COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE TICS Public

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE TICS

aleidy castilo
Course by aleidy castilo, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación

Module Information

No tags specified
INDICE.        1.COMUNIDADES VIRTUALES DEL APRENDIZAJE. CONCEPTO DE COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.(PAG.) VENTAJAS Y DESVENTAJAS.(PAG)                                                                      PLATAFORMAS MÁS COMUNES.(PAG)                                                                 ​​                 2. GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.          TÉCNICAS  Y DINÁMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.(PAG) TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN PROYECTOS Y ACTIVIDADES CONCRETAS DE APRENDIZAJE.(PAG) COMUNICACIÓN ON-LINE PARA EL APRENDIZAJE.(PAG) HERRAMIENTAS DE REDACCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITAL.(PAG) HERRAMIENTAS DE TRATAMIENTO DE LOS DATOS DE INFORMACIÓN DIGITAL.PAG).
Show less
No tags specified
LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.   Son comunidades de personas que comparten unos valores e intereses comunes, y que se comunican a través de las diferentes herramientas de comunicación que nos ofrecen las redes telemáticas ,sean sincrónicas o asincrónicas.   -TIPOS DE COMUNIDADES VIRTUALES-   Podemos encontrar cuatro tipos de diferentes de comunidades virtuales. DE DISCURSO.Actualmente podemos hablar con personas que están lejos de nosotros a través de internet y los dispositivos electrónicos compartiendo así nuestros intereses o cualquier tipo de información con ellos. DE PRÁCTICA.Creando grupos con otras personas en los que cada uno realiza una determinada función.Como su nombre indica ,las comunidades de prácticas tienen como objetivo formar profesionalmente y dar conocimiento a los alumnos/as con el fin de que encuentren trabajo. DE CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO. Cuando el objetivo es apoyar a los estudiantes a perseguir una estrategia y se busca que el aprendizaje sea una meta.La tecnología puede jugar un papel importante en este tipo de comunidades ,ya que permite almacenar ,organizar y reformular ideas. DE APRENDIZAJE.Una comunidad virtual se entenderá que es de aprendizaje cuando su principal objetivo sea que las personas que participan en ella adquieran conocimientos,aprendizajes,capacidades y competencias.
Show less
No tags specified
CONCEPTO DE COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE. El concepto de comunidad virtual de aprendizaje es uno que genera cambio y puede ser utilizado efectivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.      Este trabajo tiene como objetivo contribuir para una mejor comprensión de las comunidades virtuales de aprendizaje, vinculada a los procesos del aprendizaje colaborativo. Se analiza el concepto de comunidad  y de comunidad virtual,se aborda la importancia de la colaboración, haciendo una asociación de estas comunidades en el paradigma.
Show less
No tags specified
---VENTAJAS--- Motiva al estudiante que "aprenda para toda la vida " y hace saber que los alumnos tienen la capacidad de seleccionar materiales en cualquier lugar, o a cualquier hora comunidades virtuales adecuadas de aprendizaje. Los contenidos son más ricos en calidad porque son elaborados en unos multimedia y recursos tecnológicos. Podrás solucionar problemas rápidamente teniendo una computadora,tablet, o celular a tu alcance. Un aula virtual puede estar compuesta de aproximadamente 100 estudiantes y se puede considerar como un ambiente de aprendizaje no tanto una clase. EL aprendizaje se toma autónomo y libre al momento que decides empezar a realizar un trabajo por si mismo.  ---DESVENTAJAS --- Existe para marcar distancias, la misma distancia que existe entre la del profesor universitario y su alumno. También es cierto que en algunos casos estas plataformas son buenos espacios para homogeneizar la comunicación. Sobre carga de trabajo. Exceso volumen de información empírica o distorsionada. El facilismo en el aprendizaje. Tanto el profesor como el alumno deben tener un buen manejo de la tecnología. El trabajar solo puede generar alejamiento social.
Show less
No tags specified
