Notizen
Anatomía cabeza

Inhalt der Notizen (1)
Seite 1





Esqueleto de la cabeza
Formado por el Neurocráneo y el esqueleto de la cara
Neurocráneo: Caja o bóveda craneal encargada de encerrar al encéfalo y a las meninges craneales (que revisten el encéfalo)
Se compone de 8 huesos:
1 Hueso Frontal
2 Huesos parietales
2 Huesos temporales
1 Hueso occipital
1 Hueso esfenoides
1 hueso etmoides
La mayoría de estos huesos son Curvos y planos unidos por suturas fibrosas de conexión
Esqueleto de la cara o vicerocráneo
Parte anterior del cráneo que:
Contiene órbitas y cavidades nasales además comprende
el maxilar y la mandíbula
*Compuesto por 14 huesos irregulares:
-2 Huesos lacrimales
-2 huesos nasales
-2 Huesos maxilares
-2 Huesos Cigomáticos
-2 Huesos palatinos
- 2 Conchas nasales inferiores
-1 Mandíbula
-1 Vómer
Los maxilares y la mandíbula: Albergan los dientes es decir Aportan alevéolos dentales (Hueso alveolar)
HUESO ALVEOLAR: Hueso soporte para los dientes:
Superiores: Maxilares
Inferiores: Mandibulares
ATM: Articulaciones temporomandibulares, articulación de el esqueleto maxilar inferior con la base del cráneo.
Hueso frontal
-Porción plana, que se articula en la parte inferior con con los huesos Nasal y cigomático
-Las dos mitades del hueso frontal "fetal" se separan por la: SUTURA FRONTAL y se mantiene así hasta los 6 años de vida. La línea de separación persiste en algunos adultos llamándose SUTURA METÓPICA de la línea media de la glabela.
Sutura NASIÓN: Intersección entre los huesos frontal y nasal
Orificio supraorbitario: O también llamado escotadura orbitaria. Se encuentra en el borde supraorbitario(arco), límite angular entre la porción lisa y la orbitaria. Por el orificio supraorbitario pasa el nervio y el vaso supraorbitario.
Arco superciliar: Encima del borde supraorbitario aparece en forma de cresta, extendiéndose desde la glabela hacia lateral
Fisuras orbitarias: Son pequeños orificios que se encuentras dentro de las órbitas, existe una superior(de mayor tamaño) y una inferior( de menor tamaño)
Conductos ópticos: Se ubican superior a las fisuras orbitarias superiores, son pequeños agujeros redondos, uno en cada órbita.
Huesos cigomáticos: Dan la prominencia a las mejillas,se sitúan en las caras inferolaterales de las órbitas y se apoyan en los maxilares. Se articula con el hueso frontal, los temporales, maxilares y esfenoides.
Apertura nasal anterior: También llamados "orificios piriformes", se ubican bajo los huesos nasales, por anterior
Tabique nasal: Se aprecia a través de las aperturas nasales, divide la cavidad nasal en las mitades izquierda y derecha.
Conchas nasales inferiores: Se encuentran en la pared lateral de cada cavidad nasal. Son láminas óseas curvas.
MANDÍBULA: Hueso en forma de U
Orificios mentonianos: Se ubican bajo los segundos premolares, por aquí pasan los nervios y vasos mentonianos.
Neurocráneo
Esqueleto de la cara
Cara anterior del cráneo
Informationen
- Beschreibung
- a Ciencias Notiz am Anatomía cabeza, erstellt von Diego Santos am 12/01/2015.
- Erstellt von
- Diego Santos
- Aufrufe
- 8.790
- Tags
- Verlauf
-
- Erstellt von maca.s · 12 Jan 2015
- Kopiert von Diego Santos · 12 Jan 2015
- Bewertung