende a blindar y defender sus señas de identidad. Si dos culturas coexisten pero no interactúan, no se llega a conseguir una integración real en el país de acogida.La multiculturalidad lleva a problemas de convivencia intergeneracional porque los menores se dan cuenta de lo incongruente y reacción a ello crando conflicto familiar; incluso se puede dar ruptura entre ellos. Por ello es recomendable un proceso de mediación, reeducación, socialización o intervención de los servicios sociales.

Menores extranjeros no acompañados.Los MENAS viven entre dos culturas y dos exigencias cronológicas. Han de sobrevivir autónomamente en un país en el que no tienen red de apoyo. La ayuda social la constituyen recursos de tipo asistencial y de autonomía, pero en muchas ocasiones no aceptan este tipo de ayuda y se fugan de los centros de acogida.Sienten desconsuelo infantil por su fracaso migratorio y en ellos se desarrolla una patología específica de la población inmigrante adulta, el Síndrome de Ulises, que es tratada a través de terapias adecuadas a su edad infantil.La sociedad de acogida no ha madurado ni su sistema de protección ni sus itinerarios de inserción social y laboral.

Pregunta examen Junio 2014.Según el Consejo Europeo (2002), las sociedades interculturales presentan 6 características, indíquelas. 

página 1

página 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
Tema 1. Infancia, adolescencia y juventud en Dificultad Social.
rbk_rod
Tema 2.Dificultad social por la no aceptación del sí mismo, la imagen personal y social.
rbk_rod
Tema 3. Dificultad social en el ámbito familiar.
rbk_rod
Temario de la Selectividad para Extranjeros (UNED)
maya velasquez
Ortografía
Lenah Sanz
Repaso hasta el tema 15 Lengua Uned
Anna Karchevska
Bloque I: La cultura, noción moderna
Lenah Sanz
TEMA 1. EL DERECHO ADMINISTRATIVO. Test 1
pher_2001
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá