Tema 10. 3. EXTENSIÓN DE CATEGORIAS

Description

PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) Antropología (Bloque 4 - Tema 10 - PATRIMONIO CULTURAL) Quiz on Tema 10. 3. EXTENSIÓN DE CATEGORIAS, created by Lenah Sanz on 19/04/2014.
Lenah Sanz
Quiz by Lenah Sanz, updated more than 1 year ago
Lenah Sanz
Created by Lenah Sanz about 10 years ago
226
1

Resource summary

Question 1

Question
El núcleo:
Answer
  • El núcleo primero comenzó siendo identificado como “histórico” y “artístico”.
  • Esté núcleo primario fue incorporando otras categorías, aunque ya estaban enunciadas en distintas declaraciones y documentos, primero de forma genérica y luego más especifica, se recoge en la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985, “los inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico. Está noción de patrimonio que se mueve fundamentalmente recogiendo las demandas de reconocimiento dentro de los diferentes campos del saber.
  • El núcleo semántico primario estaría integrado por elementos que se sitúan en un polo más general “histórico” y otro polo más específico “arquitectónico”, como paradigma del arte, entendiendo el núcleo como elementos encontrados en excavaciones arqueológicas.

Question 2

Question
El efecto de progreso se conseguía instalando continuamente los avances científico-técnicos en todos los ámbitos in-trasto inútil de otros elementos obsoletos. Este lado oscuro está poniendo en valor. El doble efecto del progreso es pues el avance tecnológico y la producción correlativa de patrimonio.
Answer
  • True
  • False

Question 3

Question
Selecciona la 1º categoría
Answer
  • Histórico-artístico, arquitectónico, arqueológico
  • Paleontológico, etnográfico, científico, técnico.

Question 4

Question
Los términos primeros vinculados al núcleo primario fueron desplazados y sustituidos por otros que parecen poder desempeñar mejor la función de englobamiento. Esto respecto al término principal puesto que el término es demasiado genérico y posiblemente con connotaciones económicas. Aún compiten términos antiguos como “histórico” o “histórico-artístico” con “cultural”, aunque las instituciones se decantan por cultural.
Answer
  • True
  • False

Question 5

Question
Patrimonio Natural por los conceptos entrelazados debería jerarquizar sus componentes en el sentido de tomar como noción primordial la “naturaleza”, es una noción comprensiva, mientras que “patrimonio” es uno de los modos o estados de la dinámica de la “cultura”. Se le reconoce la continuidad en el tiempo, transmisibilidad, a la vez que la capacidad permanente de cambio.
Answer
  • True
  • False

Question 6

Question
Selecciona las correctas
Answer
  • Concepto antropológico de cultura, acoge todo y permite la extensión de categorías hasta el límite de los ámbitos más o menos diferenciados.
  • La cuestión de ámbitos diferenciados es para las sociedades modernas que se distinguen por haber ido formando progresivamente campos o ámbitos cada uno a su vez diferenciado en otros tantos, no lo es para el resto de sociedades.
  • A menudo se usa categoría “etnográfica” para cubrir muy variadas extensiones que estarían situadas dentro de otras como “histórico-artístico”, “arqueológico” o incluso “científico-técnico”. La categoría “etnográfica” de hecho no resulta siempre acogedor.
  • A menudo se usa categoría “artistica” para cubrir muy variadas extensiones que estarían situadas dentro de otras como “paleontológicas”, “arqueológico” o incluso “forenses”. La categoría “etnográfica” de hecho no resulta siempre acogedor.

Question 7

Question
La patrimonialización cultural
Answer
  • Es definitivamente a la vez general y sectorial. Afecta a todos los ámbitos de la cultura, aunque es un sector de ella con fines específicos, formulados lo que se refiere a acceso, conservación y protección, ligada a las prácticas e intereses de la política cultural, al turismo y a los intereses económicos de los grupos sociales.
  • Se trata de un proceso complejo de dimensiones múltiples al que se han incorporado países desarrollados, países emergentes y lugares que pueden ser turísticos. Patrimonilización cultural es ingrediente esencial de los procesos de identidad social en los que se han implicado pueblos colonizados en procesos de emancipación. Ha proporcionado capital simbólico a sectores de población o poblaciones enteras antes relegadas y con restringido acceso a la cultura.
  • Las múltiples funciones de la patrimonialización cultural contribuyen a comprender la generalidad de ese proceso y la relevancia que ha podido llegar a alcanzar en las sociedades modernas
  • Extensión de PATRIMONIO → PATRIMONIO NATURAL → en igualdad de relevancia al cultural.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bloque I: La cultura, noción moderna
maya velasquez
Preguntas exámenes Antropología
Lenah Sanz
Sub-Disciplinas de la Antropologia
Carlos Botero
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Tema 2. El relativismo cultural
Lenah Sanz
ANALISIS DE LA DIVERSIDAD CULTURAL
Alberto Lopez
Bloque I: La cultura, noción moderna
Lenah Sanz
Tema 1 - 1-3-1- Entornos socioculturales del desarrollo humano
Len Sanz
Diversidad de las sociedades y culturas humanas
Pato Sardá
Tema 10. 4. LA NATURALEZA COMO CULTURA
Lenah Sanz
Todas las Preguntas de examen Tema 3
Len Sanz