Familias y Sistemas Jurídicos

Beschreibung

Mindmap am Familias y Sistemas Jurídicos, erstellt von Salvador Rangel am 03/04/2019.
Salvador Rangel
Mindmap von Salvador Rangel, aktualisiert more than 1 year ago
Salvador Rangel
Erstellt von Salvador Rangel vor etwa 5 Jahre
153
0

Zusammenfassung der Ressource

Familias y Sistemas Jurídicos
  1. Familias Jurídicas
    1. Concepto
      1. Conjunto de actitudes profundamente arraigadas y condicionadas históricamente sobre la naturaleza de la ley, sobre la función del derecho en la sociedad y en la forma de gobierno, relacionadas con la organización y operación apropiadas de un sistema jurídico y acerca del modo como el derecho debe crearse, aplicarse, estudiarse, perfeccionarse y enseñarse. La tradición jurídica relaciona el sistema jurídico con la cultura de la cual es una expresión parcial. Coloca al sistema jurídico dentro del ámbito cultural.
      2. Características
        1. Familia Romano-Germánica
          1. Surge como fusión de las culturas romana y germana en el Occidente de Europa a partir el siglo V. d C; ésta se caracteriza porque la norma de derecho se elabora inicialmente y se aplica posteriormente a los problemas que la práctica presenta. A partir del siglo XIX, los países de esta familia le otorgaron un papel preponderante a la ley y además codificaron su derecho. Otra característica es que la pertenencia de los derechos que la integran obedece principalmente a razones históricas. David y Jauffret-Spinosi mencionan que entre los derechos de los países de esta familia existen múltiples diferencias, ya que cada país adopta el derecho nacional que más le conviene.
            1. Países en los que influye
              1. Alemania Argentina México Francia Italia
          2. Familia jurídica del Common Law
            1. La cultura inglesa nace como una fusión de la nobleza de Normandía con la población anglosajona, después de ser conquistada en el año de 1066; cuenta con diferentes influencias como puede ser vestigios romanos, celtas, irlandeses, entre otros; le es peculiar la unificación del derecho, a través de las decisiones de los tribunales reales, es un derecho eminentemente jurisprudencial; es decir que el derecho inglés buscó solucionar controversias, más que formular reglas generales de conducta y su origen también está asociado al poder del rey con la práctica del Equity.
              1. Países en los que influye
                1. Estados Unidos Canadá (a excepción de Quebec) Gran Bretaña Australia Hong Kong
            2. Familia jurídica socialista
              1. Fue un grupo de países ubicados en Europa oriental, que en el origen de su derecho se formó con elementos románicos-germánicos, pero a partir de la revolución bolchevique de 1917 en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, elaboraron su derecho acorde al socialismo, extendiéndolo a sus países satélites de la Europa del Este. Estimo que la orientación de esta familia es muy cuestionable pues se abocan a eliminar la lucha de clases, desterrar la explotación del hombre por el hombre y abolir la propiedad privada; en el derecho socialista se crean diversos tipos de propiedad: la estatal, la de las organizaciones sociales y de la propiedad privada la reducen a la propiedad personal como el cepillo de dientes, la ropa, el departamento, el automóvil (tras muchos años de trabajo) y la tarjeta de dotación de alimentos.
                1. Países en los que influye
                  1. Albania Corea del Norte Cuba Mongolia República Popular de China
              2. Familia jurídica religiosa
                1. Son países que organizan su ordenamiento jurídico basándose en un libro revelado (el Corán, la Sunna y el Idjma con los musulmanes o la Torá que se refiere a los cinco libros de Moisés en el judaísmo), también hacen uso de la costumbre y la tradición
                  1. Países en los que influye
                    1. Arabia Saudita Bosnia Egipto Emiratos Árabes Unidos Turquía
                2. Familia jurídica mixta
                  1. Son aquellos entes, que pueden ser territorios, provincias, entidades estatales, que no logran ubicarse en ninguna de las familias jurídicas expuestas y que con sus particularidades y localismos logran concretarse dentro de este sistema mixto. Utilizan partes del Derecho Romano Germánico y del Common Law
                    1. Países en los que influye
                      1. Provincia de Quebec en Canadá Louisiana en los Estados Unidos Filipinas Puerto Rico
              3. Sistemas Jurídicos
                1. Concepto
                  1. Es aquél conjunto articulado y coherente de instituciones, métodos y procedimientos y reglas legales que constituyen el derecho positivo en un lugar y tiempo determinados. Cada Estado soberano cuenta con un sistema jurídico propio, incluso se define como un cuerpo operativo de instituciones, procedimientos y normas jurídicas, diferenciándola, de esa manera, de una tradición jurídica.
                  2. Características
                    1. Cada país tiene su propio sistema jurídico y su peculiar manera de considerar las leyes, las costumbres y la jurisprudencia; esto obedece a que cada uno difiere del otro en virtud de sus singulares características sociales, raciales y religiosas, sin dejar de mencionar sus distintas tradiciones. Es preciso mencionar que a fin de avanzar en la unificación legislativa o cuando menos su armonización es preciso elaborar estudios jurídicos comparativos.
                      1. Países a los que pertenecen
                        1. Hay tantos países como sistemas jurídicos, ya que cada nación tiene su propio sistema jurídico, aunque es preciso comentar que hay países en los que conviven distintos sistemas de derecho como los Estados Unidos con el Common Law y Louisana, uno de los estados de la Unión, que aplica un derecho híbrido, o Canadá cuyo sistema es el Common Law, pero en su provincia de Quebec operan con un sistema híbrido.
                          1. Si bien es cierto que al haber un gran número de sistemas jurídicos en el mundo es casi imposible estudiar a todos ellos, también mediante el derecho comparado los puede reducir a grupos o familias considerando sus afinidades y los elementos que los identifican.
                  3. Bibliografía consultada: González, N. (2004). Sistemas Jurídicos Contemporáneos: Nociones Introductorias y Familia Jurídica Romano-Germánica. abril 03, 2019, de Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM Sitio web: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/juridica/article/view/11424/10471 Merryman, J. & Pérez, R. (2014). Dos tradiciones legales. En La tradición jurídica. Romano-canónica (3ª ed., pp. 19-25). México: Fondo de cultura económica. Disponible en: http://metabase.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2777/502.pdf?sequence=1 Morineau, M.. (2006). El Derecho Comparado. abril 04, 2019, de Instituto de Investgaciones Jurídicas de la UNAM Sitio web: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/4/1855/5.pdf Brito, T. (2014). Sistema Jurídico. abril 03, 2019, de SlideShare Sitio web: https://es.slideshare.net/tbritouniandesr/sistema-juridico
                    Zusammenfassung anzeigen Zusammenfassung ausblenden

                    ähnlicher Inhalt

                    Omissions
                    ameliathorn0325
                    5 Common Laws and cases - failure to act to perform a legal duty
                    Amy Platt
                    FREE CONSENT
                    kharul_arifah
                    Copyright
                    Luzelda Maré
                    Civil Law
                    Ben Davis
                    Civil Courts Quiz
                    aimej.sullivan
                    GCSE Law Unit 2
                    Ben Davis
                    Civil Law Quiz
                    Sean Thomson
                    Our Legal System
                    celandreth
                    Civil Law - Torts
                    Sarah Levey
                    Criminal + Civil Law ch. 5-8
                    Natasha Janevska