Crear poemas Public

Crear poemas

jazmin reyes garrido
Course by jazmin reyes garrido, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Utilizar recursos literarios para su creación

Module Information

No tags specified
Sesión 1 Inicio: Comenzaremos con conocimientos previos de los alumnos, haciendo una pequeña reflexión con respecto al tema (lo que conozco), con las cuestiones ¿Qué es un poema? ¿Qué es un recurso literario? ¿Qué recursos literarios conoces? ¿Conoces los recursos que utilizan los poetas para evocar sentimientos? ¿Qué es una rima? ¿Qué es un verso? ¿Qué es poesía? Desarrollo: El docente tomara las respuestas de los alumnos, anotándolas en un cartel, considerándolas para posteriormente exponer el tema para aclarar las dudas que surjan. Cierre: Los alumnos anotarán todo lo referente al tema en un organizador gráfico, en el cuál anotarán lo más relevante.
Show less
No tags specified
No tags specified
Sesión 2( Martes 22 de Mayo del 2018) Inicio: Poemas para llorar, reír y enamorarse. Se dividirá al grupo en 5 equipos, a cada equipo se le entregará un poema y lo anotarán en grande, estos serán entregados por el docente, incluyendo los poemas que se encuentran en las páginas 162 y 162 de su libro de texto.   Desarrollo: Al terminar, cada equipo intercambiará sus poemas, al final cada equipo deberá de haber leído los 5 poemas. Cierre: Cada equipo comentará el poema que más les haya gustado o el que llamo más su atención, en una hoja blanca anotarán las palabras que no comprendan su significado, al anotarla, buscarán en el diccionario su concepto y lo registrarán en la hoja.
Show less
No tags specified
Sesión 3 ( Miércoles 23 de mayo del 2018) Inicio: La clase continuará con los 5 equipos Se reflexionará en breve lo que se vio la clase pasada, con respecto a los poemas, después cada equipo contestará las siguientes preguntas. ¿Cuál de los 5 poemas se refiere a la muerte? ¿A quién dirige el reproche Sor Juana en su poema? ¿A quién alude Francisco de Quevedo en su poema y qué le reclama? ¿A qué se refiere Octavio Paz, cuándo menciona en su poesía el viento? ¿Cómo se relaciona el título “A mi madre”, con el contenido de la poesía de Edmundo de Amicis? Cierre: Comenta con tu grupo las diferencias que encuentras entre estos textos poéticos y los narrativos. El docente les colocará al frente el cuadro de la página 161 en grande, para que cada equipo incorpore las diferencias, se considerará el poema y el cuento.
Show less
No tags specified
Sesión 4 (Jueves 24 de mayo del 2018) Inicio: Se retomará lo visto en la clase anterior, se continuará trabajando en equipo, los cuales elegirán un representante, el cual irá a la biblioteca escolar y buscará algunos poemas para su equipo. El equipo identificará de qué trata cada uno y acordarán una forma para ordenarlos Desarrollo: Compartan con el resto de los grupos los criterios de clasificación que determinaron para llegar a un acuerdo entre equipo. De acuerdo a sus criterios, elaborarán letreros de categorías o temas, (amor, vida, muerte, amistad, entre otros). Y los pegarán alrededor del salón. Cierre: Elegirán de cada poema, estrofas que más les gustaron o llamo más su atención, la anotarán en hojas de color y la pegarán dejo del letrero, según crean es su clasificación. Leerán las estrofas que a su juicio hayan sido las más representativas y cada equipo explicará porque piensan que la clasificación donde colocaron la estrofa es la más adecuada. Se dejarán pegados en la pared, porque más adelante cada equipo elaborará sus propios versos y se le dará continuidad a la actividad.
Show less
No tags specified
Sesión 5 (Viernes 25 de mayo del 2018) Inicio: Se dará un breve espacio para analizar lo vista la clase anterior. Se les colocará en grande el ingenioso poema de la página 163, una vez leído el poema, los alumnos contestarán las siguientes preguntas: ¿Qué entiendes por soneto? Con respecto al poema, ¿Quién manda a hacer el soneto? ¿Cuántos versos dice el autor que son necesarios para crear un soneto? ¿Cuántos versos tiene este poema? ¿Qué es un cuarteto? ¿Por qué en una parte del poema menciona que está a la mitad de otro cuarteto? ¿Es verdad lo que dice? ¿Qué es un terceto? ¿Cuántos cuartetos y cuántos tercetos tienen en este poema? ¿Cuál es la rima de este poema? Desarrollo: Se utilizará el poema en grande, para que los alumnos subrayen su aportación y expongan su respuesta. El docente dará una explicación, del tema para aclarar dudas, los alumnos elaborarán un organizador gráfico, anotando lo más relevante. Cierre: El maestro contará en forma narrativa la vida de Sor Juana Inés de la cruz, apoyando su relato con un pequeño escenario, los alumnos anotarán lo más importante y al final individualmente elaborarán una biografía de este personaje, con el poyo de sus apuntes, la información deberá de llevar su respectiva ilustración.
Show less
Show full summary Hide full summary