5ºB.LOS PICAPIEDRAS.EDAD MEDIA

Description

A-Level 5º B - C. DEL MEDIO. E. ANTIGUA Y MEDIA (PICAPIEDRAS) Note on 5ºB.LOS PICAPIEDRAS.EDAD MEDIA, created by becaspam on 07/06/2014.
becaspam
Note by becaspam, updated more than 1 year ago
becaspam
Created by becaspam almost 10 years ago
701
0

Resource summary

Page 1

En el Al-Ándalus las ciudades tuvieron una vida de éxito y felicidad, destacando entre todas ellas Córdoba, que en época del Califato llegó a ser la ciudad más importante de Europa Occidental. La mayoría de estas ciudades eran de origen romano, caso de Córdoba, de Sevilla, de Zaragoza y otras muchas, pero las hubo también de nueva fundación. La parte principal de la ciudad era la medina generalmente rodeada de murallas. En ella se encontraban los edificios más importantes, ya fueran religiosos como la mezquita o comerciales como la alcaicería, un gran patio rodeado de tiendas que pertenecían al estado y eran alquiladas a los mercaderes. En realidad todas las calles en torno a la gran mezquita constituían un mercado o zoco, pues estaban llenas de pequeñas tiendas y talleres. Al crecer la ciudad se construían fuera del recinto inicial nuevos barrios o arrabales, que podían tener sus mezquitas y sus zocos y que si alcanzaban un tamaño considerable incluso se amurallaban. En estos barrios solía agruparse gente de un mismo oficio o de una misma religión. Entre los edificios públicos destacaban los baños, una herencia de las termas romanas. En el ámbito familiar el hombre tenía una posición dominante. Según la ley coránica(del Corán o relacionado con él) éste podía tener hasta cuatro esposas legítimas, pero en realidad esto sólo afectaba a los más ricos. Entre las clases más altas la mujer llevaba una vida muy recluida. Tan sólo las visitas semanales a los cementerios para reunirse ante las tumbas de los parientes y las dos tardes al mes pasadas en los baños constituían oportunidades para abandonar la casa.

TRABAJO SOBRE EL FINAL DE LA EDAD MEDIA.REALIZADO POR REBECA .

El islam sólo reconoce una clase social, la umma o comunidad de creyentes. En la umma, teóricamente, todos los creyentes son iguales, y tienen las mismas obligaciones y derechos. Pero los juristas islámicos hacen una distinción entre libres y esclavos. La esclavitud fue una práctica abundante y duradera, que se ha prolongado hasta nuestros días. En las zonas conquistadas por el islam, donde existía una población con un libro revelado (cristianos y judíos), y se sometían mediante un pacto, estos no formaban parte de la umma. Aunque quedaban protegidos, pertenecían a una sociedad que jurídicamente no existía, sin embargo tendrían sus jueces y conservarían sus ritos. La sociedad andalusí fue muy compleja. Por un lado estaban los hispanovisigodos, ya mezclados con los hispanorromanos, los judíos, los árabes y bereberes, los conversos y, por último, las minorías de esclavos y marginados.

CIUDADES:

SOCIEDAD AL-ANDALUSÍ:

ARQUITECTURA:

En cuanto a la arquitectura, son numerosos los edificios hispano-musulmanes que aún se pueden admirar en España. Entre los de carácter religioso constan las mezquitas. El origen de las mismas fue, al parecer, la casa del propio profeta Mohammed, que presentaba un sector techado y otro a cielo descubierto. Tan sencillo esquema fue gradualmente evolucionando, hasta convertirse en un organismo perfectamente funcional y adecuado para la celebración de la oración de la comunidad.

CULTURA:

Escuela: Los niños iban a la escuela desde los 7 años. Un maestro les enseñaba a leer y recitar el Corán de memoria. Familia: Las mujeres tenían poca libertad, en cuanto los hombres se podían casar hasta 4 veces. Los hijos cuando tenían una edad se casaban con el o la que eligieran sus padres. Esclabos: Muchas familias tenían esclavos y les compraban como objetos. Vestimentas: En aquel entonces llevaban unos turbantes los hombres y túnicas las mujeres. Comida: Se consumían sobre todo los potajes de verduras con habas o alcachofas, y sobre todo las frutas, como los melones, los higos...                                                   PARA REPASAR LO QUE HEMOS APRENDIDO AQUI TENEIS UN THINGLINK QUE HE HECHO YO:                                                                                                     https://www.thinglink.com/scene/531875228003860481

CONSTRUCCIONES:

