Flussdiagramm
normativa
Inhalt des Flussdiagramms
5.13.4 Pilotes de concreto
5.13.4.5.2 Acero de refuerzo
R. longitudinal - No debe ser menor 0.8 % Ag
R. transversal - Con un refuerzo en espiral no menor que MW3.9 con un paso de 150 mm.
El refuerzo debe prolongarse se debe prolongar 3m por debajo del plano en el cual el suelo provee restricción lateral.
La distancia libre entre barras de refuerzo paralelas, y paralelas transversales no debe ser menor que 5 veces el tamaño máximo del agregado o 125mm.
5.13.4.5 Pilotes Vaciados in situ
5.13.4.6 Requisitos sísmicos
No se es necesario considerar requisitos de diseño adicional.
5.13.4.6.2b-Pilotes vaciados in situ
Se debe proporcionar Refuerzo longitudinal en el extremo superior del pilote es una longitud no menor a un tercio de la longitud total del pilote, o 2.4m, por lo menos 4 barras.
Refuerzo en espiral por los menos de barras No. 3, con un paso no mayor que 225mm, excepto que el paso no deberá ser mayor a 75mm, en una longitud no menor de 600 o 1.5 ø la que sea mayor.
Ver articulo 5.10.11.3 y 5.10.11.4
5.10.11.3 Zonas sísmica 2
Para los puentes en zona sísmica 2 debe aplicarse los requisitos del articulo 5.10.11.4 excepto que el área del refuerzo longitudinal no debe ser menor 0.01 o más de 0.06 veces el área bruta de la sección transversal Ag.
5.10.11.4- Zonas sísmicas 3 y 4
5.10.11.4.1 Requisitos para columnas- un apoyo vertical se considera como una columna si se relaciona entre la altura libre y la máxima dimensión en planta del apoyo es mayor o igual 2.5. se deben aplicar los requisitos de pilares 5.10.11.4.2.
Un pilar se puede diseñar como pilar en su dimensión resistente y como columna en dirección débil.
5.10.11.4.1 a. Refuerzo longitudinal el área del refuerzo longitudinal no debe ser menor a 0.01 ni mayor a 0.06 veces transversal bruta Ag
5.10 Detalles de refuerzo
5.13.4.6.3b- Longitud de confinamiento
En todos los pilotes el extremo superior debe reforzarse y confinarse como una región de potencial formación de rotula plástica, excepto cuando se pueda establecer que no exista ninguna deflexión lateral significativa.
La región de potencial formación de rotula plástica debe extenderse a partir del fondo del cabezal de los pilotes en una longitud no menor a 2ø del pilote o 600mm.
Rotula plástica en un nivel inferior, la longitud de confinamiento con armadura transversal especificada y un paso o separación menor, según se especifica en el artículo 5.13.4.6.2 debe prolongarse hasta dicho nivel.
5.13.4.6.3c -Cuantía volumétrica para confinamiento
Debe ser la correspondiente a columnas, según especifica el artículo 5.10.11.4.1d
5.13.4.6.3c -Cuantía volumétrica para confinamiento
Debe ser la correspondiente a columnas, según especifica el artículo 5.10.11.4.1d.
5.13.4.6.3d Pilotes vaciados in situ
Se debe proporcionar un refuerzo longitudinal en la longitud total del pilote.
En los dos tercios superiores del pilote la cuantía del refuerzo longitudinal proporcionada con no menos de cuatro barras no debe ser menor que el 0.75 por ciento.
Refuerzo espiral o estribo con un paso o separación de 225, excepto en los 1200mm o dos diámetros de pilote superiores, donde la separación debe ser de 75 mm y a cuantía volumétrica debe satisfacer 5.10.11.4.1 d
5.13.4.6.3- zona 3 y 4.
5.13.4.6.2-Zona 2
5.13.4.6.1 Zona 1.
5.10.11.4.1d – Refuerzo transversal de confinamiento para las rotulas plásticas
Los núcleos de las columnas y cabezales de pilotes deben confinarse por medio de refuerzo transversal en donde se anticipa la formación de rotulas plásticas.
Para una columna circular cuantía debe satisfacer 5.7.4.6
o ρ > 0.12* f’c/fy
La separación debe tomarse como especifica en el artículo 5.10.11.4.1e
5.7.4.6 Espirales y estribos
Aplica cuando el área de refuerzo espiral y en estribos no está controlada por:
Requisitos sísmicos, Cortante o torsión y Requisitos mínimos 5.10.6
ρ > 0.0.45* (Ag/Ac -1) f’c/fy
Zonas sísmicas 2,3,o 4 DEBE cumplir 5.10.11
otros detalles del refuerzo en espiral y en estribos debe cumplir las disposiciones de los artículos 5.10.6 y 5.10.11
5.10.11.4.1e Espaciamiento del refuerzo transversal de confinamiento.
Para el refuerzo transversal de confinamiento se aplican los siguientes requisitos:
- Proporcionarse refuerzo transversal de confinamiento en la parte superior e inferior de las columnas en una longitud no menor que: el mayor valor entre la máxima dimensión transversal de la columna, un sexto de la altura libre de la columna, o 450mm.
- El refuerzo transversal de confinamiento debe prolongarse hacia las conexiones superior e inferior.
- Debe proporcionarse refuerzo transversal de confinamiento en la parte superior de los cabezales de los pilotes en la misma longitud especificada para columnas.
- Debe proporcionar refuerzo transversal de confinamiento dentro del pilote de una viga cabezal de pilote en una longitud que se extienda 3.0 veces la máxima dimensión de la sección transversal por debajo del punto calculado de fijación de momento, hasta una distancia no menor que la máxima dimensión de la sección transversal o 450mm por encima de la rasante.
La separación entre centros del refuerzo transversal de confinamiento no debe ser mayor que un cuarto de la mínima dimensión del elemento, ni 100mm.
5.10 Detalles del refuerzo
5.10.6 Refuerzo transversal para elementos solicitados a compresión
5.10.6.2 Espirales
Refuerzo transversal de diámetro mínimo 9.5 mm.
Separación libre entre barras no debe 22mm o 1.33 veces el tamaño máximo del agregado.
La separación entre centros no sebe ser mayor a 6.0 veces el ø el diámetro de las barras longitudinales 0 150mm.
A excepción de lo especificado en los artículos 5.10.11.3 y 5.10.11.4.1 para zonas sísmicas 3 y 4, el refuerzo en espiral debe extenderse desde la zapata, u otro apoyo, hasta el nivel del refuerzo horizontal mas bajo en los elementos soportados.
El anclaje del refuerzo en espiral se debe proporcionar mediante 1.5 vueltas adicionales de barra.
Para zonas 3 y 4 la prolongación del refuerzo transversal hacia los elementos con los que se conecta debe satisfacer los requerimientos del artículo 5.10.11.4.3
5.10.6.3 Estribos cerrados
Barras 3 para barras no. 10 menores
Barras 4 para barras no. 11 menores
Barras 4 para paquetes de barras
La separación de estribos cerrados no debe ser mayor que la menor dimensión del elemento comprimido o 300 mm,
Si hay dos o más barras mayores a número 10, dispuestas en modo que formen un paquete, la separación no deberá ser mayor que la mitad de la menor dimensión del elemento o 150mm.
5.13 Miembros específicos
Estribos cerrados
Informationen
- Beschreibung
- Consultoría Flussdiagramm am normativa, erstellt von Emily Lemus am 26/06/2024.
- Erstellt von
- Emily Lemus
- Aufrufe
- 1
- Bewertung