PLATAFORMAS MAS UTILIZADAS    BLACKBOARD :Entre los sistemas propietarios es decir plataformas LMS ,es muy ambiciosa y su equipo de desarrolladores se ha planteado como objetivo trabajar conjuntamente con estudiantes y formadores para convertir el aprendizaje en atractivo accesible y valioso,replanteándose los actuales,sistemas de enseñanza -aprendizaje y avanzando hacía un cuestionamiento y evolución de los métodos actuales. DOKEOS:Es un creador de soluciones de elearning y una empresa de servicios,con un enfoque de ayuda a las empresas, proveedores de formación y las multinacionales con sus proyectos de formación en línea,es un software pionero en técnicas y metodologías en línea el sector de la educación universitaria. SAKAI:Se trata de una comunidad internacional que colabora para crear tecnología que mejora la enseñanza ,el aprendizaje y la investigación,esta constituido a partir de varias organizaciones que incluyen tanto grandes universidades como colegios pequeños,centros de enseñanza primaria y secundaria.sociedades de investigación y partidos políticos. MOODLE:Es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores ,administradores y estudiantes un sistema integrado  único ,robusto y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados.
Show less
No tags specified
GESTIÓN DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.   Le presente aportaciones aborda la naturaleza, sentido y utilidad de las comunicaciones virtuales de aprendizaje,parte de situar histórica y conceptualmente las comunidades de aprendizaje,revisando aspectos relacionados con las condiciones, mínimas para su constitución y con los principios y estrategias de intervención.Sintetizados aspectos de las comunidades virtuales de aula,escuela y territorio,aspectos relacionados y referidos  a las comunidades virtuales de aprendizaje ,al respecto se revisa la definición características,tipología , procesos de constitución y de funcionamiento.Finalmente se presentan  algunos aprendizajes vinculados a la puesta en funcionamiento de redes formativas en el marco de la plataforma acelera.La mayoría hacen hacen referencia a su sentido ,procesos personales implicados(seguridad personal,identidad social,afectos de la tradición oral.)
Show less
No tags specified
TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN.   Las técnicas que a continuación no son, sino un exponente de todas aquellas que,encaminadas a la sistematización de estos procesos, cumplen los objetivos de facilitarnos esta labor. MIREMOS MÁS ALLÁ. OBJETIVO: Apoyo a un grupo a organizarse,ordenar y planificar su trabajo a la hora de ejecutar actividades concretas. MATERIALES:Hoja y lápiz para cada participante,pizzarra o papelógrafo,requiere bastante tiempo y puede aplicarse en varias sesiones.     TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN Muchas veces el labor de un grupo queda mediatizada por el tiempo de que dispone para su realización:en otros casos ,que una entidad grupal pretenda tomar decisiones como tal,cuando el posicionamiento individual sobre la mismas es diverso puede resultar difícil, e incluso imposible,las técnicas que a contianuación  relacionamos viene especialmente diseñada para facilitar esta tarea al grupo ayudándole a rentabilizar en tiempo y esfuerzo .
Show less
No tags specified
TÉCNICAS Y DINÁMICAS PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN PROYECTOS Y ACTIVIDADES CONCRETAS DE APRENDIZAJE. A la hora de revisar o corregir actividades procedimentales en el aula,dichas actividades requieren de la participación directa de los alumnos. estas actividades suelen ser por regla general de dos tipos : El alumno sale a la pizarra digital o tradicional. El alumno participa de la actividad pero sin moverse de su silla . Dinámica de encuadre, para formalizar la participación e implicación en el proceso .   Dinámicas de preparación del grupo, para romper el hielo,crear un clima apropiado para dinámicas posteriores. Dinámicas para caer en la cuenta de los fenómenos que habitualmente se dan en lo proceso comunicativos y que están en la base de gran parte de los conflictos interpersonales. Dinámicas centradas en la realidad grupal.
Show less
No tags specified
COMUNICACIÓN ON-LINE Y COMUNICACIÓN ON-LINE PARA EL APRENDIZAJE. La comunicación online parece seguir siendo el talón de aquiles de algunas empresas y entidades, a pesar de que cada vez se habla más de la importancia de la comunicación es una organización, ya sea esta externa o interna. La comunicación online consiste en el intercambio de mensajes a través de las distintas plataformas que ofrece internet y tiene ciertas características que hacen que requiera un enfoque especial. EDUCACIÓN ON-LINE ,Es una modalidad de la educación a distancia que , utiliza internet con todas sus herramientas tecnológicas de la -información y la comunicación para realizar el proceso de enseñanza -aprendizaje. Es una modalidad de la enseñanza a distancia pues el alumno no se encuentra presencialmente para dicho fin. El profesor no esta presente y en ese mismo momento puede hacerse en cualquier tiempo , sin coincidir necesariamente con los otros alumnos o con el profesor .
Show less
No tags specified
HERRAMIENTAS DE REDACCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DIGITAL.   CAMPAMENTO BASE:debemos contar con una pagina web desde la que difundir nuestras aportaciones ala jungla comunicativa. Wordpress:es para compartir textos habitualmente. Herramientas para equipos de publicación .
Show less
No tags specified
Show full summary Hide full summary