Mindmap
IDIOSINCRASIA E IDENTIDADES CULTURALES EN COLOMBIA

Inhalt der Mindmap
IDIOSINCRASIA E IDENTIDADES CULTURALES EN COLOMBIA
Díaz, P. (2010). El alma colombiana. Idiosincrasia e Identidades Culturales en Colombia. Hallazgos año 9 No 18, p 119-141. Universidad Santo Tomás, Recuperado de: http://revistas.usta.edu.co/index.php/hallazgos/article/viewFile/723/1003
- Lo andino-caribe como contexto y categoría de identidad cultural, en clave sociológica
- regiones frias: son personas valientes pero ineficientes en ciencias y artes no conviven mucho con sus vecinos por su imprudencia..
- regiones torridas: son desarrolladas artisticamenet y intelectualmente pero no son valientes
- regiones templadas: tienen ambas cualidades
- la cultura colombiana es caribeña y andina a la vez.
- Lo andino-caribe como contexto y categoría de identidad cultural, en clave sociológica
“Colombia fue desde siempre un país de identidad caribe abierto al mundo por el cordón umbilical de Panamá. La amputación forzosa nos condenó a ser lo que hoy somos: un país de mentalidad andina” (García Márquez, 2002, p. 538)5.
región andina colombiana hispano chibcha, habitante de la planicie andina correspondiente a los actuales departamentos de Cundinamarca y Boyacá. En general es una población bastante uniforme en su conducta y temperamento, dada su mezcla de sangre ibérica y aborigen, que por su evolución sociocultural constituye en su conjunto algo así como “el centro medular de la cultura patria” (López de Mesa, 1970a, p. 78).
- Excelentes camaradas, buenos miembros de familia, ciudadanos bien encauzados en su democracia, cultos en su expresión y deseosos de mejorar siempre, rinden un balance favorable a la desinteresada interpretación de su personalidad (López de Mesa, 1970a, pp. 73-75)16.
Boyacá y Cundinamarca que rodean en las vertientes oriental y occidental al grupo hispano-chibcha y que son descendientes de los grupos Muzos, Calimas y Panches, con bastante influencia caribe, que nos demuestran cómo la variación de sangre aborigen determina a su vez una sorprendente modificación de carácter tribus gerreras
los dos santanderes en las margenes del rio magdalena tienen sangre remota de los chibchas, arhuacos y caribes.
región antioqueña junto con los actuales departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda. es un pueblo orgullosos de su raza son activos ambiciosos y fuertes
- el antioqueño por lo general habla en voz alta y acciona abundantemente, su acento es desapacible y algo ingrato al oído por carecer de ritmo variado, articular mal algunos fonemas y acentuar descuidadamente la frase (López de Mesa, 1970a, pp. 94-105).
- el antioqueño se ha distinguido entre los grupos colombianos por su dinamismo, sus altas tasas de fertilidad y sus emigraciones” (Guzmán, Fals Borda y Umaña, 1980, p. 137).
El grupo caucano que comprende actualmente los departamentos del Valle y del Cauca y que, en Popayán principalmente, fue el centro cultural, social, religioso y político de gran prestancia desde los primeros años de la Conquista hasta tiempos recientes
- es variada su geografía y paisaje, también lo es su población que comprende núcleos de raza africana, sectores de predominio de los trigueños y conglomerados mestizos en procesos diferentes de desarrollo e integración. A este propósito, dice el profesor López de Mesa (1970b)
- ciudades capitales Popayán y Cali. Recinto aquélla de una cultura evocadora, un poco apergaminada, clásica y latinista, poética y almenada espiritualmente, con un acento más castellano en la conducta y la fonética; criolla, económica y febril la segunda, de mayor vitalidad e inquietud emotiva y un acento sin ‘ll’, (elle) con suave dejo tropical muy tenue y perceptiblemente altivo (Lópe de Mesa, 1970a, p. 109)23.
el tolimense se distingue por su temperamento alegre y cordial, expansivo y musical; es poco exigente y muy generoso” (Guzmán, Fals Borda y Umaña, 1980,, p. 118)25,
huilenses es gente sencilla cordial y algo ingenua.
Los campesinos cundinamarqueses son reservados, desconfiados como sus hermanos boyacenses, que pertenecen a la misma área cultural, y como ellos suelen ser crueles y tercos en sus determinaciones (Guzmán, Fals Borda y Umaña, 1980, p. 123; Fals Borda, 1961; Córdovez, 1942; Jiménez, 1967)17.
Bilder und Dateien der Mindmap
Informationen
- Beschreibung
- mapa mental de la idiosincrasia colombiana
- Erstellt von
- ana milena trujillo9 matta
- Aufrufe
- 1.503
- Bewertung