Aunque la arquitectura andalusí se asentó sobre la tradición romano-visigoda y aportó los elementos más típicos del mundo islámico: arcos, cubiertas y la rica ornamentación basada en motivos geométricos, vegetales y epigráficos. La gran mezquita de Córdoba es la obra representativa de al-Ándalus. Su construcción comenzó a mediados del siglo VIII, en tiempos del emir Abdal-Rahman I, y más tarde sería objeto de sucesivas ampliaciones. Las partes más brillantes son del siglo X, sobre todo de tiempos del califa al-Hakam II, en cuya época se construyó el espectacular mihrab, caracterizado por la riqueza de los materiales empleados, por la original solución constructiva de las originales bóvedas de nervios y, finalmente, por la impresionante fantasía decorativa que lo acompaña. Muy importante fue, asimismo, la impresionante ciudad-palacio de Medinat al-Zahra. Para su construcción se trajeron materiales de diversos lugares, como el norte de África, de donde procedía el mármol. Madinat al-Zahra albergaba, en su parte superior, una serie de palacios; en la zona media, jardines y vergeles, y en la parte inferior, la mezquita mayor y las viviendas de los servidores de palacio. Desafortunadamente, durante la guerra civil fue destruida. También hay buenos ejemplos del arte musulmán fuera de Córdoba, como la mezquita toledana de Bib al-Mardom, posteriormente convertida en la iglesia del Cristo de la Luz. Otros ejemplos esenciales de la arquitectura en Al-Ándalus son el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, del período almorávide, la torre de a Giralda en Sevilla, de tiempos almohades, y sobre todo, el palacio granadino de la Alhambra, obra cumbre de los nazaríes. Exponente de la potencia económica y el brillo cultural del reino nazarí es un recinto fortificado que reúne en un mismo conjunto, un palacio oficial con funciones administrativas, un palacio privado, la residencia del monarca y amplias zonas de ocio. La Alhambra sobresale por su fantasía ornamental así como la conjunción entre arquitectura y entorno natural.

ÍNDICE

Del Califato al reino de Granada

La consolidación de los reinos cristianos

Las Coronas de Castilla y Aragón

La conquista del reino de Granada

Del Califato al reino de Granada

A partir del siglo XI, los reinos cristianos conquistaron muchos territorios musulmanes y modificaron sus propias fronteras.En el año 1031, a-Ándalus se dividió en pequeños reinos llamados taifas y, el califato desapareció. Los reinos taifas estaban enfrentados unos contra otros. Los reyes cristianos aprovecharon la debilidad provocada por estos enfrentamientos y extendieron sus fronteras hacia el sur. Para frenar el avance cristiano, nuevos grupos de musulmanes vinieron desde África y re unificaron los reinos de taifas. Primero llegaron los almorávides y, después, los almohades.Pero, en 1212, tuvo lugar la batalla de los Navas de Tolosa. Un ejército compuesto de castellanos, navarros y aragoneses derrotó a las tropas musulmanas.Después de esta batalla, los reyes Fernando III primero y Alfonso X después conquistaron casi todo al-Ándalus. Solo se mantuvo un territorio musulmán en la Península: el reino de Granada.

PINTURA:

Arte hispano-musulmán, andalusí o hispano-árabe son denominaciones historiográficas para el arte islámico que se desarrolló en al-Ándalus (la España musulmana) entre los siglos VIII y XV. Dada la limitación religiosa  que afecta a la escultura y a la pintura (a pesar de la cual hay algunos ejemplos), aunque las artes lujosas tuvieron un extraordinario desarrollo. En la época del arte califal la principal obra conservada es la Mezquita de Córdoba, en el arte taifa el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, en el arte almohade la Giralda de Sevilla y en el arte nazarí la Alhambra de Granada. Muy unidos al arte andalusí están dos peculiares estilos artísticos de la Edad Media española: el arte mozárabe (el de los cristianos bajo dominio musulmán, o emigrados desde al-Ándalus a los reinos cristianos del norte, donde influyeron de forma notable en el pre-románico local) y el arte mudéjar (el de los musulmanes bajo dominio cristiano, muchos de ellos especializados en artesanías de la construcción albañiles, carpinteros, que caracterizó estilos denominados románico-mudéjar y gótico-mudéjar, y dejó una gran influencia en estilos de transición al renacimiento español.    

LA CONSOLIDACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS

El comienzo de la Edad MediaHecho por Andrés C.

Índice

-Reino visigodo-Conquista musulmana-Formación de reinos cristianos-Alguna duda-Fin

Reino visigodo

LAS CORONAS DE CASTILLA Y ARAGÓN

-En el año 418 d.C., los visigodos se asentaron en la provincia romana Aquitania Secunda, virtud de un pacto entre el emperador romano Honorio y el rey visigodo Walia. Apartir de dicho establecimiento se formó un regnum/monarquía, con la capital de Tolosa que duró hasta el año 507 d.C en la batalla de Vouillé.Los tributos de su provincia iban a los monarcas visigodos y al emperador, hasta que los romanos desaparecieron en el año 476 d.C.-El reino visigodo de Tolosa se caracterizó, en general,por su inestabilidad política, debido a tener electivo de la realeza, que es una forma de gobierno que  escogen al monarca por votación a través de algún mecanismo natural variable. Debido a esto hubieron asesinatos de reyes y pretendientes al trono y de venganzas del rey contra nobles que no lo habían votado.-Reino visigodo de Toledo, se formó tras la batalla de Vouillé, en el año 507 los visigodos pasaron a la capital de Toledo. Los Concilios de Toledo se convirtieron en la fuerza principal, debilitando la monarquía.Para aprender más:

