ENFOQUE COGNITIVO por Miguel Ballesteros

Description

Enfoque cognitivo de la Antropología Psicológica
Miguel Ballesteros
Mind Map by Miguel Ballesteros, updated more than 1 year ago
Miguel Ballesteros
Created by Miguel Ballesteros almost 8 years ago
52
0

Resource summary

ENFOQUE COGNITIVO por Miguel Ballesteros
  1. También conocida como Etnociencia, nueva etnografía o antropología cognitiva, se encuentra enmarcada dentro de las nuevas tendencias que empezaron a desarrollarse a comienzos del siglo XX. Tiene que ver con como el saber que el conocimiento implícito cambia la forma de percibir y relacionarse con el mundo que les rodea. También trata de explicar los patrones de conocimiento compartido y su transmisión a través del tiempo y espacio.
    1. Se abordan temas como: el orígen del lenguaje, la diversidad linguistica, las construcciones y límites de la comunicación y la comprensión, las relaciones de determinación entre lenguaje y pensamiento, entre otras.
      1. Aborta a la Cultura como un sistema de conocimientos que tiene una trayectoria de trabajo hace tiempo emprendida. Se acepta que cualquier cultura posee una riqueza y una oportunidad de saber mucho sobre los pueblos del mundo., sin limitarse solamente a la cultura occidental.
        1. ANTROPOLOGÍA LINGUISTICA
          1. Ciencia de la antropología que se ocupa del estudio de la diversidad de lenguas habladas por las sociedades humanas, cómo se relacionan el léxico y los usos linguisticos con las características culturales básicas de dichas sociedades.
            1. ANTROPOLOGÍA ESTRUCTURAL
              1. CLAUDE LÉVI-STRAUS (1908-2009): Antropólogo y etnólogo francés, fundador de la antropología estructural, introduce este enfoque en las ciencias sociales, basado en la linguistica homónima creada por Saussure u desarrollada por el formalismo ruso, también funda en conjunto con André Martinet, Roman Jakobson y Morris Swadesh, la Asociación Internacional de Linguistica.
                1. Levi-Straus pensaba que la unidad era la relación entre dos familias, la alianza que se produce entre estas cuando un hombre entrega a su hermana u otra mujer de su grupo, a cambio de otra mujer, (la mujer como "bien preciado") es un intercambio que sirve para fundar las alianzas que fundan a la cultura (exogamia). También es uno de los primeros que científicamente explica la prohibición universal del incesto desde una teoría y estudios empíricos, ya sea sincrónicamente o diacrónicamente.
                  1. También logra la distinción entre estructural y estructurante: lo estructural es lo que está en la estructura y lo estructurante es aquello que siendo parte de una estructura constituye a una estructura.
            2. EDWARD SAPIR(1884-1939) Y EDWARD SAPIR(1897-1941): "La manera en que los individuos denominan o describen situaciones influye en la manera en que se comportan ante esas situaciones.". Su hipótesis establece que existe una cierta relación entre las categorías gramaticales del lenguaje que una persona habla y la forma en que la persona entiende y conceptualiza el mundo.
              1. Hipótesis whorfiana fuerte: Dice que la lengua de un hablante monobilingue determina la forma en que éste conceptualiza, memoriza y clasifica la realidad. Es decir, que la lengua determina fuertemente el pensamiento del hablante.
                1. Hipótesis whorfiana débil: A igualdad de todo lo demás pueden existir diferencias estadísticas significativas en la forma que dos hablantes de diferentes lenguas resuelven o enfocan ciertos problemas.
              2. EMILE DURKHEIM (1858-1917) Sociólogo y filósofo francés.
                1. Aunque no pertenece estrictamente al campo de la antropología, se considera uno de los padres de las ciencias sociales, defendiendo la autonomía científica de la sociología y la aplicación del mundo científico al estudio de los fenómenos sociales .
                  1. Aportes a la Antropología Psicológica en su enfoque cognitivo:
                    1. Antropología cognitiva: diversidad cultural y procesos de pensamiento. Antropología cognitiva, Psicología social y Antropología del conocimiento (Durkheim, 2002). Sistemas de clasificación (Durkheim, 2003). DURKHEIM, E. (2003), Las formas elementales de la vida religiosa, Madrid, Alianza.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Trastrono de Estrés Postraumático
              Beatriz de Carmen Rosales López
              Psicología Sistémica
              Diego Santos
              Historia de la psicología
              Christian Camilo CORTES AGUILAR
              Principios de Psicología
              anrago63
              Psicología del color
              malumabl
              roles y perfiles del psicologo
              yuleidys henriquez martinez
              Elementos de la Inteligencia Emocional
              Fernando Durán Z.
              MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
              Gabriel Iván Parra Rosero
              Psicología Deportiva
              luigi goterelli
              Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
              Elias santiago titla
              Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
              Fabian Zarate