Introducción a los (PLE) Public

Introducción a los (PLE)

Carlos Canales
Course by Carlos Canales, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Queremos invitarte a una aventura de iniciarte en esta temática que potenciará tus aprendizajes y te llevará a protagonizarlos.

Module Information

Description

Te queremos mostrar la importancia que puede tener para tu ¡Aprendizaje!
No tags specified
Antes de abordar los temas propios de esta asignatura creemos necesario contextualizar los conceptos e ideas centrales de los llamados Entornos Personales de Aprendizaje (en adelante PLE, por sus siglas en inglés). Antes si queremos plantear algunas características generales:   No es un concepto radicalmente nuevo: se trata de una realidad inherente al aprendizaje de las personas y por lo mismo tan antiguo como ellas y su aprendizaje. Tampoco es especialmente avanzado desde la perspectiva técnica o tecnológica. Su novedad y relevancia actual reside en que el planteamiento de esos entornos y sus ecologías sugieren asumir completamente un momento tecnológico y social concreto que tiene unas consecuencias ineludibles que marcan una gran diferencia en el ámbito de lo que conocemos como tecnología educativa.
Show less

Description

Linda Castañeda, reconocida autora de los PLE, te muestra una opción que te puede aparecer interesante. Solo mírala y escúchala!
No tags specified

Description

Encontrarás respuestas pata tus dudas o necesidades!
No tags specified
Los PLE constituyen una ventaja y un desafío para tu aprendizaje: Por su naturaleza y el contexto tecnosocial en que se desarrolla. Demanda un cambio de dirección en casi todos los aspectos relacionados con la educación y el aprendizaje. Desde el rol de los sujetos que participan en el proceso (educador y educando). De la comunidad que aprende. De la forma de organización de los centros de educación formal. El reconocimiento de la educación no formal e informal. Los itinerarios. Las metodologías. Incluso las finalidades mismas de la educación.
Show less

Description

Confirma su actualidad, descubre que tienes tu PLE. ¿Te sirve?
No tags specified
Sin embargo, siempre hemos tenido un entorno personal del que aprendemos, aunque es probable que no hayamos sido conscientes de él y no hemos necesitado serlo. Las personas han tenido siempre un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender. Ese “entramado” ha estado condicionado siempre por las fuentes de conocimiento fiable de las que disponían y de las cuales se entendía que debían aprender. En un primer momento el entorno de aprendizaje se limitaba a la tribu y a la familia, posteriormente incluyó también a un maestro del que éramos aprendices. Luego, con la aparición y proliferación de los libros se los incluyó. Y, cuando aparece la escuela, centraliza en ella casi todos estos elementos.
Show less

Description

Diferencia tus necesidades.
No tags specified
Pero en épocas de escasez de fuentes de información y de especialización de la mismas hacían que un modelo enteramente centralizado. El foco era un profesor-experto que nos proveía de la información relevante para vivir, fuese más que suficiente, aun cuando seguíamos aprendiendo fuera de él. No obstante, con la llegada de Internet, las tecnologías de la llamada Web 2.0 y la popularización del acceso móvil a la información las cosas han cambiado. Nos encontramos en una era educativa que Weller (2011) llama “de la abundancia”. Accedemos de forma rápida y sencilla a toda la información que constituía en otros momentos el grueso de la educación escolar. Y además podemos comentarla, recrearla y debatirla con otras personas.
Show less

Description

!Descubre nuestra oferta!
No tags specified
¿Qué verás en la asignatura? ¿Cuáles serán los tópicos y en qué orden los encontrarás? Primero accederás: Al contexto en el que se desarrollan los PLE. Al concepto mismo de PLE, sus componentes y las implicaciones que tiene el PLE para el pensamiento y la realidad educativa. En segundo lugar, podrás: Explorar con nosotros el “ecosistema pedagógico” de los PLEs. Un entramado de teorías y propuestas educativas que conforman el sustrato desde el que diversos autores intentan dar sentido y justificar el valor pedagógico y el interés de los PLEs. En tercer lugar, deberás: Conocer dos nociones básicas que subyacen al planteamiento del PLE como base fundamental del aprendizaje: Enseñanza Flexible. Aprendizaje abierto. Ya casi termina, pero antes podrás, siguiendo el orden anterior: Acceder a cuál es el componente tecnológico que da fundamento a los PLE, en donde encontrarás traducidos los aspectos más técnicos del tema. Los PLEs como herramienta de aprendizaje a lo largo de la vida y como componente fundamental de la formación continua.
Show less
No tags specified
No tags specified
No tags specified
No tags specified
Show full summary Hide full summary