Durante los siglos XIII, XIV y XV, la Corona de Aragón y la Corona de Castilla conquistaron territorios y expandieron sus fronteras.Durante el reinado de Jaime I el Conquistador, la Corona de Aragón se incorporó las islas Baleares y el reino taifa de Valencia. Después, se conquistaron otros territorios en Italia y en Grecia.La Corona de Aragón estaba gobernada por un mismo rey, pero cada uno de los territorios que la formaban tenía sus instituciones políticas propias, a las que el rey tenía que consultar.La Corona de Castilla también conquistó territorios a los musulmanes. Fernando III incorporó Extremadura y  casi toda Andalucía.Un poco más tarde, la corona de Castilla comenzó la conquista de las islas Canarias, que duró casi cien años.La Corona de Castilla estaba gobernada por un rey, que tenía consejeros que le ayudaban en las tareas del gobierno.En 1479, Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón,los Reyes Católicos, se casaron y unieron las dos Coronas. 

Conquistamusulmana

--Es un complejo proceso político y militar, el que comienza en el sobre el año 800, con la consolidación de al-Ándalus musulmán y con la creación de reinos cristianos.  La conquista del reino visigodo del Califato Omeya fue un proceso que duró quince años, del 711 al 726, en el que se llegó a tomar todo el actual territorio de la España peninsular y el sur de Francia.España fue el territorio más difícil conquistado.Necesitaron varias campañas y varios refuerzos para conquistarnos. El factor más importante, por lo que ganaron los musulmanes, fue porque los visigodos en los últimos 25 años, murió un tercio de su población por la peste y años de hambre y sequía.Para aprender más:

LA CONQUISTA DEL REINO DE GRANADA

Los primeros reinos cristianos

 -El primer reino cristiano fue el reino de Asturias, en el año 711.Habían 7 reinos.Reinos:Reino de Asturias: fue el primer reino, sus reyes los primeros años hicieron una gran extensión hasta el Duero.Reino de León:fue el sucesor al reino de Asturias, tubo el papel protagonista de la reconquista y formación de reinos cristianos por el occidente de la península.Reino de Navarra:estaba como dividida en dos partes, la alta Navarra y la baja Navarra.La alta Navarra tiene más poder.Reino de Galicia: fue reunida varias veces con el reino de León, finalmente con la Corona de Castilla, luego se convirtió en la región de Galicia, y ahora es una comunidad autónoma.Reino de Castilla:en el siglo sexto obtuvo el título de reino, y se llamo así por el número de castillos que tenía su zona.Reino de Aragón:nace en 1.035, con la unión de los condados de Aragón, Sobrarve y Ribagorza. Muere en 1.707.Reino de Portugal:nace en el 1.139 y muere en 1.910.

 En el siglo XV, al final dela Edad Media, los reinos cristianos habían conquistado prácticamente toda la Península. Solo quedaba un territorio musulmán: el reino nazarí de Granada.El reino de nazarí destacó por la belleza de sus construcciones y por el gran desarrollo de la cultura. Sin embargo, el reino nazarí era muy débil, como consecuencia de los propios enfrentamientos internos. Incluso los gobernadores granadinos debían pagar un tributo a los reyes castellanos y ayudarlos en caso de guerra.Los Reyes Católicos conquistaron el reino nazarí de Granada en 1492.

VÍDEO SOBRE LA EDAD MEDIA:http://www.youtube.com/watch?v=6xNbahDf_5k

PARA APRENDER UN POCO MÁS Y REPASAR, OS DEJO UN THINGLINK QUE HE HECHO YO:http://www.thinglink.com/scene/533263582561828864

Con el paso del tiempo, los reinos y los condados cristianos de la Península, además de ganar territorios a los musulmanes, fueron uniéndose.En 1137, los condados catalanes y el reino de Aragón se unieron tras el matrimonio de doña Petronila, heredera de Aragón, y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV.  Así se creó la Corona de Aragón, cuyo primer rey fue Alfonso I.Unos años más tarde, el reino Portugal se independizó del reino de León.Por su parte, Castilla y León se había unido y separado varias veces. En 1230, durante el reinado de Fernando III, se unieron definitivamente y formaron la Corona de Castilla.El reino de Navarra perdió parte de sus territorios en favor de Castilla y a principios del siglo XIII pasó a estar gobernada por reyes franceses.

Alguna duda?

Fin

a.cámara.Comienzo de la edad media

R.SERNA.final edad media

l.mena.la vida en el al-ándalus

Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual de ciudadania
Daniela GARCES GONZALEZ
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
La Plena Edad Media y el feudalismo
Galo Pérez San Millán
ETAPAS DE LA FILOSOFIA
Camila Hernandez
"LA EDAD MEDIA"
María Varón
La Edad Media en la Música
martha.celorio
05 - El canto gregoriano: notación
Jesús Aguado Álvarez
El Arte Románico
Laura Manzino Leonardi
La Prehistoria, Edad Antigua y la Edad Media
alvaro Valle torres
Acordes y laúdes - Esquema
Jesús Aguado Álvarez